Descripción

Las actividades de investigación tienen como eje central el tema del desarrollo, sus modalidades y opciones, y se realizan a través de las siguientes áreas de conocimiento:

 

  • Desarrollo y Salud
  • Desarrollo Científico y Tecnológico
  • Desarrollo Cultural y Educativo
  • Desarrollo Económico
  • Desarrollo Sociopolítico
  • Desarrollo Urbano-Regional
  • Teoría y Método de la Planificación

 

CENDES y el debate actual sobre el desarrollo

Ante los procesos de creciente complejidad que caracterizan hoy en día las dinámicas sociales, económicas, políticas, científico-tecnológicas, y culturales, se hace indispensable la interacción entre las distintas áreas del conocimiento. Para dar respuesta a esta necesidad el CENDES está organizando su investigación de manera transversal y cambiante, a través de distintos ejes temáticos que representan el abanico de intereses de las investigaciones actualmente existentes en el Centro. En la actualidad estos ejes temáticos son:

 

·         Características y cambios del sistema político venezolano

·         Ciudadanía, derechos humanos y políticas públicas: actores, garantías y oportunidades

·         Conflictividad social y sus repercusiones psicosociales

·         Construcción de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación

·         Economía Petrolera y Desarrollo

·         Economía, Gerencia y Sustentabilidad

·         Enfermedades asociadas a la nutrición e inequidades sociales.

·         Estado y políticas públicas

·         Gestión integral (tecnología, ambiente y calidad) en la industria venezolana

·         Movimientos sociales, participación popular y transformación socioterritorial

·         Normas sociales y valores: legitimidad, origen y consolidación

·         Planificación y desarrollo

·         Seguridad Alimentaria

    1    

    CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
    "PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

    "La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)