- Año de Creación: 1954
- Gerente: Abg. Julie González de Kancev
- Ubicación: Edif. Biblioteca Central. Ciudad Universitaria
La Jefatura de Gestion de Información y Documentación (GID), como unidad administrativa adscrita a la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento tiene bajo su responsabilidad la política institucional para el funcionamiento de los servicios de información y documentación, con el fin de garantizar la disponibilidad de la información al momento de su solicitud. Entre sus responsabilidades está la coordinación de todos los servicios de información adscritos a la Biblioteca Central y garantizar la adquisición, organización, procesamiento, almacenamiento, recuperación y acceso de la información indistintamente de su soporte.
La GID mediante su dirección ejercerá el liderazgo por medios y procesos de toma de decisiones que generen beneficios y regularice un sistema que beneficie y optimice la gestión de recursos con responsabilidad y sirva de modelo para todas las unidades de servicios de información, documentación de la Universidad Central de Venezuela
Objetivos
- Apuntalar las principales líneas de acción de la Gestión de Información y Documentación, tendientes a mejorar la calidad de los servicios que presta la Biblioteca Central, nuestra principal unidad de información y documentación.
- Actualizar el parque tecnológico con el propósito de optimizar recursos, mejorar la capacidad de almacenamiento, la transferencia y la propagación de la información a través de la red.
- Mantener permanentemente una política de actualización del fondo documental con miras a la ampliación de la facilidad de consulta mediante el establecimiento de un sistema de estantería abierta y la consecuente modernización del control de préstamos por medio de sistemas electrónicos. Fortalecer los programas de capacitación del personal que labora en sus instalaciones; y, por último, la difusión de una cultura de uso eficaz de los servicios que brinda su biblioteca a los miembros de la comunidad universitaria.
Funciones
- Dirigir y coordinar la unidad de información principal de la Universidad, la Biblioteca Central.
- Servir de apoyo a la formación, la investigación y la docencia.
- Organizar actividades de formación continua en apoyo a la academia, la cultura y la extensión universitaria.
- Regular sus operaciones y eficiente funcionamiento basados en tres aspectos esenciales: i) Infraestructura (Instalaciones y equipamiento tecnológico), ii) Fondo documental y iii) Personal capacitado para prestar un servicio de calidad.
- Asegurar la calidad del material bibliográfico y no bibliográfico que ingrese a la Biblioteca Central, en apoyo a las exigencias de la educación superior y puesto al servicio del usuario en el menor tiempo posible.
- Orientar y asegurar el acceso del material documental, requerido para satisfacer las necesidades informacionales de los usuarios de Biblioteca Central.
- Asesorar y orientar sobre temáticas o problemas de investigación y docencia que puedan usarse para tomar una decisión o mejorar una acción