Doctorado en Estudios del Desarrollo

Costo:

Bs. equivalentes a 3.5 unidades tributarias

Objetivo:

El objetivo del Doctorado en Estudios del Desarrollo es formar intelectuales críticos e investigadores capaces de hacer aportes originales y significativos, en el campo de las teorías del desarrollo y la planificación, en consonancia con lo que es la finalidad del CENDES como institución.

Antecedentes:

El enfoque multidisciplinario del CENDES constituye la base de su programa de doctorado, el cual fue creado en 1980, por iniciativa del Prof. José Agustín Silva Michelena, fundador y director de la Institución. El Programa ofrece la oportunidad de formar personal de alto nivel en el campo de la investigación en los problemas del desarrollo y la intervención social en dicho proceso. Se funda en una perspectiva integral del proceso de desarrollo y por ello contempla cursos y actividades en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

Los ejes temáticos del programa son: Desarrollo económico, Desarrollo social, cultural y político; Desarrollo urbano-regional y ambiental; Desarrollo científico y tecnológico; Planificación y prospectiva.

El Programa fue acreditado por el Consejo Nacional de Universidades en 1996.

Participantes:

Egresados de universidades nacionales y extranjeras, con título de Maestría.
REQUISITOS PREINSCRIPCIÓN

Profesores Invitados:

• Asdrúbal Baptista(IESA)
  • Arnoldo Gabaldón
  • Humberto García Larralde(UCV)
  • José Julián Hernandéz(UC/UNIMET)
  • Mauricio Iranzo(UCLA)
  • Sary Levy(UCV)
  • Fernando Mires(Univ. Oldenburg, Alemania)
  • Reinaldo Rojas(UCLA)
  • Luis Salamanca(UCV)
  • Héctor Silva Michelena(UCV)
  • Miguel Martínez(Universidad Simón Bolívar)
  • Bernard Mommer(Univ. de Sussex, Inglaterra)
  • Maritza Montero(UCV)
  • Nidia Ruiz(UCV)
  • Héctor Silva Michelena(FACES, UCV)
  • Antonio Vazquez Barquero(Univ.Complutense, Madrid)
  • Hebe Vessuri(IVIC)
  • Federico Welsch
  • Francisco Javier Velasco

Plan de Estudios del Programa:

El Doctorado tiene una duración máxima de 5 años. Funciona con base en dos períodos académicos por año y comprende una carga de 45 créditos, la cual debe ser cubierta en un máximo de 4 años desde la fecha de inscripción. La docencia se imparte a través de seminarios presenciales y de trabajos libres de investigación, cada uno de los cuales tiene un valor de 3 créditos.

El programa contempla dos seminarios obligatorios enmarcados dentro de las temáticas de metodología y modelos de desarrollo, los cuales deben ser cursados previo a la presentación del Proyecto de Tesis Doctoral.

El Proyecto de Tesis Doctoral tiene un valor de 3 créditos y el estudiante podrá formalizar su inscripción en los períodos que van desde su ingreso al programa, hasta el tercer período, debiendo presentar al final del lapso seleccionado, su proyecto definitivo.