Reseña Histórica del Instituto de Biomedicina "Dr. Jacinto Convit"

El 04 de junio de 1965 con motivo de la re-estructuración del Servicio de Dermatología del Hospital Vargas, la Facultad de Medicina de la UCV solicito del Consejo Universitario la creación de un Instituto Nacional de Dermatología de la Universidad Central de Venezuela, lo cual fue aprobado el 16 de Junio del mismo mes y año, mediante la adscripción del Servicio de Dermatología del Hospital Vargas de Caracas a la Facultad de Medicina, con la denominación provisoria de “Centro de Investigaciones Dermatológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela”. A principio de 1972 el instituto adopto el nombre de Instituto Nacional de Dermatología como instituto universitario.

 

En Diciembre de 1971 se inaugura el edificio que ocuparía el Instituto Nacional de Dermatología. Bajo este techo se integran el Centro de Investigaciones Dermatológicas de la UCV, la Cátedra de Clínica Dermatológica de la Escuela de Medicina José María Vargas, los cursos de post-grado, también el Departamento e Instituto de dermatología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el Servicio de Dermatología del Hospital Varga.

 

El 01 de agosto de 1973, el Consejo Universitario de la UCV probó la designación del Dr. Jacinto Convit como Director del Instituto Nacional de Dermatología de acuerdo a la solicitud de la Facultad de Medicina.

 

A partir de 1973, se fueron añadiendo nuevos campos de acción a las actividades del instituto con la creación de nuevas secciones. Esta expansión, que fue posible por el ingreso al instituto de un grupo de profesionales formados en el exterior, en varias disciplinas y financiados por la Universidad Central de Venezuela, el Ministerio de Sanidad y el Hospital Vargas, lo cual desbordó los limites concebidos inicialmente, transformando la institución en un centro de investigaciones básicas y aplicadas que abarca diversas enfermedades, así como docencia, actividades de extensión y atención al paciente. El 15 de marzo de 1984 el Consejo Universitario de la UCV aprobó el cambio de denominación del Instituto Nacional de Dermatología por el Instituto Biomedicina. Paralelamente, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, por resolución G326 del 19 de octubre de 1984 cambió el nombre del Instituto de Dermatología Sanitaria por el Instituto de Biomedicina, luego, el 27 de mayo de 1998 el Ejecutivo Nacional confirió al Instituto de Biomedicina, dependiente del Ministerio de Salud, el carácter de Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina.

 

El 28 de mayo de 2014 el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela en sesión permanente, decidió designar al Instituto de Biomedicina de la Facultad de Medicina con el nombre Dr. Jacinto Convit, quien fue su director hasta el mes de mayo de 2014.

 

El instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit” se dedica a la ejecución de actividades orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana, prestando atención a las comunidades de bajos recursos económicos, y a comunidades indígenas, mediante el desarrollo de actividades investigación, diagnóstico, docencia, asistencia directa a los pacientes y extensión. El Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit” tiene un ámbito de trabajo a nivel nacional, mediante a la articulación con los Servicios de Dermatología Sanitaria Regionales y otros centros de investigación a nivel nacional e internacional.