FRANCISCO JAVIER USTARIZ
1772 - 1814

Cursó estudios de derecho en la Universidad de Caracas y se destacó por su conocimiento en jurisprudencia y por su gran dominio en las más avanzadas doctrinas políticas de su época. Firmó el Acta de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Fue un gran defensor y promotor de las artes y las letras. Como amante de la música y de la cultura organizaba tertulias en su casa, que fue un lugar de encuentro de jóvenes músicos y poetas, como Andrés Bello, quien presentó varios de sus ensayos literarios.



 

 

FRANCISCO JAVIER YANES
1777 - 1842

Estudió Derecho Civil en la Universidad de Caracas y obtuvo el título de licenciado en 1807. Trabajó como pasante en el bufete de abogados de Juan Germán Roscio y José Félix Sosa. Como miembro de la Sociedad Patriótica defendió apasionadamente la independencia de Venezuela, destacando como firmante del acta del 5 de julio de 1811. A partir de 1830 participó activamente en la organización de la República de Venezuela. Fue autor de importantes libros de historia como el Manual político del venezolano y el Compendio de la Historia de Venezuela desde su descubrimiento hasta que se declaró estado independiente, publicados, respectivamente, en 1839 y 1840.



 

 

ISIDORO ANTONIO LÓPEZ MENDEZ
1751- 1814

En 1797 estuvo encargado de la Tesorería de la Universidad de Caracas. En 1810 participó activamente en el movimiento del 19 de abril y en la conformación de la Junta Suprema de Caracas. En noviembre de 1810 presidió el Colegio Electoral de Caracas reunido en el convento de San Francisco, del cual salió electo diputado en representación de la Provincia de Caracas al primer Congreso Constituyente de Venezuela. Firmó el Acta de Independencia y ocupó la presidencia del Congreso reunido el 2 de marzo de 1811.



 

<--- Anterior

Siguiente --->