Noticias - UCV Principal

Con la devaluación, el presupuesto asignado para este año se reduce en 40% Universidades comienzan 2011 con déficit presupuestario

18/01/2011 20:19 Antigüedad: 13 años
Por: DIC-UCV. Fotos: Andrew Álvarez

El presupuesto universitario está distribuido en 86% al pago de personal y el otro 14 % restante queda como presupuesto operativo, con lo cual se desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión

Las universidades nacionales y autónomas del país iniciaron el año con una reducción de 40% en el presupuesto asignado para este año, lo cual impide el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y extensión.

Así lo señaló Thais Pico de Oliveros, de la comisión Nacional de Presupuesto de las Universidades Nacionales, y Vicerrectora Administrativa de la Universidad de Oriente, en el Núcleo de Vicerrectores Administrativos que se llevó a cabo en la Universidad Central de Venezuela este martes.

“Con la devaluación, el presupuesto asignado para este año se reduce en 40%. Haremos lo imposible por continuar operando. Sería el sexto año consecutivo con el mismo presupuesto, deudas de hasta 2 años de prestaciones sociales a egresados, y sin incremento salarial para el personal desde el ‘2008”, dijo.

Por su parte, Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo de la UCV, explicó que al final del año 2009 se aprobaron créditos adicionales, pero estos correspondían a deudas adquiridas con el personal de la universidad en el 2008. “El presupuesto universitario está distribuido en 86%  al pago de personal y el otro 14 % restante queda como presupuesto operativo, con lo cual se desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión”.

Así mismo indicó Méndez, que la nueva paridad cambiaria influye fuertemente en el quehacer universitario.  “La cantidad de dinero que ahora se necesita para los becarios en el extranjero es el doble, (de 2,60, a 4,30), a eso tenemos que añadir  que la mayoría de los insumos, reactivos y equipos son importados, así que se verán afectadas una serie importante de actividades académicas”.

La comisión convocará una reunión de emergencia para el próximo jueves 27 de enero, con los vicerrectores administrativos de las 25 universidades públicas, para presentar las insuficiencias presupuestarias del ejercicio fiscal 2011. En los próximos días enviarán una comunicación a la nueva ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, solicitándole una reunión para plantear todo lo referente al presupuesto.

Finalmente, el Vicerrector Administrativo de la UCV llamó al dialogo. "En vista del mensaje presidencial queremos tomarle la palabra, hacer mesas de trabajo para que se presenten las realidades presupuestarias de cada una de nuestras instituciones y mantener los canales de comunicación que permitan el diálogo y la concertación”.