Curso de ampliación de Impacto ambiental

Este curso va a realizarse en la sede del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB) del 25 de Octubre hasta el 02 de Noviembre 2014.

 

Exposición de Motivos:

Los estudios ambientales fueron, durante muchos años, orientados hacia la caracterización de los factores y relaciones que integran el ambiente. Recientemente, el análisis se ha tecnificado hasta alcanzar los llamados Estudios de Impacto Ambiental con los cuales se pretende evaluar de forma objetiva los efectos de los diversos tipos de intervención sobre el ambiente. Los proyectos de desarrollo generan cambios importantes sobre el ambiente que, en muchos casos, son indeseables. El surgimiento de nuevas tecnologías y las mayores exigencias en el diseño han aumentado las posibilidades de afectación del ambiente, de allí la necesidad de incorporar la dimensión ambiental a los proyectos o actividades desde sus inicios y a través de todas las etapas de su desarrollo.  En Venezuela se han adoptado las Evaluaciones de Impacto Ambiental y Sociocultural (EIASC) como instrumentos importantes para la protección ambiental, de tal manera que su obligatoriedad ha sido considerada en el Artículo Nº 129 de la “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” (2000) y en las “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente” (Decreto 1.257, 1996). En este último se establecen los principios básicos, requisitos y procedimientos que rigen la elaboración, evaluación y ejecución de los Estudios de Impacto Ambiental, denominados a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2000,como Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural.

Con esta asignatura se pretende dar a conocer la Evaluación de Impacto Ambiental como un proceso de análisis que pretende la formación de un juicio, lo más objetivo posible, sobre los impactos ambientales de una acción humana prevista y sobre la posibilidad de evitarlos o de reducirlos a niveles aceptables.

 

Para mayor información ver triptico anexo