MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MENCIÓN PLANIFICACIÓN GLOBAL

Coordinadora: Profa. Coromoto Renaud M.

Secretarias: Norma Mendoza y Eilyn Salazar

Correo-e: maestria.planificacion.cendes.ucv@gmail.com

El objetivo principal de la Maestría es el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes para la gerencia, investigación, docencia y/o desempeño práctico en el campo de la planificación y la gestión del desarrollo, mediante la formación en conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales apropiados.

Objetivos

Desarrollar capacidades para la investigación en el campo social con el fin de lograr propuestas novedosas en materia de planificación como alternativas de solución de la problemática socio-económica actual.

Desarrollar la capacidad analítica necesaria para aprehender la complejidad de los problemas y procesos socioeconómicos desde una prospectiva de la planificación global.

Desarrollar manejos conceptuales, metodológicos e instrumentales de la planificación necesarios para el conocimiento e intervención de los procesos sociales, teniendo en consideración la perspectiva de los diferentes actores sociales.

Evaluar las principales políticas públicas, en las condiciones que han prevalecido en el acontecer económico y social del país durante los últimos años, como elementos referenciales de nuevos procesos de planificación.

Disponer de recursos humanos formados en el campo de la planificación del desarrollo capaz de desempeñarse en la actividad de la investigación universitaria.

Egresados de universidades nacionales y extranjeras.

Perfil del aspirante

La Maestría en Planificación del Desarrollo mención social está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, funcionarios, consultores y asesores del sector público y privado; docentes e investigadores, interesados en contribuir de manera propositiva al desarrollo del país.

Perfil del egresado

El Magíster Scientiarum en Planificación del Desarrollo mención Global desarrollará habilidades en metodología y técnicas e instrumentos de planificación e investigación; fortalecerá sus capacidades para analizar problemas y situaciones complejas que los actores sociales y los decisores tienen que enfrentar para proponer soluciones pertinentes al desarrollo sostenible.

Su ámbito de acción abarcará: universidades e instituciones de educación superior, centros de investigación; entes públicos y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.

I Semestre

Total Créditos: 30

Título otorgado

Magíster Scientiarum en Planificación del Desarrollo mención Global

Para ingresar en este programa se requiere:

Poseer un título universitario de Pregrado

Demostrar conocimiento instrumental de un idioma moderno, mediante certificado de suficiencia

Tener la disponibilidad para las clases previstas los días viernes en la tarde y sábado en la mañana.

Participar en el proceso de selección y ser admitido en el programa

Preinscripciones: 17 junio - 30 julio de 2021

Selección: 1-9 septiembre de 2021

Inicio de Clases: 10 de septiembre de 2021