Maestría en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica

Coordinadora: Zulay Poggy

Correo: coord.estudios.cendes@ucv.vecoord.estudios.cendes@ucv.vecoord.estudios.cendes@ucv.ve     Teléfono: (0212) 751-06-91.

El Programa de Maestría en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica se sustenta en un amplio programa de investigación sobre capacidades tecnológicas en la estructura industrial venezolana, así como el análisis de las políticas tecnológicas y de innovación. Las principales líneas de trabajo se corresponden con algunas de las áreas prioritarias definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Maestría incorpora temas relevantes para el desarrollo y la promoción de procesos de cambio tecnológico e innovación, a fin de responder a las necesidades que tienen los organismos de política, las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) y las empresas industriales: por una parte el fortalecimiento de la competitividad de empresas públicas y privadas, así como las nuevas formas de organización productiva; por la otra el diseño y la coordinación de políticas que contribuyan al desarrollo de capacidades tecnológicas y de innovación, con un sentido de equidad.

Objetivos
•    Capacitar al participante en aspectos teóricos y prácticos de la innovación tecnológica: definición de estrategias, formulación de políticas, evaluación de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (I+D).
•    Suministrar herramientas y técnicas necesarias para la formulación de políticas en el área de Ciencia, tecnología e Innovación.
•    Discutir aspectos sobre la gestión tecnológica en Instituciones públicas y privadas, empresas, universidades y centros de investigación.
•    Analizar y diseñar indicadores relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
•    Estudiar sobre el papel de la Propiedad Intelectual en la innovación.

Para ingresar en este programa se requiere:
•    Poseer un título Universitario de Pregrado.
•    Demostrar conocimiento instru¬mental de un idioma moderno.
•    Disponer de una dedicación mínima de dos tardes a la semana (que permitan iniciar clase a las 5 pm).
•    Participar en el proceso de selección y ser admitido en el programa.

Participantes: Egresados universitarios que se desempeñen en áreas afines a la de la especialidad.

REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN

PLAN DE ESTUDIO:

PRIMER PERÍODO

SEGUNDO PERÍODO

• Políticas Públicas en el Ámbito de la Ciencia y la Tecnología (3 uc)
  • Teoría de la Innovación Tecnológica (3uc)
  • Ciencia, Tecnología y Desarrollo (3 uc)

• Aspectos Prácticos de la Transferencia de Tecnología (3 uc)
  • Cambio Organizacional: Aprendizaje y Cultura para la Innovación (3 uc)
  • Formulación y Evaluación de Proyectos (3uc)

TERCER PERÍODO

CUARTO PERÍODO