Etapa 3: Sendero Ecológico Pica Los Pinabetes

 

Objetivo (Tema): Reconocimiento en campo de las distintas formaciones vegetales, y de las  principales especies arbóreas; basado en la investigación fitosociológica y botánica realizada por el Dr. Winfier Meier (2004).

 

 

 

Sendero Ecológico Pica de los Pinabetes (1,8 Km)

 

Esta etapa del e-circuito se ha concebido como un sendero ecológico, pues es un área muy representativa del estudio fitosociológico y florístico (Tesis Doctoral) realizado por el Dr. Meier, Winfried en los bosques nublados del Cerro Ávila.

 

Video: Practica de Vegetación. (Meier 2013)

 

Dicha etapa, contempla dos de las estaciones definidas por Meier, dentro de la ruta corta, referida en su propuesta de construcción de nuevos senderos de interpretación. A continuación se reproducen algunos párrafos extraídos de su tesis doctoral.

 

Estación 7: Pica Los Pinabetes. Tema: Bosque nublado de las laderas superiores (comunidad de Micropholis crotonoides, subtipo Eschweilera tenax); bambú como estrato inferior dominante; problemas del ensanchamiento de los caminos por obra de los excursionistas; peligro de erosión por la dirección vertical de los atajos.

 

Según la información de los guardaparques esta pica se hizo en los años sesenta para conectar el puesto de guardaparques "Fila del Avila" con el centro de administración Los Venados. Al oeste de la pica "Los Pinabetes" el bosque de Micropholis crotonoides es el tipo dominante de bosque. Se extiende como una banda ancha a lo largo de la vertiente sur y norte de la fila y las lomas laterales. La pica "Los Pinabetes", arriba de Los Venados, entre 1800 y 1930 m s.n.m. pasa por el bosque de Micropholis crotonoides. Muy probablemente se trate de un bosque en estado natural. El impacto por pisoteo y el continuo ensanchamiento de la pica y la erosión ocasionada por las precipitaciones están poniendo en peligro este sitio.

 

Comunidad de Micropholis crotonoides: la especie característica de esta comunidad es la sapotácea Micropholis crotonoides. Este tipo de bosque se puede distinguir de originado por la coloración de la pubescencia densa, que cubre el envés de las hojas, que están fuertemente inclinadas hacia arriba. Normalmente Micropholis crotonoides tiene una copa en forma de cúpula. Además de Micropholis crotonoides se encuentra en esta comunidad principalmente las especies arbóreas Licania subrotundata (Chrysobalanaceae), Aniba robusta (Lauraceae) y Elaeagia karstenii (Rubiaceae), que pueden alcanzar la misma altura que Micropholis crotonoides. Graffenrieda moritziana (Melastomataceae) es una especie del estrato arbóreo inferior. 

 

El estrato arbustivo está bien desarrollado, entre otras razones por la buena regeneración de las especies arbóreas. El arbusto Bernardia venezuelensis (Euphorbiaceae), que alcanza de uno hasta dos metros de altura, se encuentra regularmente en el estrato arbustivo, pero siempre con bajas coberturas. Muy frecuentemente el suelo del bosque está cubierto de una alfombra densa y cerrada de bambú, que puede dificultar el paso de un sitio al otro. La especie de bambú más común es el Arthrostylidium venezuelae. El estrato herbáceo es pobre en especies y individuos. En la mayoría de los casos está constituido por la regeneración de la vegetación arbórea y arbustiva, pero también el ampliamente distribuido helecho Blechnum occidentale es muy abundante. Las lianas y epífitas vasculares solamente juegan un papel menor. 

De las epífitas dominan los líquenes crustáceos y son especialmente abundantes en la corteza lisa de Micropholis crotonoides. Llama mucho la atención, dentro de esta comunidad, el conjunto de especies con troncos verticales, redondos (especialmente Micropholis crotonoides, Pouteria guianensis, Eschweilera tenax, Podocarpus salicifolius), las especies con los troncos a menudo inclinados y torsionados (ejemplo extremo Sloanea sp.), o con troncos fuertemente acanalados (como en Zinowiewia australis).

 

 

 

Subtipo de Eschweilera tenax: destaca por la alta frecuencia destaca por la alta frecuencia de Eschweilera tenax  (Lecythidaceae) y Pouteria guianensis Sapotaceae). Las dos especies demuestran una regeneración relativamente buena en el sotobosque. En total el dosel del bosque es más alto que en el subtipo de Siphoneugena dussii, elevándose desde 20 hasta 27 m. Este subtipo constituye el sitio óptimo de Micropholis crotonoides. Aquí se encuentran también individuos de Protium tovarense extraordinariamente grandes. El bambú Arthrostylidium venezuelae a menudo está formando una densa alfombra entre 0,5–2,5 m de altura y se distingue claramente del resto de la vegetación. Las lianas solamente son representadas por pocas especies herbáceas. Las epífitas vasculares no tienen ninguna importancia. Los troncos a menudo están cubiertos densamente con líquenes crustáceos y musgos.

 

 

 

Estación 8: Puesto de guardaparques Fila del Ávila: al final de la Pica Los Pinabetes. Tema: bosque pionero (comunidad de Myrcia fallax); rodales ricos en palmas (Wettinia praemorsa y Geonoma undata).

 

Comunidad de Myrcia fallax (Myrtaceae). Se trata de una comunidad pionera que tiene como origen principalmente perturbaciones humanas. Está ampliamente distribuida en el área de estudio, pero en esta comunidad se encuentra con una constancia especialmente alta y en la mayoría de los casos también con una cobertura. El estrato arbóreo alcanza desde 5 hasta 12 m de altura. Los diámetros de los troncos oscilan entre 10 hasta 25 cm. Llama la atención la falta o escasez de las especies de la comunidad de Micropholis crotonoides. Con alta constancia y con coberturas relativamente altas se encuentran Zinowiewia australis y Hieronyma moritziana, especies que tienen su centro de distribución en las pendientes superiores. Clusia multiflora, igualmente una especie pionera, aquí está bien representada, afuera del grupo de comunidades de Hedyosmum pseudoandromeda. Se pudo observar frecuentemente que, sobre todo en sitios ricos en Myrtaceae, Hieronyma moritziana está sobrepasando el dosel del bosque y en este caso esta especies se cuenta entre los árboles con diámetro mayor.