Gestión de Conocimiento Innovación y Talento

La Jefatura de Gestión de Conocimiento (GC), como unidad administrativa adscrita a la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, tiene bajo su responsabilidad el conjunto formal de todos los procesos que, operando sobre una colección de datos estructurados de acuerdo con la producción de conocimiento institucional, académico y de investigación, recopila, elabora, y distribuye (parte de) la información necesaria para las actividades de investigación, y el desempeño de las funciones y la actualización del conocimiento institucional con otras universidades, el perfeccionamiento de los procesos internos o externos de la docencia y la investigación, acordes con las estrategias definidas en la UCV, lo que fortalecería la inteligencia institucional a través de la gestión (organización, almacenamiento, recuperación, distribución, aplicación y descarte) de sus recursos información / conocimiento, como una herramienta para el progreso académico y científico al servicio de la administración pública, el sector privado, y la investigación.

 

Una gestión eficiente de información y documentación no  puede funcionar desligada de    un sistema de medición y circulación del conocimiento. Hablamos de gestionar el capital  intelectual existente en nuestra universidad, mediante la Gestión de Innovación, Conocimiento y Talento. Por medio del Proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV” promovemos, la recopilación y sistematización de  los activos de conocimiento de la institución, con miras al desarrollo de un sistema de información de acceso público como medio para facilitar la interacción de la UCV con la sociedad.

 

Objetivos 

  • Gestionar por medio del Proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV” el capital  intelectual existente en nuestra universidad, mediante la Gestión de Innovación, Conocimiento y Talento.

 

  • Promover, la recopilación y sistematización de  los activos de conocimiento de la institución, con miras al desarrollo de un sistema de información de acceso público como medio para facilitar la interacción de la UCV con la sociedad.

 

Funciones

 

  • Difundir la Gestión del Conocimiento e implantar un modelo de gestión de información orientado a la gerencia del conocimiento. Para ello se propone facilitar en su sentido más amplio, los procesos y la tecnología necesarios para promover la captura, generación, organización, transferencia y uso colectivo de la información, para la organización y modernización de la institución y para hacer gestión del conocimiento como un recurso estratégico para el desarrollo de la UCV y su vinculación con la sociedad.

 

  • Ayudar a identificar y organizar el conocimiento de la UCV y facilitar el contacto entre los generadores de conocimiento con usuarios del mismo, para generar valor intelectual, servicios y riqueza hacia la sociedad y hacia la misma universidad.

 

  • Concertar una visión integral de iniciativas y proyectos apalancados en la Gestión del Conocimiento como estrategia de apoyo a los procesos organizativos y de fortalecimiento institucional, para potenciar la Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i),  con la meta de ayudar a desarrollar una cultura de Gestión de la Información y un modelo de Gestión del Conocimiento que integre transversalmente a la Universidad Central de Venezuela.

 

  • Respaldar institucionalmente y capitalizar los resultados del Proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV”, promoviendo la identificación y catalogación de activos de conocimiento en distintas áreas, con miras al desarrollo de un sistema de información de acceso público donde se incorpora la información recogida y producida en el curso del proyecto.

 

  • Contribuir al diseño de políticas institucionales relativas a la incorporación de la innovación como nueva misión de la UCV y  la integración transversal de la UCV, con el objeto de cumplir de manera más eficiente el papel social de la Universidad como productora de conocimiento, dar una respuesta a los retos que plantea la sociedad y facilitar los procesos de transferencia a ésta.