Doctorado en Estudios del Desarrollo

Coordinadora: Prof. Carlos Mascareño.

Correo: doctoradocendes@ucv.ve       Teléfono: (0212) 751-06-91.

El objetivo del Doctorado en Estudios del Desarrollo es formar investigadores capaces de hacer aportes originales y significativos en el campo de las teorías del desarrollo y la planificación, en consonancia con lo que es la finalidad del CENDES como institución.

El enfoque multidisciplinario del CENDES constituye la base de su programa de doctorado, el cual fue creado en 1980, por iniciativa del Prof. José Agustín Silva Michelena, fundador y director de la Institución. El Programa ofrece la oportunidad de formar personal de alto nivel en el campo de la investigación en los problemas del desarrollo y la intervención social en dicho proceso. Se funda en una perspectiva integral y dinámica del proceso de desarrollo y por ello contempla cursos y actividades en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

Los ejes temáticos del programa son: Desarrollo económico; Desarrollo social- cultural; Análisis sociopolítico; Desarrollo urbano-regional; Desarrollo sostenible y ambiente; Desarrollo científico y tecnológico; Planificación y prospectiva.

El Programa fue acreditado por el Consejo Nacional de Universidades en 1996.

Participantes:

Egresados de universidades nacionales y extranjeras con título de Maestría.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

PLAN DE ESTUDIO:

El Doctorado tiene una duración máxima de 5 años. Funciona con base en dos períodos académicos por año y comprende una carga de 45 créditos, la cual debe ser cubierta en un máximo de 4 años desde la fecha de inscripción. La docencia se imparte a través de seminarios presenciales y de trabajos libres de investigación (TLI), cada uno de los cuales tiene un valor de 3 créditos.

El programa contempla dos seminarios obligatorios enmarcados dentro de las temáticas de metodología y modelos de desarrollo, los cuales deben ser cursados previo a la presentación del Proyecto de Tesis Doctoral.

El Proyecto de Tesis Doctoral tiene un valor de 3 créditos y el estudiante podrá formalizar su inscripción en los períodos que van desde su ingreso al programa, hasta el tercer período, debiendo presentar al final del lapso seleccionado, su proyecto definitivo.

Total de créditos:

45 unidades de crédito (uc).

36 uc en seminarios y Trabajos Libres de Investigación (TLI)

6 uc en materias obligatorias.

3 uc en proyecto de trabajo de grado

• Asdrúbal Baptista(IESA)
  • Edgar Cotte (UCV)
  • Arnoldo Gabaldón (USB)