Concursos en el área de Artes

 

1. El Concurso de Composición Musical Bicentenario estará abierto a todos los compositores venezolanos y extranjeros residentes en el país sin límite de edad y con total libertad en cuanto a sus propuestas estéticas y/o estilísticas.


2. Se abrirá en dos Menciones: a) Composición Coral b) Composición para la Orquesta Universitaria (orquesta de nivel intermedio).


3. La premiación se entregará en los siguientes rubros:

Obra coral: (premio único)
Obra sinfónica: (Primer, Segundo y Tercer premio)


4. La obra coral deberá estar escrita para cuatro voces mixtas (SATB) sobre texto en castellano, tomado del acervo poético venezolano.
La obra para orquesta se elaborará para una agrupación de nivel medio y constará de la siguiente plantilla: 2 flautas, 2 clarinetes, 2 cornos en fa y cuerdas: violines 1 (4) , violines 2 (4), violas (2), violoncelos (2), contrabajo (1) y percusión menor (triángulo, pandereta, castañetas, sonaja, maracas, clave o güiro, para un único percusionista).


5. La duración de la obra coral debe estar entre 3 y 5 minutos, y la obra sinfónica, entre 5 y 15.


6. El Jurado calificador (tres compositores de reconocido prestigio) será propuesto por el Departamento de Música de la Escuela de Artes de la UCV y designado por el Consejo Universitario de la misma casa de estudio. La terna escogerá, en ambos rubros, un número no menor de tres piezas finalistas, las cuales serán interpretadas en concierto público por el Orfeón Universitario de la UCV y por la Orquesta Universitaria respectivamente, al término del cual, el jurado emitirá el veredicto correspondiente, con carácter inapelable.


7. El Jurado podrá otorgar tantas menciones honoríficas como considere conveniente o declarar desierto alguno o ambos rubros, si considera que ninguna de las obras presentadas tiene méritos suficientes para hacerse acreedora del premio objeto de este Concurso. Sin embargo, en ningún caso podrá declararse un empate entre las obras.


8. El participante enviará en sobre cerrado, identificado con seudónimo, tres copias de la obra en físico, transcrita en algún software de notación musical por computadora (Finale, Sibelius, MuseScore, LilyPond) y una versión en Midi, en disco anexo. El sobre llevará en la parte externa la siguiente inscripción: CONCURSO DE COMPOSICIÓN BICENTENARIO DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA. MENCIÓN OBRA CORAL/SINFÓNICA Y SEUDÓNIMO DEL COMPOSITOR. En sobre aparte consignará la identificación del seudónimo, foto reciente, breve curriculum vitae, dirección de habitación, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.


9. Los compositores seleccionados se comprometerán a entregar las partes de los instrumentos de la orquesta en el lapso correspondiente que establezca el Jurado.


10. La fecha tope de entrega de las obras será el día 015/09/2011. Las obras que no resulten ganadoras serán regresadas a los compositores que así lo soliciten en un lapso no mayor de 15 días, después de conocido el resultado del concurso.


11. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Consejo Universitario de la UCV.

          Área de Historia    |   Área de Filosofía    |   Área de Idiomas