Teorías del Desarrollo. Visiones y Situación en América Latina

Curso de ampliación

Público al cual va dirigido: Profesionales de instituciones públicas y privadas

Objetivos:

Ofrecer a los participantes, a través de conferencias de alto nivel, las nuevas visiones que se discuten sobre el desarrollo como disciplina y como teoría, con énfasis en los cambios de paradigmas y su concreción en América Latina.

Contenido:

Ø  Conferencia 1. “Introducción al curso: Cartografía de las Teorías del Desarrollo”.

Carlos Mascareño. PhD. Estudios del Desarrollo. Profesor Titular Universidad Central de Venezuela

Ø  Conferencia 2. “Desarrollo y Globalización”.

Rafael Macqhuae. PhD. Estudios del Desarrollo (Tesis en defensa). Profesor Asociado Universidad Metropolitana y Cendes-UCV

Ø  Conferencia 3. Enfoque de la Capacidad y el Desarrollo como sistema. Estado del arte en América Latina”.

Prof. Ángel Hernández. PhD. Bioquímica. Profesor Titular Universidad Central de Venezuela.

Ø  Conferencia 4. Teoría del Desarrollo Sustentable y su expresión en América Latina”

Arnoldo José GabaldónPhD. Honoris Causa. Profesor Titular Universidad Simón Bolívar

Ø  Conferencia 5. “Democracia. Teoría y práctica en relación al desarrollo. Estado del arte en América Latina”.

Prof Nelly Arenas. PhD. Ciencias Políticas. Profesora Titular Universidad Central de Venezuela.

Ø  Conferencia 6. Los objetivos de desarrollo del Post-Milenio. Bases y prospectiva para América Latina”

Marino González. PhD. Políticas Públicas. Profesor Titular Universidad Simón Bolívar

Ø  Conferencia 7. Estado de Bienestar y Desarrollo. Realidades y tendencias. Expresión en Latinoamérica”.

Carlos Aponte. PhD. Estudios del Desarrollo. Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela.

Ø  Conferencia 8. “Nuevo paradigma del desarrollo tecnológico. Expresión en América Latina”

Carlota Pérez. Investigadora en el impacto del cambio tecnológico. Centennial  Professor de Desarrollo Internacional en la London School of Economics.

Ø  Conferencia 9. “Re-industrialización y Productividad. Nuevos enfoques para el desarrollo económico”.

Leonardo Vera. PhD. En Economía. Profesor Asociado UCV.

Ø  Conferencia 10. Desarrollo territorial y Economía Local.  Evolución teórica y expresiones en Latinoamérica.

Ø  Conferencia 11. “Desarrollo y Transición energética. Nuevo modelo para América Latina”.

Juan Carlos Sánchez. PhD. Ciencias ambientales, Universidad de Touluse. Profesor UCV/USB.

Ø  Conferencia 12. “Ambiente y Desarrollo. Estado del arte en América Latina”.

Antonio De Lisio. PhD.Arquitectura. Profesor Titular UCV.

COORDINADOR:

Prof. Carlos Mascareño

·         Post Doctoral Fellowship en el Latin American Studies Center de University of Maryland, Septiembre 2007-agosto 2008.

·         Doctor en Estudios del Desarrollo, CENDES/UCV. 1996.

·         Master en Planificación del Desarrollo, CENDES/UCV. 1976

·         Ingeniero Industrial, Universidad de Carabobo. 1973.

·         Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela. Nivel IV del Programa de Promoción del Investigador, PPI.

·         Coordinador del Doctorado en Estudios del Desarrollo del CENDES, desde 2009.

·         Docente e Investigador en los temas de Descentralización, Políticas Públicas y Descentralización y Democracia en América Latina a nivel de especialización, maestría y doctorado en la UCV y en otras universidades del país.

Número de horas académicas: 42 horas

Horario: martes 2.30 a 5.30 pm /14 de marzo al 20 de junio 2017