Reseña Historica

El Instituto Anatomopatológico de la Universidad Central de Venezuela fue fundado el 16 de junio de 1956, incluido en el proyecto de la Ciudad Universitaria, formando parte del conjunto de siete Institutos y seis Escuelas de la Facultad de Medicina. El proyecto de la instalación general y funcionamiento del Instituto Anatomopatológico de la Ciudad Universitaria fue presentado el 15 de junio de 1949 a la Facultad de Medicina.

El primer curso de postgrado en Anatomía Patológica se inicia en el año 1959, con 47 promociones de patólogos hasta el pasado año 2015.

Desde el 6 de febrero de 1996, el Instituto lleva el nombre del Dr. José Antonio O’Daly, ilustre patólogo valenciano (1908 – 1992), quien fue un factor determinante en la fundación del IAP ya que es quien suscribe todos los documentos relativos a la fundación y organización del Instituto y contribuyó al desarrollo de la Anatomía Patológica moderna en el país, formando parte de la generación de patólogos insignes que sentaron las bases de su organización para transformarla en una especialidad al servicio del los pacientes, entre quienes se encontraban para aquel momento, los doctores Rudolf Jaffé, Leandro Potenza, Luis Carbonell, Alberto Angulo, Armando Domínguez y Blas Bruni Celli.

Tomado de Historia Documentada del Instituto Anatomopatológico “Dr. José A. O´Daly”. Proceso Fundacional: 1937 – 1968. Dra. Claudia Blandenier de Suárez. Ediciones de la UCV. Caracas 1999