MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO,

MENCIÓN PLANIFICACIÓN GLOBAL.

Coordinadora: Profa. Coromoto Renaud.

Correo:  coord.estudios.cendes@ucv.ve       Teléfono: (0212) 751-06-91.

El objetivo principal de la Maestría es el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes para la gerencia, investigación, docencia y/o desempeño práctico en el campo de la planificación y la gestión del desarrollo, mediante la formación en conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales apropiados.

Objetivos
•    Desarrollar capacidades para la investigación en el campo social con el fin de lograr pro¬pues¬tas novedo¬sas en materia de planifica¬ción como alternativas de solución de la problemá¬tica socio-económica actual.
•    Desarrollar la capacidad analítica necesaria para aprehender la complejidad de los pro¬ble¬mas y proce¬sos socioeconómicos desde una prospectiva de la planificación global.
•    Desarrollar manejos conceptuales, metodo¬lógi¬cos e instrumentales de la planificación nece-sarios para el conocimiento e interven¬ción de los procesos sociales, teniendo en considera-ción la perspectiva de los dife¬rentes actores sociales.
•    Evaluar las principales políticas públicas, en las condi¬ciones que han prevalecido en el aconte-cer económico y social del país du¬rante los úl¬timos años, como ele¬mentos refe¬renciales de nuevos procesos de planificación.
•    Disponer de recursos humanos formados en el campo de la planificación del desarrollo capa-ces de desem¬peñarse en la actividad de la investigación universitaria.

Para  ingresar en este programa se requiere:
•    Poseer un título universitario de Pregrado
•    Demostrar conocimiento instru¬mental de un idioma moderno
•    Disponer de una dedicación mínima de dos tardes a la semana (que permitan iniciar clase a las 2pm).
•    Participar en el proceso de selección y ser admitido en el programa

Participantes:

Egresados de universidades nacionales y extranjeras.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

PLAN DE ESTUDIO:

1er

Teoría y Enfoques del desarrollo

Fundamentos de economía

(3uc)

Instrumentos y técnicas de planificación

(3uc)

Dimensión ambiental y espacial del desarrollo

(2 uc)

Análisis sociopolítico

Taller de Planificación

(3uc)

Formulación y evaluación de proyectos (3uc)

Diseño de investigación

3er.

Gerencia estratégica

Sistemas de información

Electiva

(2 uc: puede cursarse entre 1er. y 4º semestre) *

Taller de tesis

Políticas públicas

(3uc)

Claves culturales del Desarrollo (2uc)

Proyecto de trabajo de grado

Total de créditos:

37 unidades de crédito (uc).

33 uc en materias obligatorias.

2 uc en seminarios o materias electivas.*

2 uc en proyecto de trabajo de grado

Costo de Pre-Incripción / Incripción / Por cada crédito (c/u):

Aranceles

* Como electiva, los alumnos de esta mención podrán cursar, entre el 1er. y el 4º semestre, alguna materia ofrecida por la mención de política social (Análisis de Políticas Sociales 1 y 2; Formulación y evaluación de programas sociales) o alguna de las asignaturas del Programa de Cooperación Inter-Facultades (PCI) de la UCV, entre otras alternativas.

PROFESORES DEL CURSO:

* Luisa Bethencourt