String para buscar
Submit buscar
Noticias del Vice-Rectorado Académico

Escuela de Fútbol UCV-Aragua, un ejemplo a seguir

06/05/2011 11:28 Antigüedad: 3 yrs

Por: José Daza / Diario El Siglo / Edo. Aragua

Una cantera que forma grandes jugadores

El tricolor de la UCV luce y brilla en cada encuentro con sus jugadores

El tricolor de la UCV luce y brilla en cada encuentro con sus jugadores

JOSÉ DAZA / el siglo

Fotos / PABLO GÓMEZ

 

La formación de jóvenes dentro de una disciplina deportiva es un trabajo arduo que solo se logra con constancia, dedicaci6n y mucha atención a todos los pormenores que sucedan en la práctica del deporte. Hace más de 30 años, en la Universidad Central de Ve­nezuela, núcleo Aragua, un grupo de personas vinculadas a la universidad, encabezadas, por Jose Tiles, Manuel Rivera, Fernando Chacón, Antonio “caraota” Borges, Omar Ararat, entre otros, se dieron cuenta que había la necesidad de tener un espacio de formación para jugar el fútbol, aprovechando los espacios del campus que servirían como sede propia y que en un principio asistiría a todos esos niños y jóvenes hijos de profesores, trabajadores y alumnos de la institución.

 

Es así como el 30 de mayo del 79, nace la escuela de futbol de la UCV-Aragua, institución que a lo largo de estas tres décadas ha servido como cuna de buenos jugadores de la especialidad que destacan en todos los aspectos, tanto deportivos como personales, a nivel regional, nacional e internacional. Futbolistas de la talla de Juan Arango, Ángel Chourio, Reny Vega, Michael Concepción, Leandro y Leonard Sequera, entre otros, fueron parte de esta escuela y hoy muchos de sus logros se lo deben a su formación dentro de ella. "Hemos contado con grandes jugadores en todos estos años y seguimos creciendo, ya que los muchachos que están ahorita en las distintas categorías que manejamos, sobretodo en la base, darán mucho de qué hablar en no más de 5 ó 6 años seguramente", indicó el profesor Luis Fernández, coordinador general de la escuela y también co-fundador de la idea de iniciación de esta institución deportiva.

 

Es la institución con mayor cantidad de jugadores aportados a las diferentes selecciones del estado  y las distintas categorías de la selección nacional. En el  centro del país es la escuela de mayor producción de jugadores para el balonpié criollo.

 

A finales de este mes arribará a su trigésimo segundo aniversario y lo celebrarán realizando intercambios con otras escuelas de fútbol menor de la ciudad.

 

En vacaciones escolares la escuela tiene la idea de abrir sus puertas para realizar un Plan Vacacional, con la finalidad de hacer una captación de talento, y también para mantener en forma a sus alumnos regulares si no salen de la ciudad en esas fechas.

 

Visión y Enfoque

 

Es difícil manejar un grupo de jóvenes y más cuando se trata de impartir disciplina en la práctica de un deporte, pero este esfuerzo es necesario para conseguir logros y trascendencia en los demás. La Escuela fútbol de la UCV-Aragua tiene como visión la formación de jugadores que sean capaces de defenderse dentro de una cancha de la manera más eficaz posible, con el trato exquisito de la pelota y con la noción exacta del juego. "Pasamos mucho tiempo en la instrucción para los niños de cómo jugar y qué hacer en situaciones determinadas. Tratamos que nuestros alumnos se diviertan jugando y que tengan respeto por el futbol, bajo la premisa de lo físico, técnico y táctico", explicó "Luchy" como también es conocido en el mundo futbolístico aragüeño el entrenador Fernández.

 

Asimismo, el reforzamiento de los valores humanos es parte esencial en cada entrenamiento de los pequeños jugadores. La amistad, el compañerismo, el respeto, la justicia, solidaridad, entre otros, son principios en los cuales esta instituci6n se apoya para la obtención de sus logros. "Siempre seguimos nuestros principios, esto sin duda alguna es lo que nos ayuda a triunfar y conseguir las metas que nos proponemos. Ser constantes nos impulsa al éxito siempre”, puntualizó

 

“La casa que vence la Sombra”

 

No hay que dejar a un lado que esta Escuela es un apéndice de la Universidad Central de Venezuela, y que esto representa una gran ventaja ante otras escuelas de fútbol menor de la ciudad. Sin duda alguna, una de estas "ventajas" es la sede propia y los alrededores para la práctica integral de este deporte. Los muchachos que hacen vida allí tienen todas las facilidades para entrenar ya que el espacio está acondicionado para ello, y acyualmente, se están mejorando mucho más las canchas para dar a los jugadores mayor comodidad para su desarrollo. “Contamos con dos canchas, la número 1 es la principal, es donde estamos concentrando los nuevos proyectos de mejoramiento, y la 2, ha sido la que con gran esfuerzo de padres y representantes se ha levantado, cuenta con tribuna para el "albergue" de los muchachos y sus representantes ante las condiciones climatológicas o simplemente para el disfrute de las pácticas y los juegos”, señaló Luis Fernández.

 

Pero más allá de la ayuda que se pueda conseguir por vía de la propia administración de la Universidad, el progreso y desarrollo de esta escuela de fútbol se debe al aporte invaluable que hacen los padres y representantes de cada uno de los muchachos que allí conviven y se forman, no sólo para lo futbolístico, sino también como hombres y mujeres de bien, que conocen de principios y valores que hacen del individuo un ser único dentro de la sociedad.

 

Ficha Técnica

 

Nombre: Escuela de Fútbol UCV-Aragua.

Fundación: 30 de mayo de 1979.

Entrenadores: Luis Fernández, Coordinador General de la Escuela (selección del núcleo UCV-Aragua); Jean Laurens (sub-18 y femenino); Michael Concepción (sub-10 y sub-14); Antonio Castrillón (sub-12 y sub-16); David Mota (sub-18); Ramiro Olivares (3era división); Carlos Ochoa (Preparador físico), Omar Colmenares (porteros), Javier Sánchez (asistente), Oswaldo Chirinos (delegado de la Escuela ante la Liga y Asociación).

Edades y horario: Todos los días la sub-18, 3era división, femenino y selección del núcleo (3:00pm -6:00pm). Martes, miercoles, viernes: sub-14 – sub16 (3:00 - 4:30pm), sub-8 – sub10 - sub-12 (4:30pm - 6:00pm). Competencia en las diferentes ligas y categorías, miércoles, viernes, sábado y domingo.

Palmarés: campeones en el campeonato nacional de la FVF categoría sub-10 representando a Aragua, campeones en el campeonato nacional de la FVF de 3era división, subcampeones en categorías sub-20 y sub-18 del torneo nacional de la FVF; 1er lugar Copa Universitaria Feria Ciudad Boavista (Brasil, 1996 y 2000), campeones Copa Almirante Brión sub-14 (curazao 1992), 3er lugar Copa Canto Lao sub-10 (Lima, Perú 2010), 1er lugar Copa Lima Cup sub-10 y sub-11 (Lima, Perú 2011). Sede: Universidad Central de Venezuela, núcleo Aragua. Av. Universidad, vía El Limón, Maracay.