MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO,

MENCIÓN POLÍTICA SOCIAL.

Coordinadora: Profa. Andy Delgado Blanco.

Correo: andydelgadob@gmail.com /andy.blanco@ucv.ve

Secretaria: Sra. Eilyn Salazar

Correos: eilyn.salazar.c@ucv.ve - coord.estudios.cendes@ucv.ve
Teléfono: (0212) 751-06-91.

Presentación.

Entrado el Siglo XXI cualquier reflexión sobre el desarrollo trasciende el elemento económico y abarca la multidimensionalidad de espacios y ámbitos en los que se desenvuelven los seres humanos. En función de ello se hace necesario contar con herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales que permitan diseñar, planificar y ejecutar en el corto, mediano y largo plazo políticas, programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, desde una perspectiva democrática, en la que la libertad y la justicia sean consideradas fines para alcanzarla y, la planificación sea vista como expresión del juego de distintas fuerzas sociales.

La Maestría en Planificación del Desarrollo mención Política social responde a la necesidad de formar investigadores y profesionales reflexivos que, con una perspectiva  integral e interdisciplinaria sobre el desarrollo nacional, regional y local, se enfoquen en la investigación, análisis, diseño y evaluación de las políticas sociales, a través de sus instituciones, actores, procesos y sectores como educación, salud, seguridad social, vivienda y hábitat, entre otros; y, con la versatilidad suficiente para manejar técnicas y tecnologías de la información que les permitan coordinar esfuerzos institucionales, diseñar, ejecutar, promover, viabilizar y evaluar políticas, programas y proyectos que atiendan a grupos sociales en situación de pobreza, vulnerabilidad y discriminación.

Objetivos de la Maestría.

·         Continuar siendo un espacio de referencia en la formación de  planificadores analíticos y reflexivos, capaces de vincular desarrollo y políticas sociales, interactuar con las distintas fuerzas sociales que hacen vida en el país e introducir, apoyar y coordinar, si fuere el caso, los procesos de cambio y transformación que requiera la sociedad venezolana.

·         Formar profesionales con la idoneidad suficiente para analizar, diseñar, planificar, instrumentar y evaluar políticas sociales.

·         Capacitar a los participantes de la Maestría en la gerencia, investigación, asesoramiento, docencia, diagnóstico y desempeño práctico en el campo de la planificación y la gestión del desarrollo mediante la formación en conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales adecuados.

·         Formar a sus egresados con competencias, habilidades y destrezas que les permitan producir procesar y utilizar la información necesaria en procesos de planificación, investigación y  toma de decisiones.

Título otorgado.

Magíster Scientiarum en Planificación del Desarrollo mención Política Social

Perfil del aspirante.

La Maestría en Planificación del Desarrollo mención Política Social está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, funcionarios, consultores  y asesores del sector público y privado; docentes e investigadores.

Perfil del egresado.

El Magíster Scientiarum en Planificación del Desarrollo mención Política Social desarrollará habilidades en metodología y técnicas e instrumentos de planificación e investigación; fortalecerá sus capacidades para analizar causas y mecanismos que generan exclusión social, inequidad, desigualdad y pobreza; también estará capacitado para: 1) diseñar, formular, evaluar e instrumentar políticas, programas y proyectos sociales; 2) reconocer y jerarquizar problemas en el ámbito público y, muy especialmente, en el de las políticas sociales.

Su ámbito de acción abarcará: universidades e instituciones de educación superior, centros de investigación; entes públicos y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.

REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN (hacer click)

PLAN DE ESTUDIO:

1er

Teoría y Enfoques del desarrollo

Fundamentos de economía

(3uc)

Instrumentos y técnicas de planificación

Análisis sociopolítico

Taller de Planificación

(3uc)

Formulación y evaluación de proyectos (3uc)

Diseño de investigación

3er.

Análisis de políticas sociales 1

Gerencia estratégica

Sistemas de información

Taller de tesis

Análisis de políticas sociales 2

(3uc)

Formulación y evaluación de programas sociales (3uc)

Proyecto de trabajo de grado

Total de créditos:

37 unidades de crédito (uc).

35 uc en materias obligatorias.

2 uc en proyecto de trabajo de grado

Costo de Pre-Incripción / Incripción / Por cada crédito (c/u):

Aranceles (Hacer click)

PROFESORES DEL CURSO: