Núcleo del e-Circuito de Interpretación Ambiental: Centro Recreativo Los Venados.
Centro Recreativo Los Venados

 

Objetivo

Valoración como patrimonio histórico, educativo, recreativo y turístico. Posee el mayor potencial para la interpretación ambiental, la recreación y el turismo ecológico. Núcleo de fácil acceso que irradia a todos los senderos contemplados dentro del e-circuito.

 

Área Recreativa Los Venados – Medina (2014)

El área presenta potencialidades en cuanto a historia y recreación, dado que posee instalaciones con valor histórico, excelentes vistas panorámicas, clima agradable y condiciones de accesibilidad. 

 

Detalles Históricos

El Área Recreativa Los Venados posee una gran historia en cuanto a la interpretación ambiental, la cual se inicia en el año 1974 con la creación del sendero de interpretación autoguiado: Camino a la Naturaleza. Luego, a partir de 1976 y hasta finales de los años 80, se complementó la oferta interpretativa con un sistema de exhibiciones en los pasillos de La Casona y un sistema de señalización para el área (Aranguren, Díaz, Moncada, Pellegrini y Diez de Tancredi, citados por López, Moncada y Araguren, 2008). Sucesivamente INPARQUES diseña un programa de Interpretación de la Naturaleza para el Parque Nacional El Ávila, en el que integra elementos, tanto en el ámbito natural (diversidad de flora y fauna, recursos hídricos, problemática ambiental, entre otros), como en el cultural (el camino de los españoles y fortificaciones, haciendas y posadas de la época de la colonia, el cultivo del café en la antigua hacienda La Trinidad, tomas de agua utilizadas por poblaciones aledañas al Parque, entre otros). En 1998 se diseña el plan conceptual del desarrollo funcional para el Área Recreativa Los Venados, el cual contempla carteles y rutas interpretativas. Pero es sólo hasta el año 2003 que se lleva a la práctica la colocación de algunos carteles interpretativos. En el año 1999 se realiza una evaluación del sendero autoguiado Camino de la Naturaleza (Moncada y Bañez, citados por López, Moncada y Araguren, 2008, p. 5). Los resultados indicaron que la mayor parte de los textos eran informativos más que interpretativos, y muchos de los recursos mencionados en los textos ya no existían en el lugar. No obstante, se encontró una alta valoración por la experiencia de visitar el sendero. Para promover su uso didáctico, Chacón, Olivares, Zuniaga y Moncada (citados por López, Moncada y Araguren, 2008, p. 6), crearon y validaron una estrategia dirigida a escolares, utilizando el sendero de interpretación como elemento integrador del aprendizaje en la educación básica a fin de complementar el plan educativo ambiental del parque. Rodríguez (citado por López, Moncada y Araguren, 2008, p. 7) realizó un inventario del patrimonio cultural del mismo. Allí se identificó que algunos de estos recursos se encuentran en el Área Recreativa Los Venados. El desarrollo de la interpretación ambiental en el área hace que exista una ventaja para fomentar y consolidar la gestión educativa ambiental por medio de la interpretación en la zona. 

 

Detalles Físico – Ambientales

El Área Los Venados está ubicada en el sector occidental del Parque Nacional Waraira Repano, a 1.740 m s.n.m. Tiene como corazón a La Hacienda de Café La Trinidad, la cual desde 1.925 pasó a ser propiedad de la Nación, allí funciona la administración del Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila); también cuenta con área para acampar, un campo de deportes, un museo, un auditorio, biblioteca, capilla, cafetín y dormitorios colectivos, además de las extensas áreas verdes con kioscos para el esparcimiento. Posee un clima de montaña, está inserto en un bosque siempreverde con 2 - 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado.(Club de Excursionismo Araira). 

 

Acceso

En cuanto al acceso se puede realizar a pie, o en vehículo rústico. Al final de Cotiza existe esta vía actualmente pavimentada, por la cual se llega a las instalaciones del teleférico, al poblado de Galipán o a la Guaira, a mitad del camino nos encontraremos con la entrada a “Los Venados”. Otra vía de acceso es por la entrada que está en San Bernardino. Se puede subir a través del teleférico y luego bajar por algún sendero.

Áreas circundantes al Centro Recreativo Los Venados