Maestría en Planificación del Desarrollo, Mención Planificación Global

Costo:

Bs. Equivalentes 3 unidades tributarias

Objetivo:

El objetivo principal de la Maestría es el de otorgar a los estudiantes conocimientos cuantitativos y cualitativos que les permita asumir funciones de conducción en la práctica de la planificación y la gestión del desarrollo y en el campo de la investigación y la docencia universitaria.

Antecedentes:

La Maestría en Planificación del Desarrollo, mención Planificación Global, es una respuesta del Centro de Estudios del Desarrollo a la necesidad de formación de recursos humanos de cuarto nivel, capaces de enfrentar, a través de la intervención e investigación sociales, la formulación de planes, el diseño y la evaluación de programas y proyectos de desarrollo, situaciones de: (a) complejidad, incertidumbre y conflicto; (b) globalización, inserción e integración; (c) solidaridad, productividad, calidad y sustentabilidad.

La mención Planificación Global refleja ámbitos de intervención social a nivel macro, con horizontes de corto, mediano y largo plazos, y con tratamientos de sentido estratégico de los sistemas político, económico y social. Se considera igualmente aquellos aspectos espaciales y sectoriales de carácter nacional ligados a la planificación del desarrollo.

Para todo ello se requiere el análisis de teorías y métodos que permitan discernir las distintas posibilidades para abordar dichos procesos, así como compenetrarse con las tecnologías e instrumentos que se han desarrollado y que son objeto de estudio de la planificación global.

Esta mención de Planificación Global responde a una demanda concreta de varias instituciones y retoma experiencias realizadas en el CENDES, las cuales serán actualizadas a la luz de la problemática del desarrollo en el mundo de hoy.

La planificación global, como parte de los problemas que ocupan a la planificación, está planteada como un campo que debe considerar inter y multidisciplinariamente la visión holística del desarrollo. Conocimiento y acción se encuentran íntimamente imbricados y se tiene el permanente reto de enfrentarse a un futuro que requiere enfoques sistémicos, bajo una percepción de conjunto y en términos globales.

La mención Planificación Global tiene tres ejes problemáticos centrales que cruzan tanto las actividades de docencia como las de investigación. Ellos son: 1) la relación planificación-sociedad; 2) la teoría y método de la planificación; y 3) el instrumental asociado a la planificación.

Participantes:

Egresados de universidades nacionales y extranjeras.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Hercilio Castellano - Coordinador
Rita Pucci de Liprandi
Alberto Tobío