Sección de Catalogación y Clasificación

Es la unidad adscrita al Departamento de Procesos Técnicos. Procesa técnicamente los recursos bibliográficos en diversos soportes de información (libros, tesis de grado, trabajos de ascenso, recursos electrónicos, etc.); Desarrolla y mantiene los registros descriptivos de la Base de Datos y los controles de actualización; además del tratamiento mecánico requerido para ofrecer de manera expedita la información a los usuarios.

Actividades:

• Catalogación: Descriptiva según las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2ª. Edición.

• Clasificación:

• Libros: según el Esquema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (L.C.)

• Tesis y Trabajos de ascenso: según un Sistema de clasificación propio para los trabajos de grado y de ascenso, que consiste en indicar que tipo de material es (TESIS o TRA) más la sigla de la Facultad (A ; C ; D ; E ; F ; H ; M ; O ; CENDES, etc.) y la signatura según lista de Cutter de la entrada principal.

• Procesamiento mecánico de los materiales bibliográficos (etiquetas, fichas, listados, códigos de barra, etc.)

• Elaboración, mantenimiento y control del Catálogo Público en línea (OPAC) y fichero Topográfico.

• Revisión permanente de los índices que conforma la Base de Datos.

• Control periódico del Inventario del Fondo Bibliográfico.

• Asesoramiento sobre los procesos técnicos.

Responsables:

Lic. Carlos Hidalgo – Bibliotecólogo Jefe de Sección Correo: hidalgoc04@gmail.com

Bárbara Rodríguez

Carlos Blanco