Sección de Adquisición de Publicaciones

Es la unidad adscrita al Departamento de Procesos Técnicos cuya responsabilidad principal es la evaluación, revisión y pesquisa de los diversos tipos de materiales bibliográficos en diferentes soportes y formatos que serán incluidos en la colección de la Biblioteca Central, de acuerdo a las necesidades de Información de los usuarios y cumpliendo con la Misión y Visión de la Biblioteca Central de la UCV, apoyados en un Comité de Selección representados por Docentes, Autoridades de la Biblioteca Central, Coordinadores de las distintas salas del Departamento de Servicios al Publico y el Personal del Departamento de procesos Técnicos de la Biblioteca Central.

En ese sentido la adquisición del material documental comprende una serie de actividades tendientes a seleccionar y adquirir adecuadamente el material bibliográfico (físico o/y electrónico) para que los Servicios al Público pueda prestar de una manera conveniente la información a los usuarios que la soliciten, proporcionando materiales y soportes actualizados y pertinentes para satisfacer esas necesidades de información.

Actividades:

• Selección: Es  un proceso intelectual activo de indagación, pesquisa e investigación que requiere de una sólida formación cultural y, en ciertos casos, una especialización científica, mediante el cual se decide qué documentos, se incorporan a la colección y cuáles no, basado en políticas y procedimientos internos de la Biblioteca Central para escoger el material a incluir en la colección que satisfaga las necesidades de información de los usuarios.
    Se manifiesta a través de las solicitudes expresas por parte del personal docente, del personal de Servicios Públicos, y del personal de Procesos Técnicos mediante la intervención del Comité de Selección. El desarrollo armónico de la colección debe corresponder con los Niveles de especificidad (Materiales de investigación Repositorio de la producción institucional Material de apoyo a los programas de enseñanza de pregrado y postgrado Materiales Básicos) y pautas de selección están alineadas con el perfil de usuarios y carreras que se imparten en la Universidad.
  • Adquisición: Es el proceso a través del cual, podemos adquirir mediante la  aplicación de técnicas y procedimientos, materiales bibliográficos para la Biblioteca, por cualquier vía: compra, canje, donación y depósito legal institucional, una vez culminada la etapa de Selección.
    • Compra: Es la adquisición del material bibliográfico mediante el pago de los mismos; avalada debidamente por el Comité de Selección y constatada la necesidad e interés por parte de la Gerencia de la Biblioteca Central.
    • Canje: Es el proceso de intercambio de publicaciones entre instituciones. Reviste de gran importancia, ya que a través del intercambio y las relaciones institucionales, se obtienen recursos bibliográficos  que enriquecen continuamente la colección.
    • Donaciones: Esta es una vía importante de aprovisionamiento de recursos bibliográficos, ya que a bajo costo permite enriquecer la colección, con obras de gran valor, claro está, aplicando procedimientos y criterios de pertinencia informativa, valor y calidad documental  y buenas condiciones físicas del documento.
    • Producción propia: Es el aprovisionamiento de los recursos bibliográficos generados por la Universidad Central de Venezuela,  a través de los distintos fondos editoriales universitarios, además de la recepción de las investigaciones, Trabajos de grado y de Ascenso del personal docente que por Normativa deben ser consignadas ante la Biblioteca Central.
  • Precatalogación de libros, tesis y trabajos de ascensos en Base de datos.
  • Digitalización de portadas.
  • Selección, Revisión y Seguimiento de las publicaciones periódicas.
  • Actividades administrativas del área.

Responsables:

Lic. Dolores Bustamante – Bibliotecóloga Jefa de Sección