MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MENCIÓN POLÍTICA SOCIAL

Secretarias: Norma Mendoza y Eilyn Salazar

Correo: maestria.planificacion.cendes.ucv@gmail.com

Presentación

Entrado el Siglo XXI cualquier reflexión sobre el desarrollo trasciende el elemento económico y abarca la multidimensionalidad de espacios y ámbitos en los que se desenvuelven los seres humanos. En función de ello se hace necesario contar con herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales que permitan diseñar, planificar y ejecutar en el corto, mediano y largo plazo políticas, programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, desde una perspectiva democrática, en la que la libertad y la justicia sean consideradas fines para alcanzarla y, la planificación sea vista como expresión del juego de distintas fuerzas sociales.

La Maestría en Planificación del Desarrollo mención Política social responde a la necesidad de formar investigadores y profesionales reflexivos que, con una perspectiva  integral e interdisciplinaria sobre el desarrollo nacional, regional y local, se enfoquen en la investigación, análisis, diseño y evaluación de las políticas sociales, a través de sus instituciones, actores, procesos y sectores como educación, salud, seguridad social, vivienda y hábitat, entre otros; y, con la versatilidad suficiente para manejar técnicas y tecnologías de la información que les permitan coordinar esfuerzos institucionales, diseñar, ejecutar, promover, viabilizar y evaluar políticas, programas y proyectos que atiendan a grupos sociales en situación de pobreza, vulnerabilidad y discriminación.

Objetivos de la Maestría

Continuar siendo un espacio de referencia en la formación de planificadores analíticos y reflexivos, capaces de vincular desarrollo y políticas sociales, interactuar con las distintas fuerzas sociales que hacen vida en el país e introducir, apoyar y coordinar, si fuere el caso, los procesos de cambio y transformación que requiera la sociedad venezolana.

Formar profesionales con la idoneidad suficiente para analizar, diseñar, planificar, instrumentar y evaluar políticas sociales.

Capacitar a los participantes de la Maestría en la gerencia, investigación, asesoramiento, docencia, diagnóstico y desempeño práctico en el campo de la planificación y la gestión del desarrollo mediante la formación en conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales adecuados.

Formar a sus egresados con competencias, habilidades y destrezas que les permitan producir procesar y utilizar la información necesaria en procesos de planificación, investigación y toma de decisiones.

Título otorgado

Magíster Scientiarum en Planificación del Desarrollo mención Política Social

Perfil del aspirante

La Maestría en Planificación del Desarrollo mención Política Social está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, funcionarios, consultores y asesores del sector público y privado; docentes e investigadores.

Perfil del egresado

El Magíster Scientiarum en Planificación del Desarrollo mención Política Social desarrollará habilidades en metodología y técnicas e instrumentos de planificación e investigación; fortalecerá sus capacidades para analizar causas y mecanismos que generan exclusión social, inequidad, desigualdad y pobreza; también estará capacitado para: 1) diseñar, formular, evaluar e instrumentar políticas, programas y proyectos sociales; 2) reconocer y jerarquizar problemas en el ámbito público y, muy especialmente, en el de las políticas sociales.

Su ámbito de acción abarcará: universidades e instituciones de educación superior, centros de investigación; entes públicos y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.

I Semestre

Un año

Total Créditos: 30

Título otorgado

Magíster Scientiarum en Planificación del Desarrollo, Mención Políticas Sociales

Para ingresar en este programa se requiere:

• Poseer un título universitario de Pregrado

• Demostrar conocimiento instrumental de un idioma moderno, mediante certificado de suficiencia

• Tener la disponibilidad para las clases previstas los días viernes en la tarde y sábado en la mañana.

• Participar en el proceso de selección y ser admitido en el programa

Egresados de universidades nacionales y extranjeras.

Preinscripciones: 17 junio-30 julio de 2021

Selección: 1-9 de septiembre de 2021

Inicio de Clases: 10 de septiembre de 2021

Profesores del curso