Diplomado en didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua

Avalado por la Asociación Venezolana para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Afiliado a FIAPE)

PRESENTACIÓN

La Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela ofrece a través del Vicerrectorado Académico, el Sistema de Actualización  Docente del Profesorado, (SADPRO) y   la  Dirección de Extensión, el Diplomado en didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera (LE) y segunda lengua (2L) para contribuir a la formación, capacitación y actualización de los profesionales que actualmente se desempeñan como docentes de español en nuestro país o desean enseñar nuestra lengua en el extranjero.

Objetivo del Diplomado

Capacitar a los participantes con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la enseñanza del idioma español como como LE /L2, y mejorar el desempeño profesional de quienes ya ejercen la docencia en enseñanza de español a hablantes de otras lenguas. El programa de formación constituye una opción apropiada para quienes desean adiestrarse en la enseñanza de esta lengua y para quienes ya enseñan lenguas pero desean capacitarse en la metodología del español.

Dirigido a

·         Profesionales en las carreras de idiomas, letras, docentes mención castellano y literatura que deseen iniciarse en la enseñanza del español  como lengua extranjera en distintos ámbitos.

·         Profesores de español como L2/LE en ejercicio

·         Estudiantes de idiomas en el último ciclo de la carrera.

·         Profesores de español como lengua materna

Modalidad

Modalidad virtual. Todo el programa académico del diplomado se impartirá a través de la plataforma Moodle en el CAMPUS VIRTUAL UCV: http://campusvirtual.ucv.ve/moodle/

Duración

El programa de diplomado tiene una duración de  160 horas no presenciales, para un total de 16 semanas con un tiempo de estudio promedio por semana de 10 horas.

Requerimientos de ingreso

- Ser licenciado o técnico superior en las áreas de idiomas, letras, educación mención castellano, lingüística.

- Experiencia en enseñanza de español (no indispensable)

Título que otorga

El Vicerrectorado Académico de la UCV conjuntamente con SADPRO y  la Dirección de Extensión,  otorgarán el Certificado o Diploma de aprobación correspondiente.

Para obtener el “Diploma en didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua” se requiere haber aprobado  los tres módulos en su totalidad, de lo contrario se emitirá un certificado digital que indique los cursos aprobados y las horas académicas.

Número de participantes:

25 personas por cohorte

requisitos técnicos indispensables

Para la realización del diplomado los participantes deben disponer de:

- Equipo con conexión a internet (preferiblemente banda ancha)
- Navegador web: Google Chrome o Mozilla Firefox
- Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
- Visor de videos
- Dirección de correo electrónico válida (preferiblemente cuentas gmail)
- Tarjeta gráfica: 8 MB de memoria
- Tarjeta de sonido: 16 bits
- Micrófono: estándar
- Altavoces o cascos: estándar

programa de estudio

Denominación de las unidades didácticas

1. Métodos y enfoques

2. Competencias

3. Didáctica

4. Interculturalidad

5. Planificación

6. Iniciación en la clase de ELE

Cursos electivos*

·         Elaboración de materiales didácticos

·         TIC aplicadas a la enseñanza de español como 2L/LE

·         El uso de los videos en la clase de ELE

·         Pragmática

·         Adquisición de segundas lenguas

*La oferta de cursos electivos se anunciará a los cursantes a través de la plataforma.

El costo de cada módulo se informará en el momento de la preinscripción

proceso de preinscripción

Fecha de preinscripción de la próxima cohorte: Junio 2018

RECAUDOS a considerar para la preinscripción

- Documento de identidad digitalizado (Cédula o pasaporte)

- Copia escaneada del título universitario en fondo negro (digitalizado) o constancia de culminación de créditos.

COORDINADORA ACADÉMICA

Dexy Galué

CUERPO DOCENTE

Aura Marina Boadas