Noticias

CENAMB INFORMA:

INVITACIÓN 

 

Defensa del Trabajo Final de Grado:

 

Planificación solar urbana: Propuesta de uso de sistema solar térmico para el Municipio Baruta, Estado Miranda.

 

Presentado por: Lic. Bárbara Loreto

Tutor: Prof. Gilberto Buenaño

 

 

Fecha: Jueves  23 de noviembre de 2017

Hora: las 8 am

Lugar: Salón de la Maestría 

 

 

CENAMB INFORMA:

 

INVITACIÓN

Defensa del Trabajo Final de Grado:

Aproximación a un modelo teórico práctico para la gestión de áreas recreativas en parques nacionalesCaso: Parque Nacional Waraira Repano - “El Ávila”

 

Presentado por: Lic. Yraima Sánchez

Tutor: Prof. Emilio Conde

 

Fecha: Miércoles 15 de noviembre de 2017

Hora: las 2 pm

Lugar: Salón de la Maestría

 

 

CENAMB INFORMA:

Invitación

Defensa del trabajo final de grado:

 

"Propuesta de Diseño de un Sistema Forestal en la Unidad de Desarrollo Integral (UDI) de la Ciudad Eco Sustentable para el Desarrollo Integral (CESDI)"

 

Presentado por: Ing. Lorena Medina Suárez.

 

Fecha: Viernes 06 de octubre de 2017.

Para mas información ver aqui

 

 

CENAMB INFORMA:

 

Se inician las clases de la V Cohorte de la Maestría Planificación Integral del Ambiente

 

Fecha:

 

Inicio de clases: 14 de septiembre del 2017

 

Ver tríptico aquí.

Ver lineamientos generales para la elaboración de un anteproyecto de investigación aquí

 

 

En Memoria

Por medio de la presente el cuerpo directivo y docente, el personal administrativo y obrero del Centro de Estudios Integrales del Ambiente, hace del conocimiento a la comunidad universitaria, a nuestros egresados y amigos el sensible fallecimiento del señor:

 Jesús Gómez

(Q.E.P.D)

 Ex esposo de nuestra apreciada profesora Aguedita Coss, Directora de nuestro instituto. Hecho ocurrido el día sábado 08 de julio de 2017 en la ciudad de Caracas.

A sus hijos y familiares, nuestras palabras de condolencia por su partida, paz a sus restos.

 

CENAMB INFORMA:

 

Se inicia el proceso de Pre Inscripción de la V Cohorte de la Maestría Planificación Integral del Ambiente

 

Fechas:

 

Pre-Inscripción: 24 de abril al 30 de junio del 2017

 

Inscripción: 10 al 14 de julio del 2017

 

Inicio de clases: 18 de septiembre del 2017

 

Ver tríptico aquí.

Ver planilla de Preinscripción y recaudos aquí

Ver lineamientos generales para la elaboración de un anteproyecto de investigación aquí

 

 

CENAMB INFORMA:

 

26 de enero Día Mundial de la Educación Ambiental.

 

El Arco Minero del Orinoco, un Ambiente Anti-educativo

 

El 26 de Enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental (EA) vinculado al  Seminario Internacional sobre ese tema,  realizado en 1975, Belgrado, capital de Yugoslavia (ahora Serbia). En él, se concretaron los objetivos de esa educación; en cuanto, ayudar a las personas y  grupos a que adquieran conciencia, conocimiento, actitud, aptitud, capacidad de evaluación y participación;  para que comprendan la totalidad del ambiente, lo mejoren y lo protejan. Aquellos propósitos fueron  fortalecidos por otro,  de esa naturaleza, en 1977, Tbilisi (Georgia). Esos eventos, representan dos, de los numerosos,  sobre  Educación y  Ambiente, que se han  llevado a cabo, desde 1972 en Estocolmo (Suecia) hasta el 2015 (COP21, Paris). Los cuales no han tenido mucho impacto  en el buen comportamiento de algunos de los ciudadanos del mundo hacia la preservación de la madre Tierra. Por ejemplo, la problemática mundial (guerra,  hambre,  adicciones,  contaminación,  extinción de seres vivos y otros problemas)  refleja la ausencia de esa educación. Un indicador de esa situación en Venezuela, lo representa la ejecución del Arco Minero del Orinoco (AMO) en el escudo guayanés, donde van a participar 150 empresas mineras,  de ellas son de 35 países. Por esa razón, esa región no puede utilizarse como un ambiente de aprendizaje. 

 

En el art. 34 de la Ley Orgánica del Ambiente (LOA) establece que “la EA tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socioambientales…”; ese cambio social, que sea inducida por la educación, también está contemplado en el art. 102 de la Constitución. Dichos artículos, junto con los derechos ambientales constitucionales  (arts: 127; 128 y 129) no se cumplen en la región guayanesa, porque la explotación de minerales está  eliminando y fragmentando ecosistemas. Esa actividad se realiza para adquirir divisas para resolver un problema social del país, de manera temporal, lo que trae como consecuencia, de modo permanente, la propagación de múltiples problemas ambientales. Por ese motivo, se introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad del decreto 2248 referido al AMO, que conlleve a su  suspensión para que los ecosistemas del escudo guayanés continúen su ciclo  evolutivo.

 

            Por cierto, la EA toma en cuenta la complejidad del ambiente, la cual no se ha considerado en los ecosistemas donde se va a implantar el AMO;  aquellos, desde el precámbrico (hace miles de millones de años), la madre Tierra  ha venido tejiéndolos de instante a instante bajo la integración de tramas de relaciones de factores ambientales (ecológicos, económicos, éticos, estéticos, políticos, sociales, costumbres y otros). Menos aún, se han contemplado las secuelas que van a tener lugar,  las intervenciones de esa megaminería en lo local,  regional, nacional, internacional y planetario. Al respecto, Moreas (s/f) dice, “en verdad nos enfrentamos a tiempos inciertos y fluidos con herramientas intelectuales de otras épocas, de otros tiempos, en que se observaba la realidad como estable, homogénea y determinada”; es decir, que tenemos  percepciones fragmentarias y deformadoras  de la realidad. De esa complejidad ambiental, se han derivado muchas corrientes de EA; de ellas, Sauve (2004)  ha descrito 15. Pero,  el ambiente es un todo; por lo tanto, la educación debe ser una sola, sin apellido.

 

Así pues, se necesitan  estudios complejos para realizar un apropiado diagnóstico de la situación ambiental de la región guayanesa, que permita diseñar  un plan de ordenamiento ambiental de ella, lo cual requiere de equipos transdisciplinarios apoyados en diálogos de saberes (científicos, humanísticos, ecotecnológicos, tradicionales, vivenciales y otros) para aproximarse un poco,  a una adecuada  interpretación del comportamiento de los diferentes ecosistemas existentes en el escudo guayanés. Dicho plan es condición necesaria y suficiente para orientar  los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de cada proyecto minero; los cuales, de llegarse a ejecutar, van a demostrar la inviabilidad de realizar los proyectos, por la alta sensibilidad natural y cultural de los ecosistemas. Al mismo tiempo, aquellos (EIA) mostrarían la gran inversión requerida para aplicar medidas en la rehabilitación de las zonas intervenidas, que posteriormente serían  incompatibles con el resto de ecosistemas que pudieran salvarse de esa megaminería. En ese sentido, Moreas (s/f) expresa que para “cualquier ser humano le es difícil comprender el orden siendo parte del desorden”.

 

Por otro lado, el AMO puede dar lugar a una crisis ambiental, que en cualquier momento podría asumir proporciones catastróficas, no sólo por la pérdida de la biodiversidad , la contaminación, agotamiento de minerales, … sino también por las  contradicciones entre diversos actores (indígenas, campesinos, mineros, funcionarios, empresarios y otros), transformándose en conflictos permanentes. Lo anterior estaría sujeto a varias emergencias para las cuales no estamos preparados. Así que, con el deterioro de la madre Tierra, de la que somos parte, ocasionamos nuestra propia desaparición como especie.  Por ese motivo, se necesita de una acción educativa para construir no para destruir.

 

Ante todo, la EA debe ser permanente para que la comunidad planetaria tome conciencia de la Tierra como un sistema ambiental; es decir, comprender las diversas relaciones que los humanos  establecen entre sí y con la naturaleza hacia la preservación de la VIDA. Al respecto  Morín y otros (2003, p122)  dicen que “la misión de la educación es fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad-mundo compuesta por ciudadanos protagonistas, consciente y críticamente comprometidos en la construcción de una civilización planetaria”. De igual modo, Lacroix, M (1995, p10) cita que “la moral planetaria propone como valor ético fundamental la supervivencia de la especie humana la cual exige que todos los habitantes de la Tierra sin excepción aúnen sus fuerzas para asegurarla” , asimismo  Capriles, Elías (2000, p7) propone “una Revolución Total que comience por la conciencia humana, se extienda a los paradigmas del conocimiento  y transforme radicalmente la organización humana en los planos económico, social, político y ambiental” .

 

En síntesis,  la Educación Ambiental no sólo es para trasmitir información que abunda en documentos (libros, revistas, informes,…), medios de comunicación social, buscadores de internet y otras fuentes;  sino que tiene como objetivos principales: motivar, estimular en las personas a la toma de conciencia de valores de responsabilidad y compromiso para su evolución espiritual; participación reflexiva, crítica, creativa e innovadora; en sincronía con los valores de solidaridad y comunicación para fortalecer la organización social y la compresión holística de la realidad: Todo ello, con el fin de aplicar con propiedad los conocimientos y sabidurías en los instrumentos de planificación (políticas, planes, programas, proyectos), con el propósito de transformar la sociedad hacia el mejoramiento (solución de problemas)  y protección (prevención de problemas)  del ambiente, para una mayor convivencia con  otros seres vivos y en armonía con la dinámica de la Madre Tierra, que permita mantener la especie humana por mucho tiempo.

 

Referencias

1.Capriles, Elías (2000). La crisis ecológica: ¿una respuesta educativa? Revista: Educación, Participación y Ambiente, Año 4, Nº 10, Agosto 2000.MARN. Caracas.

2.Lacroix, Michael (1995) El Humanicidio. Ensayo de una moral planetaria. Ediciones Sal Terran. España.

3.Moraes,  María Cándida (s/f) Complejidad, transdisciplinariedad y educación: algunas reflexiones.  PUC/SP/Brasil. Disponible en  www.encuentros-<wbr></wbr>multidisciplinares.org/<wbr></wbr>Revistanº25/María% 20Cándida%20. Consulta el 9/1/17.

4.Morín, E; Ciurana, E, R y Motta, R (2003). Educar en la era planetaria. Gedisa editorial. España.

5.Sauvé, Lucie,  (2004) Una cartografía de corrientes en educación ambiental.  Université du Québec à Montréal Disponible en www.sostenibilitatbcn.<wbr></wbr>cat/attachments/article/870/<wbr></wbr>Lucie%20Sauv%C3%A9.pdf

 

Autor: José Luis Rodríguez R. (26/1/17).

 

CENAMB INFORMA:

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo - COPRED UCV, se complace en invitar cordialmente, el próximo viernes 02 de diciembre, a una actividad especial con motivo de cumplirse el XVI Aniversario de la inclusión de la Ciudad Universitaria de Caracas, en la Lista UNESCO de Patrimonio Mundial

En esta oportunidad se darán a conocer al público en general, dos Tesis Doctorales, elaboradas en función de la importancia y trascendencia de la conservación y preservación de uno de los 5 campus en el mundo, reconocidos por su valor universal. El encuentro tendrá lugar en la Sala E, a las 9:00 am. Se entregará certificado de asistencia vía digital.

Este evento es de carácter gratuito y abierto al público en general, por lo que agradecemos la difusión y promoción de esta invitación.

 

Los esperamos. Saludos cordiales. Para más información ver aquí

 

 

 

Eventos

Invitación

Primer seminario: MÀS ALLÀ DE LA MIRADA. UNA REFLEXIÒN PAISAJÌSTICA. Del 18 de octubre al 15 de noviembre de 2017. Lugar: Universidad Catòlica Luis Amigò. Para mas detalle ver: Sesiòn 1, Sesiòn 2

 

INSCRIPCIONES
CONVOCATORIA
  

PRESENTACIÓN

La Universidad Central de Venezuela a través del Proyecto UCV CAMPUS SUSTENTABLE, invita a investigadores, docentes y profesionales a participar en el I CONGRESO DE CAMPUS SUSTENTABLES / V SIMPOSIO AMBIENTE Y DESARROLLO, a realizarse del 20 al 24 de marzo de 2017, en la Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos, Caracas, Venezuela.
Este evento es auspiciado por el Vicerrectorado Académico VRA-UCV y el Programa de Cooperación interfacultades PCI-UCV; y es organizado por Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción IDEC/FAU/UCV; Centro de Estudios Avanzados del Ambiente CENAMB/UCV y el Centro de Documentación de Bienes Culturales CDBC/FI/UCV.

 
OBJETIVO GENERAL

Crear un espacio de reflexión alrededor de la construcción de campus sustentables y generar respuestas ante los desafíos que enfrenta un mundo en proceso de cambios acelerados.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·       Actualizar y divulgar el conocimiento sobre los avances y tendencias del desarrollo sustentable.
·       Consolidar estrategias de sustentabilidad en las universidades y su vinculación con la sociedad.
·       Proyectar el rol de las universidades como laboratorios vivientes de la sustentabilidad

 
DIRIGIDO A:

Investigadores, docentes, profesionales, estudiantes, instituciones (públicas y privadas), comunidades organizadas y público interesado.

 
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Conferencias con invitados nacionales e internacionales.
Ponencias arbitradas (*)
Posters (*)
Mesas de trabajo
Otros: Visitas guiadas, talleres, tertulia con los ponentes, conversatorios y actividades lúdicas
 
 (*) Ver  temas, arbitrajes y fechas importantes en documento anexo.
 
PUBLICACIÓN

Todos los trabajos aprobados que participen en las modalidades de ponencias y posters  serán publicados en las memorias (en formato digital) del evento.

 
ARBITRAJE

Todos los trabajos presentados bajo las modalidades de ponencias y posters (resúmenes y extensos) serán sometidos a un arbitraje por el Comité Científico del Congreso y los resultados serán notificados vía correo electrónico a los autores. Las inscripciones para el evento se deberán formalizar una vez notificado el veredicto del arbitraje del extenso.

 
INSCRIPCIONES E INVERSIÓN:

 

Hasta el 6 de marzo 2017 (Nueva fecha)

Del 7 al 20 de marzo
(Nueva fecha)

Ponentes / Pósters

Bs. 2.000,00

Bs. 3.500,00

Asistentes

Bs. 1.500,00

Bs. 2.500,00

Estudiantes

50% de descuento

50% de descuento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar Depósito o transferencia con esta planilla a nombre de:


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA-CENAMB
Rif: G-20000062-7
Banco Mercantil, cuenta corriente número 0105-0644-19-8644002058.
- Enviar copia de depósito o transferencia a:
admon-cenamb@gmail.com o yurmeny@gmail.com y congresoucvcs@gmail.com
NOTA IMPORTANTE: Cada inscripción es válida por un solo participante, no por cada ponencia.

Las inscripciones de los autores bajo las modalidades de ponencia o póster se deberán formalizar una vez notificado el veredicto del arbitraje del extenso.

Todo aquel que participe bajo la categoría de Asistente recibirá certificado (digital), siempre y cuando cumpla con los requisitos de inscripción y asista al menos al 2/3 de las conferencias y ponencias.

 
Para cualquier información adicional, puede contactarnos, a:
 
I CONGRESO DE CAMPUS SUSTENTABLES / V SIMPOSIO AMBIENTE Y DESARROLLO

COMITÉ ORGANIZADOR
Email: congresoucvcs@gmail.com
Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela

Telf: +58212-6052046 / +58212-<wbr></wbr>6051993
www.ucvsustentable.com.ve;  Tw

<wbr></wbr>itter: @UCVSustentable;  Facebook: UCVSustentable 

Anexos:
 Convocatoria - descripción e instrucciones
 Formato para Extensos
 Formato para Póster

 

 

CURSOS EN EL CENAMB

La Coordinación de Extensión del Centro de Estudios Integrales del Ambiente informa acerca de los cursos que se estarán  ofreciendo durante el lapso de noviembre del 2016 hasta marzo del  2017. Los cursos son los siguientes:

 

 CURSO DE AMPLIACIÓN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL

Con este curso se pretende dar a conocer la Evaluación de Impacto Ambiental como un proceso de análisis que pretende la formación de un juicio, lo más objetivo posible, sobre los impactos ambientales de una acción humana prevista y sobre la posibilidad de evitarlos o de reducirlos a niveles aceptables.

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer los conceptos más importantes relacionados con la evaluación del impacto ambiental y su importancia, así como la normativa legal vigente.
Describir un Proyecto con fines de análisis ambiental.
Conocer en que consiste la caracterización del ambiente y el análisis de sensibilidad ambiental.
Caracterizar y evaluar los efectos ambientales predecibles de un proyecto.
Formular medidas para contrarrestar los impactos del proyecto sobre el medio y del medio sobre el proyecto, en sus diferentes etapas de desarrollo.
Conocer acerca del alcance y contenido de los Programas de Seguimiento y Planes de Supervisión Ambiental
Presentar la evaluación del impacto ambiental del proyecto de acuerdo con la normativa vigente

INICIO DEL CURSO:

19 de Noviembre 2016 hasta el 18 de Marzo 2017.

 

Para mayores detalles ver tríptico

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA NIVEL BASICO. QGIS


El QGIS es un Sistema de Información Geográfica de código abierto (software libre) que permite trabajar con formatos raster y vectoriales, este SIG incorpora las librerías GDAL y OGR.
 
El curso se organiza en varias unidades temáticas donde el cursante aprenderá los conceptos básicos y fundamentales de este Sistema de Información Geográfica, para trabajar y procesar datos espaciales vectoriales, alfanuméricos y raster,. Aprendiendo a  manejar las diferentes herramientas que permiten extraer información de los datos y la elaboración de cartografía temática digital.
 
24 horas (horas académicas).
6 sesiones (6 días) de (4) horas académicas (45 min) de clases teóricas y prácticas.
Tentativamente se dictarán los días sábados (diurnos).
Según la disposición horaria de los cursantes se puede dictar entre semana (lunes a viernes).
 
Fecha inicio de pre-inscripción:
Para la pre-inscripción se reserva el cupo del curso vía internet (correo electrónico).
 
Fechas tentativa de inicio: lunes 14 de nov. 2016
Días: lun – mier - vie) (2 pm – 5 m)  
Nota: Se pueden dictar cursos Corporativos In situ 

Para mayores detalles ver tríptico

 

FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA.
 
Este curso es para aquellos profesionales interesados en trabajar en el área de los SIG, pero que no tienen conocimientos sobre cartografía. La cartografía es la ciencia que elabora documentos gráficos o visuales para la representación de la superficie terrestre. Es un modelo de la tierra. En esta ciencia se requiere adquirir conocimientos sobre: escala, proyecciones, coordenadas y normas para su adecuada elaboración.
El conocimiento sobre los Fundamentos de la Cartografía es la base primordial para trabajar en el área de los Sistemas de Información Geográfica.
Este conocimiento permite reducir los errores básicos que comenten usuarios e instituciones por el desconocimiento de las nociones de cartografía.
 
16 horas (horas académicas).
4 sesiones (4 días) de (4) horas académicas (45 min) de clases teóricas y prácticas.
Se dictará el curso según la disposición horaria de los cursantes.  Entre semana (lunes a viernes) o sábados.
Pre-inscripción:
Para la pre-inscripción se reserva el cupo del curso vía internet (correo electrónico).
 
Fechas tentativa de inicio:
lunes 28 de nov. 2016
Horario: 2 pm – 5 m 

Para mayores detalles ver tríptico
 


FUNDAMENTOS DE SIG.
 
En los últimos 20 años el uso y manejo de la información georeferenciada ha tenido un incremento exponencial a nivel mundial. Tanto en internet como en los dispositivos móviles los usuarios tienen un fácil acceso a la cartografía digital. El uso imágenes de satélites, google earth, GPS y Drones, nos plantea un mundo digital. 
El uso y desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica ha sido el gran motor de dichos avances. En la actualidad muchas instituciones y usuarios requieren de información georeferenciada para poder ser eficientes en sus áreas de trabajo.
Este curso está diseñado para introducir a los interesados en el área de la geomática y en especial en el conocimiento de los fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica.
 
16 horas (horas académicas).
4 sesiones (4 días) de (4) horas académicas (45 min) de clases teóricas y prácticas.
Se dictará el curso según la disposición horaria de los cursantes.  Entre semana (lunes a viernes) o sábados.
Pre-inscripción:
 
Para la pre-inscripción se reserva el cupo del curso vía internet (correo electrónico).
Fechas tentativa de inicio: lunes 1 de dic.. 2016
Horario: 2 pm – 5 m.

Para mayores detalles ver tríptico

 

Homenaje en sus 90 años al Ing. José Rafael García.

El evento se realizará el dia 22 de abril de 2016 (anteriormente estaba programado para el 11 de marzo, pero se decidió cambiar la fecha). De 8 a.m. a 12 m. En el Auditorio Mauricio Ramia del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. "Tobías Lasser". Para mas detalles ver programación aquí.

 

INVITACIÓN

Defensa del Trabajo Final de Grado:

“Desarrollo Sustentable Municipal. Sistema de Indicadores para evaluación de la Sustentabilidad Municipal. Caso de estudio municipios Buroz y Chacao, Edo. Miranda”

Presentado por: Lic. Ignacio Rincón
Tutor: Dr. Antonio De Lisio

Fecha: Viernes 15 de abril de 2016
Hora: las 10 am
Lugar: Salón de la Maestría

 

Charla:

La naturaleza y la convivencia humana en el El Cerro La Cerbatana, estado Sucre.

Dr. Winfried Meier
Instituto de Ciencias Forestales
Facultad del Ambiente y Recursos Naturales
Universidad de Freiburg

Lugar Instituto Experimental JardínBotánico,
miercoles, 16 de marzo
2016, a las 2 pm

 

“II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático”


Se realizará en la ciudad de Mérida del 14 al 18 de noviembre de 2016, bajo el auspicio de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y la Universidad de Los Andes, a través del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) y el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Facultad de Ciencias.


http://www.cidiat.ula.ve/<wbr></wbr>segundo_simposio_venezolano_<wbr></wbr>de_cambio_climatico

 

 

INVITACIÓN

TALLER INTRODUCTORIO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA UN CAMPUS SUSTENTABLE

Miércoles, 16 de marzo de 8:30 am a 12 m, Sala Francisco de Miranda (Sala E), UCV

Estimado(a) profesor(a):

 

En nombre del Proyecto UCV Campus Sustentable, me complace invitarle a participar en el TALLER INTRODUCTORIO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA UN CAMPUS SUSTENTABLE, a realizarse el miércoles, 16 de marzo de 8:30 am a 12 m, Sala Francisco de Miranda (Sala E), UCV.

 

Durante este taller introductorio expondremos los fundamentos, los conceptos y las herramientas que permitirán diseñar las estrategias para desarrollar el campus sustentable de la Ciudad Universitaria de Caracas. En esta misma sesión se organizarás las mesas de trabajo que acometerán la tarea de darle identidad a estas estrategias para cada una de las dimensiones de la sustentabilidad y cada una de las operaciones que caracterizan un campus.

 

Este taller introductorio seguirá el siguiente programa:

 

·      Apertura del evento: autoridades universitarias (por confirmar)

·      Presentación del Proyecto UCV Campus Sustentable. Prof. Geovanni Siem – Director del IDEC-FAU / Coordinador del Proyecto UCV Campus Sustentable

·      Estrategias para desarrollar el campus sustentable. Prof. Elías Cordero – Escuela de Geografía, UCV. Especialista en Análisis Estratégico

·      Conformación de equipos de trabajo por área temática. Profa. Maritza Rivas. Jefe del Dpto. de Geodesia y Agrimensura, FI. UCV

·      Clausura

Moderador: Prof. Sergio Barreto - CENAMB


En anexo 1 encontrará una breve descripción del esquema de las Siete Dimensiones de la Sustentabilidad en Educación Superior de Sterling, promovido por la ULSF (University Leaders for a Sustainable Future), organización responsable del legado de la Declaración de Talloires, a la cual está afiliada la UCV desde octubre 2012. 

 

Queremos expresar el inmenso interés que tiene para el Proyecto UCV Campus Sustentable su participación en este evento, para lo cual le solicitamos sugerir la(s) dimensión(es) y/o operación(es) donde desea incorporarse. Adicionalmente a su participación, puede sugerir otros profesores que pudieran integrar algunas de las mesas de trabajo (ver anexo 2)

 

Agradeciendo su valiosa cooperación, me despido muy cordialmente,

 

Prof. Geovanni Siem

Coordinador del Proyecto UCV Campus Sustentable

Cel. 0416-9068040

 

 

XI Congreso Venezolano de Ecología

 El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta en la Universidad SIGO. El CVE en su décimo primera edición se realizará del 9 al 13 de noviembre del presente año. Para mayor información ver el link: http://xicve.org.ve/ Poster presentado Otra información relacionada en las paginas del CENAMB ver aquí

 

En el marco de la Apertura de gestión de la nueva Dirección del CENAM UCV periodo 2015 - 2018 se dictó la Charla Inaugural de la IV Cohorte de la Maestría en Planificación Integral del Ambiente (MPIA) Titulada: "Calidad de vida, ambiente y la crisis de la energía". Presentada por el Prof. José Balbino León el día martes 22 de septiembre a las 2:00 pm, en el Salón de Clases del Semi Sótano. 

 

La Sociedad Botánica de Venezuela, La Universidad Central de Venezuela y el Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser le invitan a participar en el Congreso Venezolano de Botánica en su XXI edición, a celebrarse del 12 al 16 de Mayo de 2015, en la ciudad de Caracas, ver información en:  http://botanicaenvenezuela.blogspot.com/2014/10/xxi-congreso-venezolano-de-botanica.html

Dentro de la programación del Congreso, el día 13 de mayo del 2015 se realizará el foro: Red Social Ambiental Ávila (RSAA), para más información ver aquí. Lugar: Sala Francisco de Miranda de la UCV (Sala E).  Para ver la ubicación del CENAMB en Google Earth hacer doble clic Aqui

 

 

JIFI 2014. Jornadas de Investigación Encuentro Académico Industrial jifi-eai.ing.ucv.ve. del 27 al 31 de noviembre de 2014. Foro: El Estudio y la Planificación Integral del Ambiente.

 Presentación de las actuales líneas de Investigación del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB) de la Universidad Central de Venezuela, con base a los estudios y los proyectos en curso, y de la experiencia obtenida en el dictado de la Maestría en Planificación Integral del Ambiente (ver tríptico).

 

Curso de Ampliación de Conocimientos Evaluación de Impacto Ambiental.

El Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB)  dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela, invita al Curso de Ampliación de Conocimientos Evaluación de Impacto Ambiental a realizarse en la sede del Centro del 25 de Octubre hasta el 02 de Diciembre 2014. Para mas información ver aqui

 

 X Congreso Venezolano de Ecología.

El Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), tiene el agrado de anunciar la realización del X Congreso Venezolano de Ecología que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Mucumbarila – Mérida, del 18 al 23 de noviembre de este año. El CENAMB presentará 2 ponencias, la primera titulada: Epistemología como Fundamento en la Producción de Conocimiento (autores: Carlos Monedero y Bernardino Herrera) y la segunda titulada: Conformación de la Red Social Ambiental Ávila a través del empleo de las herramientas de la Web Social (autores: Carlos Monedero, Omar Miratía y Evelin Jaramillo). 

 

Nueva Red Social Ambiental Ávila del CENAMB

El día 11 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del CENAMB una reunión para dar a conocer la Nueva Red Social Ambiental Ávila. Dicho evento fue reseñado por la pagina web de la UCV "UCV Noticias". Para mas información ver el link: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=22384

 

 

INVITACIÓN

 A todo el Personal del CENAMB-UCV Con motivo del Inicio de la III Cohorte de la Maestría del CENAMB-UCV, el Dr. José Balbino León (profesor fundador del CENAMB), dictará la

 

 

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CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)