MAS DE 150 CICLISTAS VISITARON LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

 

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, a través de su División de Promoción y Apropiación Social, dio una cordial bienvenida, el pasado domingo 26 de octubre, a más de 150 ciclistas que participaron en el segundo encuentro de Biciturismo Caracas 2014, organizado por la Alcaldía Metropolitana.

El recorrido a pedal inició en la Plaza Los Palos Grandes y culminó en la Universidad Central de Venezuela, con un recorrido por el perímetro del campus y una visita guiada por el Centro Directivo Cultural, con la finalidad de dar a conocer los lugares y las obras más emblemáticas que dieron lugar a la inclusión de la CUC en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco. La oportunidad fue propicia para hacerle saber al grupo que estos espacios están abiertos a los ciclistas, siempre y cuando se haga de manera responsable y con civismo, respetando las señalizaciones internas y evitando el uso de los pasillos y la Plaza Cubierta, pensados y realizados para recorrerlos a pie.

Una vez finalizada la visita, se dio inicio a un conversatorio para intercambiar ideas en cuanto a la posibilidad de transitar la CUC en bicicleta, así como la posición que mantiene la Universidad Central de Venezuela ante esta situación y el tema patrimonial. La actividad estuvo guiada por las autoridades de la Dirección de Cultura de la UCV.

 

 

 

 

 

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VIGÍAS COMPROMETIDOS

REALIZARON JORNADA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN

EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

 

 

Con gran éxito se realizó el pasado viernes 10 de Octubre, una jornada especial de remoción de publicidad y preservación de los espacios, gracias al apoyo de un nutrido grupo de estudiantes de diversas facultades y escuelas, comprometidos con la gestión patrimonial de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Cargados de entusiasmo, jóvenes voluntarios y miembros del Programa Vigías del Patrimonio se dieron cita para atender la limpieza y adecuación de diversos espacios de la CUC, en el circuito que va desde Plaza Cubierta hacia FACES, Derecho, Ingeniería y Arquitectura.

Se espera que esta iniciativa coordinada por la División de Promoción y Apropiación Social del COPRED - UCV, se haga una práctica constante en las diferentes zonas del campus, y que dichas actividades contribuyan a una mayor toma de conciencia y apreciación por parte de los miembros de la comunidad universitaria, en cuanto al esfuerzo mancomunado de conservación que requiere la CUC.

A todos los que participaron les extendemos nuestro agradecimiento, y a los que deseen sumarse a las próximas convocatorias, los invitamos a seguirnos en las redes sociales a través @COPREDUCV y en Facebook COPRED UCV. También atendemos para inscripción en el Programa Vigías, en horario de oficina, piso 12 del Edificio de la Biblioteca Central.

¡Participa y conéctate con tu patrimonio!

 

 

 

 

 

 

 

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 14 AÑOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL

 

 Al cumplirse el 14 aniversario de su creación (11-10-2000), el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, se complace en informar a la comunidad universitaria sobre los aspectos más destacados de la gestión, durante el período vacacional agosto-septiembre 2014. A continuación el detalle de las siguientes actividades:


1)     Hall Edificio del Rectorado

 

Bajo contratación del Rectorado, supervisión de trabajos de recuperación en techo, viga y fachada, los cuales resultaron afectados el pasado 19 de junio de 2013, por quema de unidad de transporte frente al mural de Oswaldo Vigas Un Elemento. Personaje Vertical en Evolución Horizontal. El proceso incluyó restauración de mosaicos en la fachada  del edificio y del friso, que se encontraba dañado por acción del fuego. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para pintar el área del techo del hall con la policromía original, pues la misma forma parte del entorno de la obra de Vigas, restaurada en su totalidad, bajo coordinación del COPRED, a finales de 2013.

 

2)     Mural de Pedro León Zapata “Conductores de Venezuela”

 

-   Con apoyo de la Alcaldía Metropolitana y del Cuerpo de Bomberos de la UCV, se realizaron trabajos de poda y desmalezamiento.

- Se recuperó el sistema de alumbrado superior del mural, lo cual implicó sustitución de piezas internas.

-   Se envió informe a la Alcaldía Metropolitana  (16-09-2014) con el fin de solicitar apoyo para la ejecución del estudio de intervención integral del muro de contención donde descansa la obra (Anexos).

 

3)     Paisajismo

 

La Comisión de Paisajismo de la UCV, junto con la Dirección del COPRED, realizó trabajos de rediseño y recuperación de los jardines correspondientes a las áreas donde se encuentran ubicadas las obras de arte:

- Pastor de Nubes, de Jean Arp.

- Mural de Mateo Manaure (acceso oeste a Plaza Cubierta).

- Homenaje a Málevich, de Víctor Vasarely.

 

Adicionalmente, se atendió el jardín interno de la Biblioteca Belarmino Lares, de la Escuela de Psicología. Vale destacar que dicha parcela hace parte del entorno o área de influencia de las obras de arte Sonoridad, de Sophie Taeuber-Arp, y Siluetas en Relieve, de Jean Arp, las cuales fueron restauradas recientemente bajo la coordinación del COPRED.

 

Las labores ejecutadas incluyeron recuperación de plantas existentes, así como siembra de nuevas especies.

 

4)     Obra La Maternidad, del artista español Baltasar Lobo, Tierra de Nadie.

 

Los trabajos de restauración comenzaron en el mes de julio, bajo la coordinación del COPRED y el apoyo financiero de la Fundación Provincial. El proceso está centrado en recuperar las pérdidas de patinado, y el resanado de las láminas de mármol de la base y se estima su culminación para el próximo mes de noviembre.

 

 

5)     Proyección Internacional

 

El COPRED ha trabajado en conjunto con la Fundación Villanueva y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a objeto de enviar material seleccionado sobre la Ciudad Universitaria de Caracas, para la Exposición sobre Arquitectura Latinoamericana, período 1955-1980, a realizarse entre el 28 de marzo al 12 de julio 2015, en el Museo de Arte Moderno - MoMA de Nueva York. La carta de intención ya cuenta con la firma de la Rectora, Dra. Cecilia García Arocha, y el convenio específico con la lista de las obras, serán sometidos en las próximas semanas para su aprobación ante el CU.

 

 

6)     Instituto de Oncología y Hematología

 

A solicitud de su Director, se realizó inspección e informe diagnóstico de la edificación  sede del Instituto de Oncología y Hematología, antigua Escuela de Enfermeras de la Facultad de Medicina. En este sentido, el COPRED entregará un anteproyecto a las autoridades del Instituto, para que el Ministerio del Poder Popular para la Salud realice ajustes pertinentes a los estándares que corresponden a las edificaciones asistenciales.

 

 

7)     Trabajos en techos

 

-       Plaza Cubierta, área adyacente al paraninfo. COPRED supervisó la rehabilitación de la losa de techo (superficie interior), bajo contratación del Rectorado. Actualmente se supervisan los trabajos en la rampa de la mezzanina, área Aula Magna.

 

-       En agosto 11, hubo un desprendimiento de la concha de concreto en el acceso Puerta Técnica al Aula Magna, por lo que hubo que tomar acciones, en la remoción de toda esa área, bajo contratación del Rectorado.

 

-       El jueves 18 de septiembre se recibió información por parte de OPSU sobre la posible contratación de los trabajos de rehabilitación de “Gerencia Multimedia” (Impermeabilización de techo). Se actualizó el presupuesto septiembre 2014, y se envió a OPSU el 23-09-2014. Igualmente OPSU solicitó la actualización del presupuesto estudio de rehabilitación de la cubierta del techo y la reconstrucción del muro de tapia de la Casona Ibarra y rehabilitación del sistema eléctrico.

 

-       COPRED continúa el levantamiento sobre saneamiento estructural del corredor en Plaza Cubierta Sur, entre hall de Biblioteca Central y marquesina de Aula Magna. Los trabajos de reparación deben incluir impermeabilización y daños a la losa.

 

 

8)     Pasillos

 

-       Se dio inicio a trabajos de restauración de los corredores cubiertos, desde el acceso Tres Gracias hacia el tramo Tierra de Nadie. Las obras continúan en ejecución, bajo contratación del Rectorado.

 

-       El COPRED envió a OPSU solicitud de apoyo financiero para realizar estudios patológicos sobre las áreas Pasillo de Las Banderas y Cafetín del Túnel hacia HUC. El despacho respondió que está en proceso de evaluación de alternativas de financiamiento.

 

9)     Casetas de Vigilancia

 

 En concordancia con el Director de Seguridad y representantes del Sindicato, se pautó la adecuación de locales temporales para el personal asignado a estacionamiento en las sedes del Instituto Anatómico e Imprenta.

  Se terminó el proyecto de la caseta de vigilancia ubicada en el sector de Sierra Maestra. Actualmente se trabaja en la elaboración de presupuesto para gestionar financiamiento.

 

10)     Comedor Universitario

 

El COPRED prestó asesoría al Secretario, Prof. Amalio Belmonte, con respecto a los acabados en mosaiquillo de la fachada del Comedor Universitario.

 

11)     Premio AICA 2013

 

La Comisión de Premios del Capítulo Venezuela de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, en acuerdo con los miembros Consejo Directivo, otorgó al COPRED UCV, el pasado 23 de agosto, un Premio Especial AICA 2013 en la categoría de “Mejor Institución Educativa y Cultural”.

 

 

 

 

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POLIGONAL DE PROTECCIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS. PATRIMONIO DE LA NACIÓN

 

Haz clic en la imagen y podrás ver el Plano Poligonal de Protección de la Ciudad Universitaria de Caracas, según Resolución Nº 002 del Instituto del Patrimonio Cultural - Consejo Nacional de la Cultura - Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, de fecha 27 de mayo de 1998, publicada en Gaceta Oficial Nº 36.472 del miércoles 10 de junio de 1998, donde se establece a la Ciudad Universitaria como Bien de Interés Cultural.

 


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Otros sitios patrimoniales

 

Haga click en una de las figuras, e irá a otro sitio web relacionado a un Patrimonio de la Humanidad:

 



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                                                                                Ud es nuestro visitante No. contador de visitas

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“LA MATERNIDAD” SE REALZA EN LA CASA QUE VENCE LA SOMBRA

 

 

                                                               Baltasar Lobo (1910 - 1993) “La Maternidad” (1953 - 1954)

                     Escultura. Bronce patinado. Base en concreto revestida mármol “rojo alicante”. 226 x 250 x 108 cm. 121 x 211.5 x 142 cm. (Base)

                        Campus entre corredor cubierto y el Aula Magna. Plaza Jorge Rodríguez. (Tierra de Nadie) Ejecutado por la firma Susse Frères,

                                                                                                                    Fondeurs – Éditeurs, París, Francia.

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, tiene el agrado de informar a la comunidad universitaria y público en general, que a partir del 17 de julio se iniciaron los trabajos de restauración de “La Maternidad” (1953-54), del artista español Baltasar Lobo, perteneciente a la colección “Síntesis de las Artes Mayores”. Dicha gestión cuenta una vez más con el apoyo de la Rectora, Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, las Autoridades Universitarias de la Universidad Central de Venezuela, y el patrocinio especial de la Fundación BBVA Provincial.

 

Ubicada en el sector de la CUC conocido como Tierra de Nadie, esta obra escultórica de gran formato, demarcada en formas cóncavas y convexas de gran sutileza, forma parte de toda una serie de maternidades que concibió el artista, dedicadas a honrar la relación más sagrada que existe: la intimidad de una madre con su hijo, en un momento de juego, ternura y absoluta libertad. Para Lobo, expresar la pureza figurativa de lo sensorial, se constituyó en una de las claves de su trabajo: “Parte forzosamente de una figuración. Se hace abstracción que se simplifica, que se sintetiza. Y por simplificar esa realidad, entiendo concentrar la emoción con el fin de sentirla y comunicarla más directamente...”

 

Para cumplir con el cometido de recuperación de la obra, se cuenta con el equipo del Dr. Fernando de Tovar Pantin, especialista en restauración, quien refleja en su informe los siguiente datos: “está vaciada en bronce de gran formato, coloreada mediante reactivos químicos (pátina), situada en un espacio abierto, expuesta a la intemperie, colocada en una base cuadrada que forma un cubo de caras trapezoides, y su base es en concreto revestida con láminas de mármol “rojo alicante”.

 

Transcurridos 60 años de su instalación en el campus, “La Maternidad” evidencia el daño de los rigores del tiempo, el clima y el contacto humano, aún cuando se protegió con cera natural y pulimentada: “…hay importantes pérdidas de patinado hacia la parte inferior de la escultura: unas por el roce, y otras por errores de aleación en el vaciado. La base se encuentra extremadamente deteriorada: láminas de mármol fracturadas, bordes con pérdida de cuerpo, y un asentamiento hacia el noreste de la base”, acota el Dr. de Tovar.

 

Desde su creación en el año 2000, a raíz del ingreso de la Ciudad Universitaria de Caracas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, uno de los objetivos principales del COPRED ha sido la consolidación del “Programa de restauración y conservación de obras de arte”, el cual propicia la tutela de la colección, ideada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, así como la salvaguarda de sus “valores excepcionales universales”, con sentido de apropiación social.

 

En este sentido, el Dr. Juan Pérez Hernández, Conservador de Obras de Arte del COPRED, destaca la atención que se espera de la comunidad universitaria sobre todas las gestiones que se realizan por la preservación del conjunto: “una conducta de respeto a la integridad y autenticidad de este Patrimonio Nacional y Mundial, ejerciendo nuestro gentilicio de venezolanos al querer salvaguardar esta herencia cultural para las venideras generaciones”.





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                      EL PASTOR DE NUBES VOLVERÁ A BRILLAR 

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED, mediante el apoyo financiero de las Autoridades Universitarias, promovido por la Rectora, Dra. Cecilia García Arocha, continúa desarrollando el “Programa de restauración y conservación de obras de arte”, concebido para propiciar la tutela de la colección “Síntesis de las Artes Mayores”, obra ideada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

De conformidad con el objetivo principal de dicho programa, como lo es garantizar los "valores excepcionales universales" de la CUC, con sentido de apropiación social, el pasado lunes 2 de junio, se dio inicio al proceso de valorización y preservación del “Pastor de Nubes”, del artista Jean Arp, lo cual constituye un avance en esta línea de acción. La intervención sobre la emblemática obra de arte que identifica a la comunidad universitaria, se realiza bajo la supervisión del COPRED, y la contratación del especialista en restauración, Dr. Fernando de Tovar Pantin, quien acota sobre esta obra escultórica: "está ubicada en un espacio abierto, expuesta a la lluvia, el sol, corrientes de aire y contacto directo con el público. Actualmente se encuentra protegida parcialmente por cera pulimentada, pero la misma, degradada por los agentes naturales, ha dejado de ser un elemento de protección y el metal de la escultura deja ver manchas características de oxidación. Se sugiere un tratamiento de conservación donde sean removidas totalmente las capas de cera, y pulimentado el bronce, mediante agentes químicos no abrasivos, hasta llevarlo al dorado crudo del metal. Proteger la obra con Incralac y pulir con ceras sintéticas, apropiadas para exposiciones directas a la intemperie. Hay que sellar y rellenar algunas fisuras y defectos de vaciado”.

 

 

                                              Jean Arp (1886 - 1966)

                                              “Pastor de Nubes o Formes de Lutin” (1953)

                                              Ubicada en la Plaza Cubierta del Rectorado. Al lado del mural de Mateo Manaure.

                                               Escultura. Bronce patinado, bruñido y pulido. 305 x 143 x 115 cm.

                                               Ejecutado por la firma de Fundición Sussé Freres.

 

                                               Copyright. Archivo COPRED



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           Actividades con motivo del Aniversario del Nacimiento de Villanueva

 

 



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La Asociación de Egresados y Amigos de la UCV le invita a acompañarnos a celebrar el Día del Egresado el día viernes 30 de mayo a las 9:00 a.m. en el Aula Magna.

 

haga click en la imagen para acceder al programa adjunto del evento.

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                                             Conferencia:

                                 "DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA CIUDAD"

                                             Dra. Hilda Torres

 

                                             Viernes 23/05/2014.

                                             Hora: 9 am.

                                             Lugar: Salón de Postgrado, Piso 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

 



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VIGÍAS DEL PATRIMONIO PRESENTES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

 

A partir del miércoles 23 de abril, estudiantes registrados como Vigías del Patrimonio, han retomado los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, para iniciar labores de mantenimiento en las superficies de concreto y paredes que han sido utilizadas como carteleras, con diferentes tipos de anuncios publicitarios y de servicios.

 

Adicionalmente a nuestro gran reconocimiento al voluntariado de estos jóvenes ucevistas, desde el COPRED aprovechamos para invitar nuevamente a la comunidad estudiantil, a unirse a nuestro programa de acción social, el cual abarca el entendimiento y conservación de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO el 2 de Diciembre del año 2000.

 

Los interesados en inscribirse en el Programa Vigías del Patrimonio de la CUC, pueden dirigirse a las oficinas del COPRED, en el piso 12 de la Biblioteca Central, en horas de oficina.

 



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                                                                    EN MEMORIA DE ORLANDO

                                                                                                                                       (9-12-1991 / 13-4-2014)

 

 

El equipo del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela – COPRED UCV, se une fraternalmente al pesar que embarga a nuestra comunidad, por la trágica desaparición del joven Orlando José Sánchez Briceño, quien además de cursar el primer año de Farmacia, formaba parte del Programa “Vigías del Patrimonio”, luego de haber asistido a los  talleres que se dictan en la cátedra de Formación General.

El hecho de haber decidido participar en este programa, dice mucho de la sensibilidad y compromiso que Orlando adquirió en su formación como futuro profesional ucevista, frente al tema de la preservación y el respeto de los valores presentes en la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial.

Desde el COPRED nos unimos al dolor y consternación que produce en nuestra Institución el ver otra promesa de vida truncada por la inseguridad y violencia desatada en nuestro país. En estos momentos de luto, nuestra palabra de solidaridad y compañía para los familiares y seres queridos de Orlando.



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         La Ciudad Universitaria de Caracas viaja a Nueva York

 

 

La Directora de la Fundación Villanueva, Paulina Villanueva, realizará una presentación en la sede del World Monuments Fund - WMF, en la Ciudad de Nueva York, que refleja aspectos de la vida y obra de su padre, el Arq. Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

La actividad de la Fundación Villanueva está enmarcada en el programa de conferencias del WMF, “Reports from the Field”, las cuales suelen estar dirigidas a tratar aspectos relevantes de sitios que han sido incluidos en la lista anual del World Monuments Watch y/o proyectos que han sido auspiciados por WMF.

 

En este sentido, la intervención de Paulina Villanueva, pautada para este jueves 10 de abril, a las 6:00 pm. (hora local), en la suite 2412 del Empire State, se da a raíz de la inclusión de la Ciudad Universitaria de Caracas en el Watch 2014. Su presentación será filmada y estará disponible durante unas dos semanas, en la página web del WMF.

 

La Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, ha sido reconocida como una obra maestra del ingenio humano y de la arquitectura moderna del s. XX, al transformar el concepto de ciudad a través del uso de tecnologías y diseños que constituyen un reto al día de hoy. Por tal motivo fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en diciembre del año 2000.

 

Recomendamos ir a la siguiente dirección para seguir el programa Reports from the Filed y presentaciones anteriores, www.wmf.org/get-involved/reports-field.



Invitación al Evento


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                                         UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

                                                                 RECTORADO

                                                  Ciudad Universitaria de Caracas

 

 

A pesar de las difíciles circunstancias vividas por el país que limitan considerablemente las actividades académicas­-docentes, el Consejo Universitario ha puesto todo su empeño para garantizar el funcionamiento de la Universidad en el marco de un conflicto nacional que afecta  a integrantes de  la comunidad académica, muchos de los cuales han sido víctimas de la desmedida represión oficial    contra manifestaciones y actos de protestas que la Constitución y las leyes permiten.

 

Somos  irreductibles en la  condena al amedrentamiento, la persecución y  particularmente a la participación de grupos armados que han agredido a personas y bienes  de la Institución, porque tenemos  la convicción de que cuando se ejerce violencia contra algún miembro  de nuestra comunidad  se atenta contra todos los ucevistas, al mismo tiempo procuramos atención debida y solidaria a los estudiantes y profesores que han sufrido agravios  y agresiones.

 

En ese esfuerzo por mantener la Universidad abierta se ha tomado decisiones para que la violencia, propiciada por grupos minoritarios,  que utilizan las amenazas y los atropellos como la única manera para  relacionarse con el resto de la comunidad, no se imponga en la UCV. Este propósito  adquiere mayor dedicación,  y así lo asumimos, cuando constatamos el aumento, durante las últimas semanas, de acciones de esta naturaleza. Asimismo hemos acudido ante los órganos competentes del Poder Público Nacional para exigir que se investigue y se pronuncien sobre esta escalada de violencia contra la Universidad Central  de Venezuela.

 

Declaramos que la defensa de los espacios académicos,  como ámbitos  para la reflexión, donde se cultiva  la expresión  libre de las  ideas  y  el debate se transforme en acción constructiva,  es la mejor manera de enfrentar la agresión al pensamiento. Por ello seguiremos trabajando para que la UCV persista cumpliendo con la misión que le es propia, en un ambiente donde la producción  de conocimientos no esté sometida al dogmatismo y se respete la integridad física y moral de quienes conviven en ella. Consecuente con esos principios  reiteramos la disposición para el diálogo, fundamentado en la razón y el respeto mutuo.

 

Por lo antes expuesto, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, reunido en Sesión Permanente del viernes 21 de marzo de 2014, acordó:

  1. Reanudar las actividades administrativas a partir del día lunes, 24 de marzo de 2014.
  1. Reanudar las actividades Académicas-Docente a partir del día miércoles 26 de marzo de 2014, aplicando la Resolución aprobada en la Sesión del Consejo Universitario del día miércoles 19 de marzo de 2014.
  1. Reanudar las Actividades Nocturnas de Pregrado y Postgrado, en las Facultades que así lo realicen  a partir del día lunes 31 de marzo de 2014.
  1. Los Consejos de Facultad, continuarán analizando las reprogramaciones académicas y evaluaciones, de acuerdo a las características de cada Facultad.
  1. Los Actos de Grado se realizarán el jueves 27 de marzo de 2014 (Postgrado diferido del viernes 21 de marzo de 2014) se mantiene la fecha del viernes 28 de marzo de 2014, para los Actos de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Farmacia. La imposición de medallas será informada por cada Facultad.
  1. Estas propuestas serán revisadas diariamente con base a la situación interna de la UCV y del País.

Dado, sellado y firmado en la Sala de la Junta  Directiva de la Asociación de Profesores Universitarios, a los veintiún (21) días del mes de marzo de dos mil catorce (2014).

 

 

                                                  Cecilia García-Arocha Márquez                                 Amalio Belmonte Guzmán

                                                           Rectora-Presidenta                                                          Secretario



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                                                                            Estamos hartos.
                                                  Reclamo de profesores de la Escuela de Letras 
                                                           por el brutal ataque a personas de la    
                                            comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo        
                                                                                de la UCV


El pasado 19 de marzo de 2014 un grupo de criminales agredió con saña a estudiantes, empleados y profesores de la FAU. Este ataque que viola la autonomía universitaria, los derechos humanos y la Constitución, no puede describirse apenas como un acto de violencia. Es una repulsiva manifestación de la delincuencia desbocada, que desde hace algún tiempo viene creciendo, cada vez más rápido, y que nos impone a las patadas sus códigos y sus perversiones. No es la primera vez que sucede eso en la UCV.  En realidad, ya van demasiadas veces en estos últimos años. Estamos hartos.

 

Los profesores de la Escuela de Letras sentimos un profundo dolor por las víctimas que fueron vejadas, por su sufrimiento. Estamos consternados y perplejos por la tremenda furia desatada contra estas personas de la comunidad de la FAU. Estamos con ellos.

 

La  palabra  que  amedrenta,  la  palabra  del  fanatismo,  es  el  correlato  de este crimen  que  acosa,  persigue,  aterroriza,  ultraja,  golpea  y  aniquila.  Esa palabra rabiosa quedó grabada como un horrendo rastro en las paredes de la FAU. Una especie de cultura del miedo se reproduce cada vez más en el país: una fea planta venenosa que nace en el barro de acciones como ésta. Sin protocolo. Sin Ley. Un monstruo. El Estado no puede mirar hacia otro lado, en este caso, como en tantos otros. No puede. Sería cómplice. Estamos hartos.

 

Por eso reclamamos la urgente diligencia del Estado: que inicie una investigación exhaustiva de los crímenes cometidos en la FAU, que revele las responsabilidades de los agresores, que determine sus delitos, conduzca a las sanciones correspondientes y se resarzan los daños. También demandamos que nos garantice las condiciones para ejercer la vida universitaria y que contribuya de una buena vez a la consolidación del Estado de derecho y al bienestar común. Estamos hartos.

 

La vida universitaria supone el ejercicio crítico, la aceptación de la diversidad, el respeto a la disidencia y un terreno de libertad para confrontar, a partir del análisis razonado, los más radicales antagonismos. Si se elimina este universo plural no tendremos Universidad. Apenas quedarían el gesto de la sumisión  y la  domesticación  del  pensamiento.  Por  eso  tampoco  estamos  de acuerdo con las políticas viscerales que se empeñan en aniquilar los canales de comunicación entre posiciones políticas opuestas. No acompañamos la negación del otro. Rechazamos la política de la exclusión, no la reconocemos como nuestra. La aborrecemos.

 

También rechazamos la impunidad. Pensamos que la delincuencia no es un problema de todos: es un problema del Estado. Y al Estado hay que reclamarle eso. Es su deber auspiciar los derechos humanos en Venezuela. Debe hacerlo ya. Debe prevenir una catástrofe. Estamos hartos.

 

 

En la Ciudad Universitaria, a los 24 días del mes de marzo



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El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED, en su carácter de dependencia adscrita al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, y como ente supervisor de la protección del patrimonio cultural de la Ciudad Universitaria de Caracas, se dirige a la comunidad ucevista y a la opinión pública en general, para manifestar su más profundo rechazo ante las acciones anárquicas, violentas y vandálicas, ejecutadas por infiltrados y grupos armados, que se registraron en la tarde del miércoles 19 de marzo, en los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – FAU y Facultad de Ingeniería.


Dichos actos criminales, sumados a los acontecidos el viernes 14 de marzo en la Facultad de Ciencias, Facultad de Farmacia y Plaza Cubierta, evidencian cómo se arremete contra la infraestructura universitaria, bienes públicos y privados, y lo más grave, contra la vida de profesores, estudiantes y trabajadores.

El valor de un recinto incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el orden de la población que se desenvuelve en la Ciudad Universitaria de Caracas, se han visto seriamente afectados tras estos ataques desmedidos. El derecho a la integridad física y moral es el primer bien intangible que justifica la razón de ser de una casa de estudio, junto con la realidad orgánica y funcional de quienes forman parte de ella, como ámbito fundamental del propio derecho a la vida.

Es por ello que este Consejo ratifica su voluntad de colaborar moralmente con los afectados, así como su compromiso institucional de acompañamiento en los procesos legales, logísticos y de recuperación personal, para superar el trauma generado por la situación de terror y zozobra vivida por las víctimas, quienes, en un completo estado de indefensión, pudieron escapar del ambiente de violencia por sus propios medios.

En virtud de las funciones que debe cumplir como garante de la conservación del estado original del patrimonio construido de la Ciudad Universitaria de Caracas, y todos sus atributos, para el disfrute de las generaciones futuras, el COPRED se suma a las acciones de denuncia, defensa y concertación en pro de la institucionalidad ucevista.



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                                                                    Universidad Central de Venezuela

                                                                                          Rectorado

                                                                 Consejo de Preservación y Desarrollo

                                                              

                                                              El Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) de la Universidad Central de Venezuela,

                                                               en nombre de todo el equipo de labores, cumple con el penoso deber de informar el sensible

                                                               fallecimiento de:

 

 

                                                                                                                                                     RAFAEL PALACIOS

                                                                                                                                                            (Q.E.P.D.)

 

 

                                                                 Hermano de nuestra Directora, Arq. Luisa Palacios de Ossa, a quien hacemos llegar nuestras sentidas

                                                                 palabras de condolencia por tan irreparable pérdida.

                                                                 Hecho acaecido el día 15 de Febrero 2014 en la Ciudad de Puerto Ordáz, donde están siendo velados                                                                                                             sus restos.

 

 

                                                                                                                                                       Arq. Aglais Palau

                                                                                                                                                         Sub-Directora



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Luisa Palacios designada Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo



Luisa Palacios, Directora COPRED

La arquitecta Luisa Palacios, ha sido designada como nueva Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED).

 

Palacios viene de ser Subdirectora de Cultura de la UCV y entre sus logros de gestión destacan la restauración del Aula Magna y Sala de Conciertos.

 

Palacios señaló que a través de esta nueva responsabilidad como Directora de COPRED, continuará con la loable labor que venía realizando la arquitecta María Eugenia Bacci.

 

“Seguiremos ejecutando el Plan Maestro de Restauración de obras, Conservación y Manejo de la Ciudad Universitaria de Caracas”, enfatizó.

 

“A corto plazo tenemos la misión de culminar la restauración del Mural de Zapata, el pasillo de Ingeniería, las casetas de vigilancia así como la preservación y mantenimiento de las Escuelas y Facultades de la Universidad”.

 

Para la arquitecta es  de vital importancia trabajar de la mano con la Dirección de Mantenimiento. “La faena en equipo dentro de las organizaciones permiten que los resultados sean óptimos”, acotó.

 

Luisa Palacios destacó igualmente, que dentro de su cometido se esforzará  para continuar y ejecutar las obras de conservación y mantenimiento que se venían  realizando en la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial.

 

 

Realizado por la Dirección de Información Central UCV



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FUNDACIÓN PROVINCIAL RINDE HOMENAJE AL LEGADO CULTURAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS



Con motivo del 60 Aniversario del inicio de actividades del BBVA en Venezuela, la Fundación Provincial decidió dedicar una gala expositiva a la “Síntesis de las Artes Mayores” de Carlos Raúl Villanueva. La iniciativa surgió debido a la feliz coincidencia de que hace 60 años también se inauguró el Centro Directivo Cultural y el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas - CUC.

 

Bajo el nombre “Ciudad Universitaria de Caracas. Síntesis de las Artes Mayores. Seis Décadas. 1953-2013”, la sala de exposiciones de la Fundación Provincial abrió sus puertas desde el pasado jueves 17 de octubre, con el propósito de destacar el patrimonio artístico de la CUC, a través de una muestra que valoriza el alcance de este conjunto, convertido en referencia mundial, y que con la entrada del nuevo siglo fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


La exposición, que estará hasta el próximo 6 de diciembre, contempla obras representativas de los artistas invitados por el maestro Villanueva, realizadas en los años 50, y que van acompañadas de una referencia documental sobre los murales y esculturas integrados a la arquitectura de la CUC, como un homenaje a esa importante década en la historia del arte en Venezuela.

 

La Arq. y Presidenta de la Fundación Villanueva, Paulina Villanueva, fue la artífice de la generosa contribución de piezas pertenecientes a la colección privada del maestro Villanueva para el montaje de esta exposición destinada a destacar el aporte de los 25 artistas plásticos de vanguardia, venezolanos y extranjeros, incluidos en la experiencia colectiva ideada por el maestro Villanueva. “Debemos recordar que a pesar del tiempo transcurrido, la Ciudad Universitaria de Caracas sigue allí, vivía y hermosa como siempre, demandando de nosotros atención y ofreciéndonos una lección acerca de cómo la ciudad, el arte y la arquitectura pueden ir de la mano, completarse y ofrecer al hombre el escenario para una vida mejor”.

 

La Directiva de la Fundación Provincial expresó su gran satisfacción por el evento y destacó: “Esperamos que con esta exposición que reúne a una generación de artistas universales, se destaquen sus contribuciones individuales integradas en un esfuerzo colectivo, por dar un marco edificado de enorme trascendencia estética y funcional a la educación superior”.

 

Por su parte, la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Dra. Cecilia García Arocha, dejó plasmado en el catálogo de la exposición sus palabras de reconocimiento: “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que integran la Fundación BBVA Provincial, por darnos la oportunidad de celebrar juntos el sexagésimo aniversario de esta sólida entidad bancaria, con énfasis en las metas que nos unen: la promoción de la educación, el arte y la cultura, con miras a un futuro brillante que beneficie el desarrollo social de nuestro país”.

 

División de Promoción y Apropiación Social
COPRED UCV



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FUNDACIÓN TELEFÓNICA, FUNDACIÓN VILLANUEVA Y EL COPRED UCV PRESENTAN EL LIBRO “VILLANUEVA: LA SÍNTESIS”

 

Caracas, 10 de octubre de 2013.- Tres instituciones: Fundación Telefónica,  Fundación Villanueva y el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela – COPRED UCV, se unieron para presentar una publicación inédita y de invalorable repercusión en el mundo: “Villanueva: La Síntesis”, un libro que recoge la permanente y fecunda relación del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y su obra, con el arte y los protagonistas de su tiempo.

 

La investigación fue realizada por Maciá Pintó, arquitecto y profesor universitario,  quien se volcó sobre la obra de Villanueva para ofrecer en dos tomos, la sensibilidad del más emblemático arquitecto de la primera mitad del siglo XX venezolano.

 

En el primer libro, “Espacio y síntesis”, Pintó presenta a Villanueva en una dimensión realmente significativa con respecto a la vida y obra de este hombre genial. En el segundo, “Síntesis de las artes y abstracción constructiva”, nos muestra la condición de artista y arquitecto, vinculado a las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

 

La publicación cuenta con las fotos insustituibles de Paolo Gasparini, que son parte ya de la obra de Villanueva, además de apuntes, notas, cartas, bocetos y planos, entre otros materiales resguardados en los archivos de Villanueva, recopilados y analizados minuciosamente por el Arq. Pintó.

 

El tiraje inicial de esta publicación será donado a las principales bibliotecas de las universidades autónomas, privadas y experimentales venezolanas; así como a diversas bibliotecas públicas y privadas del país.

 

Según Pedro Cortéz, Presidente de Fundación Telefónica, “Villanueva: La Síntesis” recibió nuestro apoyo de manera entusiasta desde el primer momento. Es una publicación totalmente inédita y refleja la trascendencia de una de las obras fundamentales del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva: la Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, y un hito latinoamericano a la hora de integrar casas de estudios en el universo urbano de las capitales del continente. No en vano en el año 2000, la UNESCO la incorporó en la lista de patrimonios mundiales”.

 

Para Paulina Villanueva, Directora de la Fundación Villanueva, “en cada libro hay en realidad dos libros, el que toma forma con las palabras, que es de carácter más teórico y filosófico; y el que reúne las imágenes y notas que forman su propio discurso y constituyen la parte más cálida y sugerente, aquella que nos permite reencontrarnos con Villanueva, el Arquitecto”.

Por su parte, María Eugenia Bacci, Directora del COPRED UCV, destaca que “es un motivo de gran satisfacción la publicación del libro del Arq. Maciá Pintó ‘Villanueva: la Síntesis’, dado el compromiso que tenemos de difundir la obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva en Venezuela y el resto del mundo. Es además el primer resultado concreto de la alianza entre Fundación Telefónica y la Universidad Central de Venezuela, lo cual le otorga una significación muy especial, augurando logros futuros. Debemos también celebrar el fortalecimiento de la alianza con Fundación Villanueva, con miras a profundizar en el conocimiento y valoración de la Ciudad Universitaria de Caracas. Desde el principio de este proyecto, apostamos por el esfuerzo compartido, y aspiramos que el resultado contribuya con creces a la conservación de los valores únicos y universales de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial”.

Este importante evento, realizado en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, y en el cual se dieron cita representantes del cuerpo diplomático, académico y empresarial del país, constituyó también el marco de altura para la celebración de los 13 años del COPRED, creado el 11 de octubre del año 2000, con motivo del ingreso de la Ciudad Universitaria de Caracas a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sin duda, “Villanueva: La Síntesis”, será una pieza clave en la biblioteca de todos aquellos lectores e investigadores, nacionales e internacionales, que se precien de conocer el acervo histórico y arquitectónico de la Venezuela del siglo XX.

 



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World Monuments Watch se suma al llamado por la conservación de la Ciudad Universitaria de Caracas



La Ciudad Universitaria de Caracas ha sido seleccionada para su inclusión en la Lista del World Monuments Watch 2014. El anuncio fue hecho esta mañana por el World Monuments Fund, en una rueda de prensa de esta organización, desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

 

El Programa Watch es el sistema más importante de defensa del patrimonio que posee el World Monuments Fund (WMF). El mismo, tiene como objetivo hacer un llamado de atención internacional sobre los  retos y peligros que enfrentan los sitios culturales del mundo. Brinda a los nominadores y propietarios de los sitos incluidos, la oportunidad de crear conciencia en la opinión publica, incentivar su gestión responsable, salvaguardarlos, así como promover el apoyo técnico y financiero a los sitios, a nivel internacional y local.

 

Cada dos años, desde 1996, el World Monuments Watch hace un llamado de acción para la protección del patrimonio cultural en el mundo.  Para el 2014 la lista incluye 67 sitios de 41 países. Cabe destacar que esta selección no está relacionada con la Lista de Patrimonio Mundial en peligro que determina la UNESCO, luego de un proceso de evaluación y consultas, en conjunto con el estado parte involucrado, para tomar los correctivos que se requieran en pro de la salvaguarda del bien, en caso de que sea vea amenazado por diversos factores.



PULSA ESTE ENLACE Y PODRÁS ACCEDER AL SITIO CREADO PARA LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS DENTRO DE LA PÁGINA DEL WORLD MONUMENTS FUND

 

http://www.wmf.org/project/ciudad-universitaria-de-caracas

 

 

 

 

 

 

 

 A continuación, la Lista de los Sitios Nominados para el 2014:



Argentina

Macedonia

CHURCH AND MONASTERY OF ST. CATHERINE OF SIENA

MONASTERY OF POLOSHKO

Buenos Aires, Argentina

Kavadarci Municipality, Macedonia

Armenia

Mali

BARDZRAKASH ST. GREGORY MONASTERY

CULTURAL HERITAGE SITES OF MALI

Dsegh, Lori Province, Armenia

Mali

Belgium

Mexico

COLLEGIALE SAINTE-CROIX DE LIEGE

FUNDIDORA PARK

Liège, Belgium

Monterrey, Nuevo León, Mexico

RETABLOS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

Brazil

San Cristóbal de las Casas and Teopisca, Chiapas, Mexico

SERRA DA MOEDA

Minas Gerais, Brazil

Mozambique

ISLAND OF MOZAMBIQUE

Chile

Nampula Province, Mozambique

ELEVATORS OF VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

Myanmar

With its labyrinth of interconnecting stairways, cobblestone alleys, 

YANGON HISTORIC CITY CENTER

pedestrian plazas, and vistas, Bellavista Hill is one of the most

Yangon, Myanmar

 distinctive of Valparaíso’s 45 hill neighborhoods (Learn More)

PALACIO LA ALHAMBRA

Nigeria

Santiago, Chile

OSUN-OSOGBO SACRED GROVE

Osogbo, Osun State, Nigeria

China

Pakistan

POKFULAM VILLAGE

SHIKARPOOR HISTORIC CITY CENTER

Hong Kong (SAR), China

Shikarpoor Municipality, Pakistan

Palestinian Territory

Colombia

ANCIENT IRRIGATED TERRACES OF BATTIR

ANCIENT RIDGED FIELDS OF THE SAN JORGE RIVER FLOODPLAIN

Bethlehem Governorate, West Bank, Palestinian Territory

Córdoba and Sucre Departments, Colombia

Peru

Comoros

CAPILLA DE LA VIRGEN CONCEBIDA DE KUCHUHUASI

FUNI AZIRI BANGWE

Quispicanchi, Cusco, Peru

Ikoni, Grande Comore, Comoros

CERRO SECHÍN

Casma, Ancash, Peru

Ecuador

CHAN CHAN

REMIGIO CRESPO TORAL MUSEUM

Trujillo, La Libertad, Peru

Cuenca, Azuay Province , Ecuador

GRAN PAJATÉN

Mariscal Cáceres, San Martín, Peru

Egypt

BAYT-AL-RAZZAZ

Portugal

Cairo, Egypt

FORT OF GRAÇA

Elvas, Alentejo, Portugal

Ethiopia

JOANINE LIBRARY OF THE UNIVERSITY OF COIMBRA

YEMREHANNA KRISTOS

Coimbra, Portugal

Amhara Region, Ethiopia

Romania

France

GREAT SYNAGOGUE OF IAŞI

CHURCHES OF SAINT-MERRI AND NOTRE-DAME DE LORETTE

Iaşi, Romania

Paris, France

WOODEN CHURCHES OF NORTHERN OLTENIA AND SOUTHERN 

TRANSYLVANIA

Germany

Northern Oltenia and Southern Transylvania, Romania

GASLIGHT AND GAS LAMPS OF BERLIN

Berlin, Germany

Singapore

BUKIT BROWN

Guatemala

Singapore

UAXACTUN

Petén Department, Guatemala

Spain

GÜELL PAVILIONS AND GARDEN

Guyana

Barcelona, Spain

GEORGETOWN CITY HALL

IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO APÓSTOL

Georgetown, Guyana

Buenache de Alarcón, Cuenca, Spain

India

Syria

HISTORIC CITY OF BIDAR

CULTURAL HERITAGE SITES OF SYRIA

Karnataka, India

Syria

HOUSE OF SHAIKH SALIM CHISHTI

Fatehpur Sikri, Agra, Uttar Pradesh, India

Tanzania

JUNA MAHAL

CHRIST CHURCH CATHEDRAL, ZANZIBAR

Dungarpur, Rajasthan, India

Stone Town, Zanzibar, Tanzania

For centuries, Zanzibar was the fulcrum of political and

Indonesia

 economic power in East Africa. (Learn More)

NGADA VILLAGES OF FLORES

DAR ES SALAAM HISTORIC CENTER

Flores, Nusa Tenggara, Indonesia

Dar es Salaam, Tanzania

PECEREN AND DOKAN

HOUSE OF WONDERS AND PALACE MUSEUM

Karo District, North Sumatra, Indonesia

Stone Town of Zanzibar, Tanzania

TROWULAN

Mojokerto, East Java, Indonesia

Turkey

CATHEDRAL OF MREN

Iraq

Digor, Kars, Turkey

KHINNIS RELIEFS

Kurdistan Region, Iraq

United Kingdom

BATTERSEA POWER STATION

Italy

London, United Kingdom

FARNESE AVIARIES

DEPTFORD DOCKYARD AND SAYES COURT GARDEN

Rome, Italy

London, United Kingdom

HISTORIC CENTER OF L’AQUILA

GRIMSBY ICE FACTORY AND KASBAH

L’Aquila, Abruzzo, Italy

Grimsby, Lincolnshire, United Kingdom

MURO DEI FRANCESI

SULGRAVE MANOR

Ciampino, Province of Rome, Lazio, Italy

Sulgrave, Northamptonshire, United Kingdom

VENICE

Venice, Veneto, Italy

United States

CHINATI FOUNDATION

Japan

Marfa, Texas, United States

EAST JAPAN EARTHQUAKE HERITAGE SITES

GEORGE NAKASHIMA HOUSE, STUDIO, AND WORKSHOP

Tōhoku and Kantō Regions, Japan

Bucks County, Pennsylvania, United States

On March 11, 2011, a powerful earthquake struck the northeast

HENRY KLUMB HOUSE

 coast of Japan. (Learn More)

San Juan, Puerto Rico, United States

SANRO-DEN OF SUKUNAHIKONA SHRINE

JEFFERSON NATIONAL EXPANSION MEMORIAL

Ōzu, Ehime Prefecture, Shikoku, Japan

St. Louis, Missouri, United States

TALIESIN

Jordan

Spring Green, Wisconsin, United States

DAMIYA DOLMEN FIELD

THE CLOISTERS AND PALISADES

Damiya, Jordan Valley, Jordan

New York and New Jersey, United States

Kenya

LAMU OLD TOWN

Venezuela

Lamu, Kenya

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Caracas, Venezuela



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VILLANUEVA, EL DIABLO SE EXHIBE EN ESTAMBUL

 

 

El documental Villanueva, el diablo, el más reciente proyecto de Juan Andrés Bello, se exhibirá en Estambul como parte del VII Istanbul International Architecture and Urban Films Festival, que se celebra del 1 al 9 de octubre de 2013.


Villanueva, el diablo es un recorrido a través de las obras más significativas de  Carlos Raúl Villanueva, incluyendo la Ciudad Universitaria de Caracas, un hito en la historia de la arquitectura moderna y parte de la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.

 

Los productores de Villanueva, el diablo quisieron entender de dónde vino esa idea de llamar “ciudad“ a una universidad, lo que los llevó a explorar el concepto de “City of Learning“ o “ciudad para el aprendizaje“, de gran influencia cuando se concibió el campus de la Universidad Central de Venezuela. Pero también era preciso mostrar por qué ese proyecto que se construyó en Caracas resultó tan significativo a la hora de hacer realidad los ideales del arte y el urbanismo en el siglo XX. Para trazar esos vínculos los productores rastrearon pistas en archivos y colecciones tan diversas como Stanford University, The University of California at Berkeley, MIT, Time-Life, Library and Archives Canada y The Library of Congress.

 

En cuanto a Venezuela, el documental reconstruye la obra del arquitecto a través del acceso privilegiado a importantes archivos públicos y privados. Dos destacan por la cantidad de material proporcionado. Por un lado la Fundación Villanueva, custodio y divulgador de la obra del arquitecto, quien gentilmente cedió el uso de material inédito, en especial las Notas Docentes, como se conoce a los apuntes y dibujos que usaba Villanueva para preparar sus clases. Por otra parte la Colección del Instituto de la Ciudad Universitaria, que alberga los documentos relacionados con la construcción de la obra. Por vez primera el público podrá ver los planos y dibujos originales, desde los primeros trazados del campus, hasta los diseños donde se decide el tamaño y apariencia de las esculturas, vitrales y murales. A lo largo de varias generaciones el público ha transitado por ‘La Central‘, disfrutando de espacios, vistas y juegos de luces y sombras que estimulan el intelecto. Ahora puede verse cómo se hizo el conjunto, de dónde vino la inspiración, cómo fue cambiando el concepto original y por qué la Ciudad Universitaria de Caracas se convirtió en el lugar de realización de los anhelos de tantos artistas, ingenieros, arquitectos y urbanistas.


Juan Andrés Bello, creador de Villanueva, el diablo es también autor de El Cerrito, Reverón y La Reina del Pueblo. Para el documental de Villanueva trabajó nuevamente junto a Constanza Burucúa en la producción. La Dirección de Fotografía es de Enrique Blein y Rafael Núñez; la narración es de José Manuel Vieira y la música de Julio d’Escriván. Villanueva, el diablo es una realización de Producciones Triana, con participación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Universidad Central de Venezuela a través del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED).

 

 



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Gracias a los valiosos aportes de ciudadanos comprometidos con la Ciudad Universitaria de Caracas, la primera fase de intervención del mural del Maestro Oswaldo Vigas, comenzará a ser ejecutada a principios del mes de Agosto. 

 

Es por ello que deseamos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellas personas, estudiantes, profesores, trabajadores, egresados y empresas, que mostraron su disposición a colaborar, así como las brillantes iniciativas para organizar campañas de recaudación de fondos, en pro de esta noble causa. Por favor, ayúdennos a extender este reconocimiento a todos aquellos cuyos nombres no tenemos, pero que sabemos que a través de ustedes, participaron.


El reto continúa, y en ese sentido, les informamos que la búsqueda de recursos se mantiene a favor de poder cubrir los gastos de recuperación total de la obra. Confiamos en que este primer paso que damos con la ayuda de ustedes, nos permitirá seguir encontrando más venezolanos agradecidos con este campus, valorado y admirado en todo el mundo. 

 

En nombre de la Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, y de todo su equipo, reciban un saludo afectuoso.

 

El Maestro Oswaldo Vigas firma los afiches de la Campaña SOS:UCV a los asistentes a la Feria Internacional del Arte en Caracas, FIA 2013
Pulsa en la imagen para que veas con claridad los datos de la cuenta del Consejo, si deseas hacer una contribución.


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A 115 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ALEXANDER CALDER

(22/07/1898 - 11/11/1976) 


 

                                                                “La escultura sugiere el movimiento, la pintura sugiere la profundidad o la luz.                                                                                                 Calder no sugiere nada. Él capta verdaderos movimientos vivos y les da forma”.

                                                                                                                                                        Jean-Paul Sartre. En exposición de los móviles de Calder.                                                                                                                                                                                                                                                                Museo de Bellas Artes.                                                                                                                                                                                                                                                       11 al 25 septiembre de 1955. 




Alexander Calder, conocido como el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética, fue amigo personal y estrecho colaborador del Maestro Carlos Raúl Villanueva. Los “Platillos Voladores” o “Nubes Acústicas”, diseñados para el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas, constituyen una de sus obras más trascendentes, al ser un magnífico ejemplo de la integración del arte con tecnología y sentido utilitario. Conformados por 22 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico, las “Nubes de Calder”, como se les conoce popularmente, son verdaderas esculturas flotantes que le permitieron a este recinto teatral figurar dentro de las cinco salas con mejor acústica del mundo.

 

El ingenio de Calder también se encuentra presente en el Hall de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con tres singulares piezas cinéticas, de las cuales dos: Ráfaga de Nieve y Estalagmita, fueron recientemente restauradas bajo la supervisión del COPRED, y presentadas al público el pasado 4 de junio.

 

Al cumplirse 115 años de su nacimiento, el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, le rinde homenaje a uno de los escultores estadounidenses más innovadores del siglo XX, con la buena noticia de la recuperación de su tercera obra en la FAU, Stábile con Hoja Horizontal, para llevarla así a su esplendor original.

 

 

Stábile con Hoja Horizontal

* año 1955

* Escultura Cinética. Estructuras estables y móviles en hierro bicromado

* Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Hall de la Biblioteca

Estalagmita

* año 1955

* Escultura Cinética. Estructuras estables y móviles en hierro bicromado

* Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Hall de la Biblioteca

Ráfaga de Nieve

* año 1953

* Escultura Cinética. Estructuras móviles en hierro bicromado

* Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Biblioteca

 

Breve Biografía de Alexander Calder

 

Nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia (Estados Unidos). Hijo y nieto de escultores.

Ganó fama internacional gracias a sus esculturas en alambre. Desde 1933 dividió su tiempo entre su país natal  y Francia. Durante los años 30, comenzó a experimentar en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Experimentó también con el movimiento, desarrollando los dos modos de escultura que lo hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile). Sus móviles son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Estas formas abstractas evocan un mundo animal y vegetal. Con el tiempo, móviles y stábiles adquieren dimensiones más imponentes. Calder utiliza colores primarios y emplea técnicas de ingeniería para sus realizaciones. Estas obras, cada vez de mayor tamaño, lograron una entusiasta aceptación popular rara vez alcanzada por el arte abstracto, lo cual llevó a que se le hicieran numerosos encargos después de la II guerra mundial.

 

En 1951, conoce a Carlos Raúl Villanueva, quien, un año más tarde, le propondría participar en el proyecto de Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1955, Calder vino Venezuela por invitación de Villanueva, donde trabajó en los talleres de la Escuela Técnica Industrial (donde hoy se encuentra la Facultad de Ciencias), dio clases y realizó 61 obras que luego serían expuestas en el Museo de Bellas Artes.

 

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Restauración de la “Estalagmita - Stalagmite” (1955)

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo  COPRED, desarrolla el “Programa de Restauración y Conservación de Obras de Arte”, que propicia la tutela de este patrimonio histórico y artístico, con la firme intención de  garantizar sus valores para su disfrute y apropiación social.

 

Fortaleciendo los principios que surgen de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, adoptada en 1972, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, y  consecuentes del significado del patrimonio histórico y artístico que constituye la Ciudad Universitaria de Caracas y la colección “Síntesis de las Artes Mayores”, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva,  un grupo de artistas entre pintores y escultores, son invitados a  desarrollar sus experiencias estéticas de una forma notable y genuina en esta “Ciudad de las Artes”.

 

DESCRIPCION DE LA OBRA DE ARTE

Circunferencias metálicas de color blanco, con distintos diámetros, que se entrelazan con varas metálicas negras hasta formar un conjunto móvil. El conjunto se sostiene, desde el suelo, en una columna metálica, bicolor azul y negro, de planta en esta columna está compuesta de tres láminas triangulares con un ángulo superior obtuso, una de ellas unida por un lado al centro de la otra, haciendo que todas formen una punta que sirve de sostén de un sencillo mecanismo de giro del móvil.

 

ANTECEDENTES

La obra fue objeto de una intervención en Marzo de 1983, de acuerdo a una serie de fotografías pertenecientes al archivo histórico de la Unidad de Conservación de Obras de Arte, se registra el evento y algunos detalles. Esto permitió analizar aspectos originales de la obra  “Estalagmita”.

 

Para mayores detalles haga click en el folleto informativo...

 

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Restauración de la “Ráfaga de Nieve” (1953)

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo  COPRED, desarrolla el “Programa de Restauración y Conservación de Obras de Arte”, que propicia la tutela de este patrimonio histórico y artístico, con la firme intención de  garantizar sus valores para su disfrute y apropiación social.

 

En este sentido se procedió a la valoración y preservación de las obras del artista Alexander Calder, instaladas en los espacios del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que pertenecen a la Colección "Síntesis de las Artes Mayores" de la Ciudad Universitaria de Caracas, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. El artista nos induce a la gracia del movimiento y de la vibración del color que solo él, logra a traves de sus móviles como es el caso de la obra "Rafaga de Nieve":

 

 

DESCRIPCION DE LA OBRA DE ARTE

Circunferencias metálicas de color blanco, con distintos diámetros, que se entrelazan con varas metálicas negras hasta formar un conjunto móvil. El conjunto es piramidal y el diámetro de las circunferencias disminuye mientras se alejan del vértice superior de la pirámide.

 

Esta obra pende sobre el techo, en los extremos de las varas hay circunferencias metálicas y su centro de gravedad de la vara hay un pequeño rizo metálico que sirve de puente de unión a un eslabón metálico que se une al rizo de otra vara. Este modelo se repite hasta formar todo el conjunto móvil. Solo el punto de unión al techo permite un movimiento circular de 360º, no así las uniones entre rizos que solo admiten giros de 160º.

 

ANTECEDENTES

La obra “Ráfaga de Nieve”, fue intervenida en Febrero de 1983, este dato histórico se obtienen de una serie de imágenes, del  archivo histórico de la Unidad de Conservación de Obras de Arte, este hecho permitió ratificar que la obra fue repintada en esa época.

 

Para mayores detalles haga click en el folleto informativo...

 

CONOCE Y CONSERVA NUESTRO PATRIMONIO MUNDIAL

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XII Simposio Venezolano de Ciencia Política

 

Invitamos a todos los interesados a inscribirse y participar en este interesante evento. Durante los días del Simposio, el COPRED estará ofreciendo visitas guiadas por la Ciudad Universitaria al público asistente. 

 

Para mayor información, escribir a la siguiente dirección:

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COPRED CELEBRÓ A LOS NIÑOS EN SU DÍA

 

Con una estación atendida por más de 10 Vigías del Patrimonio, los alumnos de educación pre-escolar y básica de los colegios adscritos a la Universidad Central de Venezuela, pudieron disfrutar de una tarde de actividades recreativas, relacionadas con las obras de arte que posee la Ciudad Universitaria de Caracas. Plastilina, tiza, témpera y cartulina de colores, fueron los instrumentos para plasmar en papel la esencia de la Síntesis de las Artes Mayores, diseñada por el maestro Carlos Raúl Villanueva. Los pequeños tuvieron además la asesoría del Prof. de Humanidades, Leonardo Gerulewicz, quien logró captar la atención de varios “artistas en potencia”, al enseñarles la técnica del Puntillismo.

 

Una de las novedades más resaltantes de la fiesta “la UCV se abre a los niños”, en su edición de este año, fue sin duda el debut de “Patrimonito”, el personaje infantil creado por la UNESCO en 1995 para representar a los jóvenes guardianes de sus espacios patrimoniales, y que cobró vida gracias a la importante colaboración de nuestro compañero de trabajo, Víctor Marcano, quien participó junto a los animadores del evento en una movida clase de bailoterapia.

 

La intensa labor de coordinación, liderada por la Dirección de Extensión, se vio reflejada en un evento que resultó memorable y una magnífica oportunidad para que el público infantil relacionado, comience desde sus primeros años a apreciar y disfrutar de las bondades que ofrece una institución como la UCV y su campus con rango de Patrimonio Mundial.

 

Te invitamos a disfrutar nuestra galería de imágenes.

 

 

 

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