Noticias de la Biblioteca Central de la UCV
24/01/2018 09:33 Antigüedad: 91 días

CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DEL PROFESOR WALTER GUIDO

Hoy, 24 de enero de 2018, se cumplen 90 años del natalicio del profesor Walter Guido.

Walter Guido fue uno de los más importantes investigadores en el ámbito de la musicología en nuestro país. Su vínculo con la Universidad Central de Venezuela fue verdaderamente estrecho. Fue profesor en la Escuela de Artes de esta casa de estudios, fundando la cátedra de Música Latinoamericana e impartiendo clases en la cátedra de Estética Musical. Así también, fundó la Maestría en Musicología Latinoamericana de los estudios de Posgrado.

Creó, junto con el Dr. Eduardo Kusnir, el Centro de Documentación e Investigaciones Acústico-Musicales (CEDIAM-UCV), un espacio para la documentación informatizada y para la divulgación de la información musical procesada tanto a nivel nacional como internacional, así como también para la investigación musicológica y del sonido. Este centro se encuentra ubicado en la Biblioteca Central y es de los pocos centros especializados que quedan en nuestro país vinculados a esta área de la investigación.

En 2018 celebramos, tanto los 90 años del profesor Walter Guido, como el 25° aniversario de la creación del CEDIAM-UCV. Más adelante esta celebración se llevará a cabo en el Hall de la Biblioteca Central.

Entretanto, recordamos y conmemoramos la fecha de hoy con gran agradecimiento hacia el incansable Walter Guido. Hombre uruguayo que entregó su corazón a Venezuela dictando múltiples cursos especializados de formación a lo que sería una fructífera generación de relevo; y ofreciéndole a la nación estudios de gran envergadura como la Enciclopedia de la Música en Venezuela cuyo coautor fue el profesor José Peñín. Ésta es una fuente obligatoria para los investigadores de la música en Venezuela y fue publicada por la Fundación Bigott.

Es sumamente extensa la lista de estudios que realizó Guido tanto en Uruguay como en Venezuela. Sus estudios en Uruguay incluyeron teoría de la música, solfeo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición, dirección coral, musicología y folklore (estos últimos cursados en la Universidad de la República Oriental de Uruguay). En Venezuela se perfeccionó con cursos de Etnomusicología y Folklore del INIDEF ganando el título de Etnomusicólogo con Mención en Organología Latinoamericana. Realizó un curso de Música Moderna con Krzystof Penderecki, otro curso de Paleografía, otro de La Colonia en Venezuela, entre muchos otros. Realizó también la Maestría en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar.

Guido fue congresista en numerosos encuentros. Tuvo una vasta experiencia docente en más de 18 cátedras dictadas dentro y fuera de las principales universidades del país.

Efectuó investigaciones etnomusicológicas y folklóricas en Uruguay, Brasil, Paraguay, Panamá y Venezuela, entre las cuales se encuentran: Grupo Pemón de la Gran Sabana (INIDEF, 1973), La Música en los Estados Mérida y Táchira (Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, 1977), Catálogo anotado de la música colonial y del siglo XIX existente en el archivo de la Escuela de Música “José Ángel Lamas” (1984), Vida y obra de: José Antonio Calcaño, Juan Vicente Lecuna y Juan Bautista Plaza (1978), etc.

No en vano, la sala de consultas más completa en materiales para el estudio de la música en la UCV, lleva su nombre: “Sala de Música Walter Guido”.

Feliz cumpleaños, maestro.

Claudia Isabella Delgado Sergent.

claudisabellads@gmail.com