Estación Experimental Arboretum.

 

El Arboretum es una estación experimental urbana dedicada a la investigación científica y a la educación ambiental. Fue declarado Estación Experimental por el Consejo Universitario el 14 de julio de 1975, aunque ha sido utilizada por los investigadores del IBE desde 1975.

 

El Arboretum abarca un fragmento de bosque seco premontano caducifolio de unas cuatro hectáreas y representa uno de los pocos parches boscosos nativos del valle de Caracas, donde prospera un ecosistema complejo, que incluye una gran diversidad de especies propias de este sistema.

 

En el Arboretum se desarrollan diversas líneas de investigación y docencia en las áreas de ecología, ecofisiología vegetal, evolución, estudios taxonómicos y parasitológicos, estudios de interacción animal- planta, biología reproductiva de plantas y estudios de comportamiento de aves. También se llevan a cabo cursos de educación ambiental.

El Arboretum forma parte de la ECORED- VENEZUELA, que es una incipiente red nacional de estaciones de investigación ecológica a largo plazo. Esta red nacional está vinculada, a su vez, con la red internacional LTER (Long Term Ecological Research).

 

El Arboretum está en condiciones de ofrecer a los investigadores de la UCV e invitados, un valioso espacio para el estudio de la ecología tropical urbana, con una infraestructura académica adecuada. Otro de los propósitos del Arboretum es ofrecer un ambiente adecuado para la realización de cursos de educación ambiental y observación de fauna silvestre urbana.

Los investigadores principales del Arboretum son los profesores: Luis Levin, Aníbal Castillo, Marcia Escala, Ilsa Coronel, Rosa Urich, Alicia Cáceres, Andrea Menéndez, Beatríz Vera, Zaida Tárano y María B. Raimúndez, siendo su coordinador actual Rosa Urich y el coordinador suplente Luis Levin.

 

La Estación cuenta con la asesoría del Dr. Leandro Aristeguieta y con el financiamiento del FONACIT a través del Programa de Laboratorios Nacionales Lab-1998003681 “Red de estaciones de investigación ecológica a largo plazo Eco-Red Venezuela”.

 

 

 

Museo de Instrumental Científico

 

 

El Museo de Instrumental Científico adquiere, conserva, investiga y exhibe los instrumentos científicos utilizados desde los orígenes de la investigación científica realizada en el IBE.

 

El instrumento científico plasma el ingenio humano porque refleja simultáneamente una pregunta sobre un fenómeno, un recurso para variar o medir variables relevantes al fenómeno, un enfoque filosófico y un diseño estético.