Curso de Ampliación: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA

 

 


Duración: 16 horas académicas

Horario: viernes de 9:00 am a 1:00 pm

Fecha de inicio: 21/06/2019

Fecha de culminación: 12/07/2019

Dirigido a: profesionales de la economía y las ciencias sociales, la ecología, la gestión ambiental, la planificación territorial, la geografía y áreas afines;  profesionales activistas en el campo del ecologismo.

 

Justificación.- 

 

La economía, es decir el conjunto de procesos que las sociedades humanas llevan a cabo con el propósito de garantizar su reproducción material depende en gran medida del contexto natural y, en un sentido más amplio e interrelacionado, de la biósfera. La modalidad concreta en la que se desarrollan esos procesos está condicionada por la organización económica que se adoptan socialmente. Los problemas ecológicos y su relación con las actividades productivas tienen una larga historia ha sido en las últimas décadas cuando han surgido a escala global interrogantes e intentos de responderlas en relación con los vínculos sociedad-naturaleza.

 

En los últimos años los economistas se han interesado cada vez más en el análisis ecológico de los mecanismos económicos. A la etapa inicial, presidida por el descubrimiento de los límites físicos y ecológicos del crecimiento y por la crítica global del modelo de capitalismo industrial, le ha seguido un estudio cada vez más sistemático de los flujos de energía y de materiales en el sistema económico. La toma de conciencia crecientemente extendida  sobre los impactos ambientales de la actividad económica, ha puesto en evidencia  la necesidad de incluir en el plano de la toma de decisiones económicas, toda la problemática que se origina en las estrechas   relaciones que operan entre economía y ecología, que la economía estándar ha reducido al limitado molde de las externalidades.

 

Numerosas críticas hechas a la teoría económica convencional y a la práctica corriente de la mayoría de  los economistas, es decir a su modelo analítico para comprender e instrumentar, han dado pie a un intenso debate en el que el modelo hegemónico originado en la idea de ciencia propia del positivismo está presente. En esta visión se considera que los problemas ambientales ocasionados por el “desarrollo” se pueden abordar técnicamente, de manera neutral. La perspectiva económica de lo ecológico  entronca así con la denominada “economía ambiental,” asociada a la teoría neoclásica, la noción de desarrollo sostenible y el diseño de instrumentos de valoración monetaria de la naturaleza.  En contraste surge la economía ecológica que resume un conjunto de aportes cuyo eje articulador se orienta hacia una crítica de la racionalidad positivista y  una  reconstitución de las bases biofísicas del proceso económico, teniendo también a lo social como aspecto central e incorporando el ámbito de los conflictos distributivos y otros códigos de valoración de lo natural.

 

Casi desconocida en Venezuela, la consideración de la economía ecológica adquiere una gran pertinencia en el contexto de la crisis estructural venezolana, no sólo porque esta última incluye como componente medular una crisis ecológica, sino por la necesidad misma de diseñar y debatir modelos económicos y societales alternos.Objetivo: proporcionar a las participantes los elementos básicos de análisis que definen la visión de la economía ecológica en una perspectiva crítica.

 

Temario.

 

1.- Las relaciones entre la economía y la naturaleza. Bases y principios  de la economía convencional. Aspectos fundamentales de la ecología. El proceso de interacción entre la biósfera y la economía.

 

2.- La relación entre economía y termodinámicaLa Termodinámica y sus leyes. Entropía, naturaleza y economía. La economía entendida en perspectiva energética

 

3.- Perspectiva de la Economía EcológicaLa economía  entendida como un subsistema biosférico. La producción y la productividad. Consideraciones críticas sobre crecimiento y desarrollo. Economía Ecológica y Economía Ambiental.

 

4.- Sustentabilidad y contabilidad macroeconómica. Consideraciones críticas sobre crecimiento y desarrollo. Incompatibilidades entre la ecología y la contabilidad macroeconómica. La noción de bienestar y la crítica del consumismo. La apuesta por otras valoraciones e indicadores alternativos. La controversia en torno a la noción de sustentabilidad. Sustentabilidad fuerte y sustentabilidad fuerte

 

5.- Economía ecológica y comercio internacional en el sistema mundo.Intercambio y hegemonías en el sistema mundo. Crisis económica, crisis ecológica y extractivismo. Deuda ecológica, justicia ambiental y comercio justo. Integración alternativa. 

 

Bibliografía básica

Aguilera, Federico y Alcántara, Vincent (comp)  De la Economía Ambiental a la Economía Ecológica, Barcelona: ICARIA: FUHEM, 1994, pp. 231-252Cernadas, Emilio “Economía Ecológica y Transdisciplinariedad.” en  Calidad de Vida,  UFLO - Universidad de Flores, año I, Número 3, V1, 2009, pp.29-431850-6216,  URL del Documento http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1183

 

Fernández, Xavier Simón    “Economía ecológica, agroecología y desarrollo rural sostenible” en Agricultura y Sociedad, No 77, Octubre-Diciembre de 1995, pp. 199-236.

 

Gandásegui, M. (h.)  "El ALCA y sus difíciles combinaciones. Comercio, salud y ambiente", en Revista Nueva Sociedad N° 183 Ene-Feb. Caracas. pp. 107-118, 2003.

 

Leff, E.  Saber Ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI Editores – PNUMA. México, 1998.Martínez-Alier, J. y J. Roca  "Economía Ecológica y Política Ambiental". Fondo de Cultura Económica. México, 2001.

 

Martínez Alier, Joan    “La crisis económica vista desde la economía ecológica” en  Sin Permiso, www.sinpermiso.info,  2 noviembre 2008.Naredo, J.M. (s/f): "Sobre el Origen, el Uso y el Contenido del Término Sostenible".

 

MimeoVan Hauwermeiren, Saar Manual de Economía Ecológica. ILDIS - IEETM y Abya-Yala. Quito, 1999.

 

Docentes:

 

Alejandro Del Bufalo Economista, Universidad de Greenwich, Londres 2001. Magister en Política Actual de la Unión Europea, Universidad de Greenwich, Londres 2004. Doctorando en Economía en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Exasesor del Banco Central de Venezuela 2009-2013 Exasesor del Viceministerio de Comercio Exterior de Venezuela 2006-2008Profesor –

 

Investigador.Francisco Javier Velasco Antropólogo, Universidad Central de Venezuela 1981Especialización en Ecodesarrollo, Université de Montréal 1988 Magister en Planificación Urbana y Regional, mención ambiente, Mc Gill University 1986 Doctorado en Estudios del Desarrollo, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), Universidad Central de Venezuela 1999Ecólogo Social, miembro del equipo coordinador del Observatorio de Ecología Política de VenezuelaProfesor-investigador, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), Universidad Central de Venezuela

 

                    Contacto: Prof. Zulay Poggy / Sec. Carolina Armas

                    Telfs. (0212) 751.06.91 / 753.10.90 - 753.30.89. Ext. 127

                    FAX: (0212) 753.58.56

                    e-mail: cursoscendesucv@gmail.com

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)