Actividades de la Cátedra

- El dia viernes 27 del mes de Julio 2012 se llevó a cabo en las instalaciones del CENAMB las "Primeras Jornadas de la Gestión Académica del CENAMB-UCV 2012-2015". El programa del evento fue el siguiente:

- 9:30-10:00 a.m. Introducción a cargo del Prof. Carlos Monedero, Director del CENAMB-UCV.

Las Líneas de Investigación del CENAMB-UCV.

- 10:00 -10:15 a.m. Prof. Carlos Monedero – Prospectiva Ambiental.

- 10:15 -10:30 a.m. Prof. Gilberto Buenaño – Teoría y Métodos de la Planificación Ambiental.

- 10:30 -10:45 a.m. Profa. Mylene Gutiérrez – Ordenación Ambiental del Territorio.

- 10:45 -11:00 a.m. Profa. Evelin Jaramillo – Gestión del Conocimiento.

- 11:00 -11:15 a.m. Receso – Refrigerio.

- 11:15-11:30 a.m. Prof. Xavier Bustos – Modelado Geoespacial Aplicado al Estudio del Ambiente.

- 11:30 -11:45 a.m. Profa. Aguedita Coss - Sustentabilidad Urbana y Valoración Patrimonial.

- 11:45 -12:30 a.m. Prof. Jesús Delgado. - Línea de Investigación-Docencia-Investigación en Gestión Integral de Riesgos en la Planificación Ambiental: Estrategia VIDEO.

- 12:30 a.m.- 1:30 p.m. Conversatorio (Intercambio de Ideas).

- 1: 30 p.m. - Clausura.

- 1:45 p.m. -  Almuerzo.

- El dia 08 de Abril se llevó a cabo en la Sala "E" de la UCV el Foro:

CRISIS DE ENERGIA: una oportunidad para el cambio.

Como actividad de la Cátedra Libre Ambiente de la Universidad Central de Venezuela, del Centro de Estudios Integrales del Ambiente –CENAMB y del Grupo Interdisciplinario de Energía y Ambiente del Programa de Cooperación Interfacultades - PCI.

Ponencias:

1. Sistema Hidroeléctrico del Bajo Caroni y la Crisis del Sistema Eléctrico Nacional.  Prof. Pedro Pinto Facultad de Ingeniería Escuela de Ing. Eléctrica

2. El consumo energético residencial y el impacto potencial de las islas térmicas urbanas. Prof. Karenia Córdova. Directora del Instituto de  Geografía y  Desarrollo Regional. Facultad de Humanidades y Educación, UCV.

3. Crisis eléctrica ¿Oportunidad para el cambio?. María Eugenia Gil Beroes. Periodista Ambiental.

4. Racionalidad energética y energías más limpias. Prof. Geovanni Siem. Jefe del Dpto de Extensión del Instituto de Desarrollo de la Construcción.  IDEC, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UCV.

- El el dia 19 de Febrero se llevó cabo en el Auditorium del Jardín Botánicoel foro:

Adaptación al Cambio Climático: Una mirada para Venezuela de la experiencia  municipal en Canadá.

Ponencias:

1. Adaptación Cambio Climático:  Apreciaciones sobre  las iniciativas  locales canadienses.  Municipalidad de Toronto Región Metropolitana  Halifax Municipalidad de Montreal. Prof. Antonio D´Lisio - CENAMB, UCV.

2. El reto del cambio climático en Venezuela. Ing. MSc María Teresa Martelo – Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica, UCV.

3. La legislación venezolana y cambio climático. Prof. Antonio D´Lisio - CENAMB, UCV.

“JORNADAS PREPARATORIAS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN PARQUE NACIONAL EL AVILA",
Del 20 al 25 de Julio de 2008