DIPLOMADO: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ENSEÑANZA INNOVADORA

La Universidad Central de Venezuela, ofrece a través del  Vicerrectorado Académico, el Sistema de Actualización  Docente del Profesorado, (SADPRO) y   la  Dirección de Extensión, el DIPLOMADO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA UNA ENSEÑANZA INNOVADORA como  una oferta académica,  dinámica y flexible dirigida a profesionales graduados en cualquier disciplina que deseen  adquirir formación, actualización y/o perfeccionamiento de la función docente, desde una perspectiva contextualizada, integradora, reflexiva e innovadora.

PROPÓSITO: Favorecer el desarrollo de las competencias instruccionales para garantizar el ejercicio de la docencia universitaria desde una perspectiva integradora, sistémica y transformadora del desarrollo profesional del docente.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las competencias técnico-pedagógicas necesarias  para el desempeño docente con base en los enfoques educativos actualizados.

UNIDADES  DE APRENDIZAJE:

1.    UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1: La Comunicación Didáctica y la Motivación en el aula.

2.    UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2: Tendencias Curriculares y Diseño Instruccional.

3.    UNIDAD DE APRENDIZAJE  Nº 3: Estrategias Cognitivas aplicadas en el aula.

4.    UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4: Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación.

5.    UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 5: Evaluación de los aprendizajes.

6.    UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 6: Destrezas Básicas de Enseñanza (Microenseñanza).

MODALIDAD: El diplomado se desarrolla en forma a distancia, con algunas sesiones presenciales, dependiendo de las exigencias de las unidades de aprendizajes, utilizando las herramientas tecnológicas existentes.

AUDIENCIA: dirigida a los profesionales que ejercen la función docente en la UCV y en  Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, y  a profesionales que están interesados en desempeñarse como docentes.

DURACIÓN: El programa de diplomado tiene una duración de 130 horas. Con un  período semestral  de 22 semanas.

CERTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO: El Vicerrectorado Académico de la UCV conjuntamente con SADPRO y  la Dirección de Extensión,  otorgarán el Certificado o Diploma de aprobación correspondiente.

FACILITADORES: Profesionales con postgrados y experiencia en las áreas académicas.

Nº DE PARTICIPANTES: 25.

Sistema de Actualización Docente del Profesorado. SADPRO-UCV