Ecología Política y Ecología Social del Arco Minero del Orinoco

Ecología Política y Ecología Social del  Arco Minero del Orinoco

11 mayo - 8 junio 2018

Número de horas académicas:  30 horas - Viernes de 9.00 am a 1:00 m

Público al cual va dirigido: egresados de educación superior provenientes de los campos de las ciencias sociales, humanidades y  ciencias naturales (antropología, sociología, economía, ecología, estudios políticos, derecho, geografía, comunicación social, salud y afines),   preferiblemente con activismo social  y /o trabajos de docencia e investigación vinculados a los temas  de minería, evaluaciones de impacto, ecologismo, derechos humanos, y ambientales, pueblos indígenas, rentismo/extractivismo.

Objetivos:

Ampliar, actualizar y problematizar conocimientos sobre el  Megaproyecto Arco Minero del Orinoco a través de la consideración crítica de los diversos aspectos, impactos, valoraciones, procesos, intereses, actores y alternativas que involucra.

Contenidos:

I.- Introducción.

I.1.-Perspectiva teórico-metodológica: convergencia entre ecología política y ecología social. I.2.  Extractivismo y Neoextractivismo.   1.3. La crisis del  Petroestado venezolano

II.- El Megaproyecto Arco Minero del  Orinoco y su contextualización

II.1.Aspectos  geográficos  II.2. Aspectos  ecológicos.  II.3. Aspectos demográficos y de salud  II.4. Aspectos históricos  II.5.-Aspectos socio-culturales II.6. Aspectos  económicos.  II.7.-Aspectos sociopolíticos  II.8. Aspectos legales.

III.- Arco Minero del  Orinoco y conflicto socioambiental: actores, intereses, valoraciones ,  relaciones de fuerza  y escenarios

IV.  Alternativas al Arco Minero en el marco de la crisis estructural venezolana y la crisis civilizatoria global.

Del  11 de Mayo al  8 de Junio 2018

Resumen curricular facilitador/es:

Francisco Javier Velasco Páez

TÍTULOS OBTENIDOS.

.

Doctorado en Ciencias del   Desarrollo, CENDES, Universidad

Central de Venezuela, 1999.

Doctorado en Sociología (escolaridad completa)

Université du Québec á Montréal, Montreal, Canadá

Maestría en Planificación Urbana (mención ambiente y  sociedad), Mc Gill      University, Montreal, Canadá, 1986.

Especialización en Ecodesarrollo, Université de Montréal, Canadá, 1988

Antropología, Escuela de Sociología y Antropología, FACES,      Universidad Central de Venezuela, 1981.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

Coordinador de Proyectos e Investigación, Escuela Venezolana de       Planificación, Caracas, 2012-2014.

Director Académico del Instituto Latinoamericano de Agroecología

“Paulo Freire”, Barinas 2008-2011.

Coordinador del Programa de Postgrado (Especialización) en Planificación Agroecológica, Escuela Venezolana de Planificación, 2011-2015.

Coordinador del Programa de Postgrado (Especialización y Maestría)

“Evaluación de Impacto en Salud y Ambiente-Mención Amazonia”,

Centro de Estudios    del Desarrollo (CENDES), Universidad Central de

Venezuela, Caracas-Puerto Ayacucho, 1995-2003