Bicentenario

 

El 2010 es el año que dará inicio a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Este acontecimiento tiene una doble importancia. Por un lado es el proceso donde ocurre el colapso del sistema monárquico que por más de 300 años orientó la dinámica de las colonias españolas, lo que creó las condiciones propicias para que se organizara la república de Venezuela que a lo largo del siglo XIX se configuró como una nueva nación. Y por otro lado, la Independencia ha jugado el papel de un mito fundacional que ha servido de punto de inicio de la historia contemporánea del país y de basamento para la conformación de la identidad nacional. Por tanto, se trata de conmemorar un episodio fundamental en la vida de Venezuela, lo que convierte a este momento histórico en una ocasión propicia para abrir un gran debate sobre el significado e importancia del proceso de independencia y de la evolución de Venezuela como una república independiente y soberana.

De allí la importancia de tomar conciencia de que el bicentenario requiere un desapasionado y objetivo análisis que promueva la reflexión general sobre lo que ocurrió hace 200 años, y sobre su incidencia en el presente de los venezolanos de hoy. Se debe asumir el desafío de repensar estos acontecimientos a la luz de nuevas propuestas historiográficas que logren abrir el espectro de comprensión del proceso de independencia y de su significado entendiendo la historia como un proceso dinámico de continuidad y ruptura.

En este sentido le corresponde a la UCV, por ser una institución abierta a la discusión y destinada a la generación de conocimiento, promover este importante debate, para así garantizar la posibilidad de reflexionar amplia, abierta y libremente, con base en la experiencia histórica, la realidad actual de Venezuela, con una visión de presente y de futuro que permita el replanteamiento y la comprensión de un acontecimiento crucial del pasado de todos los venezolanos.