Etapa 4: Microcuenca Quebrada Gamboa

 

Ruta de Excursionismo: Pica los Pinabetes - Puesto GP de Papelón

 

Objetivo (Tema): Recorrido longitudinal (3,1 Km) a lo largo de la microcuenca Quebrada Gamboa. Reconocimiento en principales formaciones vegetales, y especies arbóreas (previamente identificadas desde el teleférico).

 

 

Microcuenca Quebrada Gamboa: Superficie 405 ha (4,05 Km2)

 

Geología

Más del 96 % de la misma pertenece Asociación Metamórfica Ávila, son rocas ígneo-metamórficas del Mesozoico. Según el Léxico estratigráfico de Venezuela la casi totalidad de la cuenca pertenece al Complejo San Julián, siendo su composición litológica de Esquistos y gneis cuarzo plagioclástico micáceo. En la cima donde están el teleférico y el Hotel Humboldt la edad de las rocas es del Pre-Mesozoico y la composición litológica es de esquisto anfibólico plagioclásico epidótico. Al menos un 2% de la cuenca son rocas sedimentarias del holoceno en el límite suroeste de esta cuenca.

 

Geomorfología

El 94,94% de la cuenca corresponde a paisaje de montaña, 3,79% a piedemonte y 1,26%  a valles. Un 88,79%  según su forma de relieve  son laderas, un 6,18 % son cimas, 1,24% son fondo de valle y 3,79 % de plano inclinado. En cuanto a la estabilidad del terreno el 70,97% de las laderas son intermedias, el 24,78% muy inestable y un 0,25% son inestables.

 

Uso de la Tierra

El 70,62% de la cuenca está ocupada por bosques no  intervenidos, el 24,20% por matorrales, y un 4,93% por uso urbano.

 

Vegetación

Para esta cuenca predomina la vegetación bosque con un 92,59% y la vegetación de sabana con un 2,96%; con un espacio urbano que ocupa un 4,44%. 

 

Esta etapa del e-circuito se ha concebido como una ruta de excursionismo, que  ha sido contemplada por Meier como sendero de interpretación ecológico, dentro de la ruta corta. Dentro de esta etapa se pueden encontrar tres de las estaciones referidas por Meier, quien señala los siguientes temas.

 

Estación 14

Papelón: Historia de El Papelón: antiguo vivero para la reforestación; tormenta Bret 1993: Destrucción de las plantaciones.

 

Estación 15

Entre Papelón y línea del teleférico. Tema: Zona de transición del bosque nublado. Meriania longifolia y muchas otras especies llegan aquí a su límite altitudinal superior de distribución;

 

Estación 16

La Zamurera. Tema: Plantaciones de eucalipto.