Los Universitarios y la Independencia


La Universidad Central se suma a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y de los países Hispanoamericanos, centrada en el rescate y en la promoción de la acción de los universitarios en el movimiento independentista, y en la futura construcción de la República. Fueron los universitarios de ayer los que promovieron la independencia de España, a través de un activo trabajo intelectual, jurídico e ideológico que sentó las bases de una nueva realidad política, económica y social. Esto pone en evidencia el carácter civil de la lucha por la independencia, sustentado en la condición universitaria de sus más importantes representantes. Un buen ejemplo lo encontramos entre los firmantes del acta del 5 de julio de 1811, pues de las 41 firmas, 21 fueron estampadas por ucevistas, entre los cuales se encuentran las de: Juan Germán Roscio, Miguel Peña, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio Fajardo, Luis Ignacio Mendoza, Juan Nepomuceno Quintana, Francisco Javier Ustáriz, Martín Tovar Ponte, Mariano de la Cova, Juan Antonio Rodríguez Argote, José Luis Cabrera, Francisco Javier Yanes, Isidoro Antonio López Méndez, entre otros. A continuación les ofrecemos un breve resumen biográfico de estos ucevistas de ayer, a quienes hoy recordamos como importantes actores en la construcción del sueño independentista que dio inicio a la historia Republicana de Venezuela.



ANTONIO NICOLÁS BRICEÑO
1792 - 1813

Inició sus estudios universitarios en Mérida y los culminó en la Universidad de Caracas, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Civil y Canónigo. Luego se tituló como abogado en las reales Audiencias de Santa Fe y Caracas. Desde muy joven se distinguió por su habilidad para interpretar papeles en los actos sacramentales, en especial el del Lucifer. De allí obtuvo el sobrenombre del “Diablo” con que se le conoce en los textos de historia de Venezuela. El 5 de julio de 1811 firmó el acta de independencia de Venezuela.



 

 

FELIPE FERMÍN PAÚL
1774 - 1843

En 1797 se graduó de bachiller en Derecho Civil en la Universidad de Caracas y mientras cursaba estudios regentó la cátedra de latín. En 1800 recibió el grado de doctor en Teología y tres años más tarde el doctorado en Derecho Canónigo. Al momento de firmar el acta del 5 de julio de 1811 hizo un llamado a la unión, al civismo y a la moderación entre los venezolanos. A partir de la reforma universitaria de 1827 asumió, hasta su muerte, la titularidad de las cátedras de Derecho Práctico y Economía Política. Con una amplia carrera universitaria ocupó el vicerrectotado de la máxima casa de estudios en 1835 y en 1841.



 

 

FRANCISCO ESPEJO
1758-1814

Obtuvo el grado de Bachiller en Artes en la Universidad de Caracas en 1775 y el de Bachiller en Derecho Civil el 30 de abril de 1781. Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas. El 19 de abril de 1810 asistió como oidor de la Real Audiencia al acto del jueves santo en compañía del Capitán General Vicente Emparan. Le correspondió firmar el acta del 19 de abril que dio inicio al primer gobierno republicano. Al cumplirse un aniversario de esta fecha recorrió las calles de Caracas explicando el pueblo la importancia de este acontecimiento.