Textos Completos CENDES

En este espacio colocaremos, los resultados del trabajo intelectual de los profesores, investigadores y estudiantes, en versión digital para la difusión del conocimiento generado por el Instituto, que puede ser compartido de manera gratuita.

 

2017

Una propuesta para abordar la gestión compleja

Coromoto Renaud

 

La presente investigación desarrolla una manera de abordar la gestión compleja, con el propósito de contribuir a la democracia, la ciudadanía planetaria y el cultivo de la humanidad. El argumento central se sintetiza en la idea de que, en contextos de creciente complejidad, conflicto e incertidumbre como los actuales, es indispensable que las disciplinas como la gerencia irrumpan sus límites teóricos, metodológicos y prácticos, transitando hacia visiones más complejas.


2017

Complejidad, Acción y Desarrollo

Hercilio Castellano Bohorquez / Lesbia Payares / Rafael Mac-Quhae /

Jesús López / Coromoto Renaud / Marián Suárez /

Ricardo Marcano / Vera Teodoro Campos / Armida de J. Fernández

ISBN 978-980-00-2873-5

DC2017001716

 

Los textos que conforman este libro son el resultado del intercambio de un grupo de investigadores-docentes que buscan promover el diálogo y la fertilización cruzada entre sus trabajos. Siendo la idea central la de consolidar una red de conocimiento que facilite la exploración en teorías y métodos que se requieren al estudiar la relaciones entre complejidad, acción y desarrollo.


2017

Complejidad, Sostenibilidad y Cambio social

Jesús López

 

El objetivo general de este trabajo es explorar la articulación del cambio, mecanismos sociales, innovación en las prácticas sociales y juegos, bajo la perspectiva de la planificación y las políticas públicas. Constituyendo su objetivo específico, el diseño de un Marco de Referencia para la realización de las "pruebas de túnel" sobre el cambio de juego y la innovación en las prácticas sociales. Siendo lo determinante la experimentación con los mecanismos diseñados en un contexto de simulación de la interacción humana y de la complejidad de la cooperación. Entendiéndose la "prueba de túnel", como un dispositivo para la evaluación del diseño, la viabilidad y la sostenibilidad de cada experimento.


2015

La Planificación del Desarrollo Sostenible

Hercilio Castellano

 

Actualmente, la planificación del desarrollo como tecnología para el cambio social, debe enfrentar un conjunto de grandes y difíciles temas emergentes: el desarrollo sostenible como paradigma, el capital social como objetivo e instrumento del mismo, la gobernabilidad como prerrequisito para alcanzarlo, el desarrollo endógeno como instrumento que potencia las capacidades internas de las comunidades y la globalización como fenómeno ineludible con el que es preciso convivir de la mejor manera posible, de acuerdo con las características y perspectivas de cada país y persona.


2015

Planificación y Cambio en Ambientes Sociales Complejos

Jesús López / Silvia García

 

En este texto se propicia una reflexión en torno a las relaciones entre pensamiento creador e irracionalidad en los procesos de adopción de decisiones y planificación en contextos sociales múltiples y complejos. El enfoque utilizado es el pensar por juegos la interacción humana, colocando la atención en cómo fortalecer un pensar integral articulado a la planificación.  Es decir, se coloca la atención en la teoría de juegos como un modo de pensarnos como seres humanos relacionales que participamos en situaciones de interacción estratégica, y no como actores racionales cuyos pensamientos y apuestas se centran exclusivamente en el conflicto.


2011

Democracia Participativa Vs Participación

Carlos Mascareño

 

La idea de producir este libro surgió durante el XXI Congreso Mundial de Ciencias Políticas realizado en Santiago de Chile entre el 12 y el 16 de julio del 2009. Con el nombre de «¿Malestar global? Dilemas de cambio», el Congreso concitó la participación de más de dos mil estudiantes y académicos de todo el mundo, con el auspicio de la International Political Science Association y la organización local de la Asociación Chilena de Ciencias Políticas.


2010

Planificación y Gestión Pública

Jesús López

 

Celebramos la aparición de Planificación y Gestión Pública: Formulaciones, exploraciones y experimentaciones desde la teoría y el método como libro que sin duda alguna marcará un hito por la extraordinaria labor de hacer visible la necesaria comprensión de los avances del tema en el caso venezolano y la identificación de las perspectivas emergentes en el marco de las nuevas realidades.


2010

Planificación: herramientas para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto

Hercilio Castellano

 

Este libro intenta contribuir al estudio del tema de la planificación como herramienta para el desarrollo, desde dos ángulos, primero, ofreciendo una visión muy resumida del cambio y de las formas como se pretende enfrentarlo, y segundo, esbozando el nuevo tipo de planificación emergente como síntesis de las corrientes o escuelas más difundidas en Venezuela: la tradicional en proceso de evolución, el situacionismo, el corporativismo, los enfoques prospectivos franceses y las técnicas anglosajonas de planificación bajo presión. Colección Jorge Ahumada


2010

Políticas públicas siglo XXI: caso venezolano

Carlos Mascareño

 

El enfoque de las políticas públicas cuenta, cada vez más, con mayor presencia en los medios académicos venezolanos. En efecto, a partir de los años setenta el policy analysis se ha venido difundiendo en nuestras universidades estimulando no sólo la producción de una corriente bibliográfica en crecimiento (véanse, entre otros, Martz y Myers, 1977; Gil Yépez, 1978; Naím, 1979; Copre, 1989, 1990; Granier y Gil Yépez, 1987; Stambouli, s/f; Salamanca, 1994; Kelly, 2003), sino también la creación de cátedras de Políticas Públicas, seminarios sobre el tema y una cierta opinión pública preocupada por calidad de la gestión pública. El libro es una muestra de la penetración de dicho enfoque en nuestro mundo universitario


2009

Política y Políticas Públicas - Complejidad y Decisiones

José Julián Hernández

 

La disciplina de las políticas públicas tiene su inspiración en el pluralismo democrático anglosajón, más específicamente en la tradición madisoniana de la sociedad norteamericana y su particular manera de asumir los asuntos públicos y la construcción de decisiones que afectan al colectivo. Es así como las políticas públicas se convirtieron en una línea de pensamiento de las ciencias políticas estadounidenses, derivada de las ingentes necesidades para el manejo del aparato público asociado al Estado de bienestar


2002

Claves para armar rompecabezas: integralidad, economía y ambiente

Hercilio Castellano

 

La prédica en tomo a la necesidad de analizar y planificar las realidades con una visión integral es muy antigua, como también lo es la búsqueda de teorías unificadoras y universales capaces de explicar el todo; y por eso, los términos «integral», «global» y «holístico» son lugares comunes. Sin embargo, a la hora de la verdad, lo usual es parcelarla para poder comprenderla y manejarla, intentando a posteriori algunos ajustes que den cuenta de las influencias de unas variables sobre otras.


2001

Tecnología y Ambiente Enlace a Google Drive

Pablo Testa / Alexis Mercado

 

Uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo es mitigar el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente y avanzar hacia modelos de desarrollo cada vez más sustentables de tal manera que la población del planeta pueda satisfacer sus necesidades sin poner en peligro la calidad dé vida de las futuras generaciones.
Con plena conciencia de la trascendencia y de la necesidad de unir voluntades para abordar estos asuntos,entregamos esta publicación que esel producto de tm extenso trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinarío de investigadores de la Universidad Central de Venezuela a quienes acompañamos desde el inició del proyecto y a través de foros y seminarios donde se presentaron y discutieron sus resultados parciales.
Con la presentación de esta obra esperamos estar contribuyendo a una mejor comprensión de nuestra realidad productiva, tecnológica y ambiental en función del engrandecimiento del país.


1990

El Oficio del Planificador

Hercilio Castellano

 

Las páginas siguientes tienen por objeto describir el oficio del planificador en Venezuela, de la manera más sencilla posible, colocándola al alcance de un número mayor ae personas, más allá del reducido grupo de especialistas que lo practican. La idea de escribirlas arranca de un prolongado contacto con estudiantes, profesores y profesionales de las más diversas ramas, que de una manera u otra necesitan de la planificación, la cual ha ganado terreno en los campos más discímiles y forma parte, a diferentes niveles de concresión y comprensión, de las preocupaciones cotidianas de un número creciente de personas, que de alguna manera sienten la presión por asignar recursos escasos afines alternativos múltiples, o por lograr un equilibrio
dinámico entre fuerzas sociales divergentes.


1980

Documento: Metodología para el Diagnóstico Regional (MORVEN)

Sonia Barrios

 

Introducción y Capítulo Dinámica Social del Espacio

La Lógica del Capital y del Trabajo en la Opropiación y Transformación del Espacio.

Notas Sobre Subsistemas Espaciales y Circuitos de Acumulación Regional (parte 1).

Notas Sobre Subsistemas Espaciales y Circuitos de Acumulación Regional (parte 2).

Metodología Sociopolítica del MORVEN


1963

Problemas Conceptuales y Metodológicos de la Programacion de la Salud

 

OSP - CENDES

 

Es un hecho de sobra conocido que más de dos tercios de la población del mundo vive en los países subdesarrollados, y también se sabe que el subdesarrollo económico se traduce en pobreza, enfermedades, vida corta, viviendas insalubres, subalimentación, analfabetismo, subempleo, baja escolaridad y varias otras condiciones de vida que son universalmente consideradas insatisfactorias.
La coincidencia de esas condiciones con el subdesarrollo económico no es casualidad. La salud, la vida larga, las viviendas higiénicas, las oportunidades de trabajo, la educación, el conocimiento científico y técnico, son bienes que se producen con recursos que se sacan de un fondo nacional común. Allí están la mano de obra diestra y no diestra, las riquezas naturales, las construcciones, los laboratorios, las fábricas, las carreteras y hospitales heredados del pasado. Si el fondo total es pequeño, las necesidades de salud, alimentación, vivienda y empleo podrán ser satisfechas sólo en medida pequeña. En el hecho, el fondo siempre es pequeño en relación a la magnitud de las necesidades que se precisa satisfacer. De allí que una característica de los recursos sea la escasez.


1962

Notas para una teoría general de planificación

 

Jorge Ahumada

 

Una de las varias definiciones de planificación la señala como "el proceso de preparación de un conjunto de decisiones sobre acciones futuras dirigidas a la obtención de metas por medios óptimos" (Y. Dror)


 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)