- Año de Creación: 1954
- Gerente: Abg. Julie González de Kancev
- Ubicación: Edif. Biblioteca Central. Ciudad Universitaria
El Departamento de Tecnología de Información y Comunicación de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento es el encargado de desarrollar y mantener las tecnologías de la información y comunicaciones, garantizando la actualización de los servicios de información, así mismo, coordina y controla las políticas, normas y estrategías, en conformidad con los lineamientos emanados por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) de la UCV.
Objetivos
Coadyuvar en el soporte tecnológico para facilitar en su sentido más amplio, los procesos necesarios para promover la captura, generación, organización, transferencia y uso colectivo de la información que lleva a cabo la Gerencia.
Funciones
- Asistir y dar apoyo o soporte técnico y tecnológico en materia digital, audiovisual, multimedia e internet a los distintos niveles organizacionales de la Gerencia conforme a la demanda de innovación tecnológica actual y actualizada, y en los distintos planes de formación, capacitación, actualización e innovación en demanda del uso actualizado y actual de las TIC.
- Coadyuvar en el diseño, elaboración de materiales digitalizados, audiovisuales, multimedia e internet como instrumentos de apoyo a la docencia y enseñanza universitaria a fin de posibilitar y garantizar en los docentes e investigadores de la UCV el uso y manejo de herramientas actuales y actualizadas para las actividades y experiencias que se desarrollen en el ámbito de la docencia universitaria como un todo.
- Diseñar recursos audiovisuales, informáticos, telemáticos, internet para su uso en los proyectos de divulgación de información y documentación de la Gerencia.
- Analizar los procesos de los sistemas de información a ser automatizados y realizar su estudio de factibilidad a fin de determinar su posible implantación.
- Dar mantenimiento a los sistemas de información y atender las necesidades que se generen de la ejecución de los mismos.
- Evaluar en forma continua el funcionamiento de todos los sistemas y resolver los problemas operativos y funcionales.
- Brindar atención en materia de soporte tecnológico a las unidades administrativas adscritas a la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento.
- Dar asistencia técnica a los usuarios, en la puesta en producción de las aplicaciones y sistemas certificados de la Gerencia y requeridos en el ambiente de trabajo inmediato del usuario.
- Formular y supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad en los procesos informáticos correspondientes a la Gerencia y como soporte de las unidades ejecutoras.
- Configurar los equipos y ambiente de acceso a los servicios de información de los usuarios.
- Realizar las actualizaciones a los equipos y sistemas que permiten el acceso a los servicios de información en producción.
- Llevar el control de todas las solicitudes que se reciben en la unidad con el fin de generar las estadísticas para establecer planes de acción para la mejora continua del servicio.
- Adiestrar a los usuarios en el uso de los servicios de información, infraestructura de red y de las aplicaciones o sistemas de la Gerencia.
- Elaborar y ejecutar los planes de mantenimiento preventivo de la infraestructura de hardware y software.
- Mantener y controlar junto con el administrador un inventario básico de insumos y repuestos, que permitan garantizar la continuidad de funcionamiento de los equipos y sistemas.
- Establecer medidas de seguridad para la operación y funcionamiento de los recursos de información de la Gerencia.
- Mantener y garantizar los respaldos de los programas, procedimientos y bases de datos de todos los sistemas.
- Elaborar y mantener un inventario de los equipos de computación y suministros de la Gerencia.
- Administrar, diseñar, desarrollar y mantener la página Web y la intranet de la Gerencia.
- Elaborar informes de gestión con las actividades realizadas, indicando logros obtenidos y limitaciones encontradas que sirvan de insumo para la Gerencia.