ACERCA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION

El Instituto de Investigaciones Odontológicas fue creado el 15 de julio de 1969 por el Dr. Raúl García-Arocha, Decano de la Facultad de Odontología, con el propósito de promover  y estimular la mayor participación de los profesores en la obra científica con miras a su mejoramiento docente. En 1988 se le identifica con el nombre de Instituto de Investigaciones Odontológicas “Raúl Vincentelli” como homenaje póstumo a quien en vida fue uno de los docentes fundadores e investigador más destacado.

La dirección del instituto se encuentra ubicada en el piso 9 de la facultad, el mismo está conformado por cuatro laboratorios, dos centros de investigacion y una unidad de investigacion

El Laboratorio Central de Histopatología “Dr. Pedro Tinoco S.”, donde se brinda el servicio de anatomía patológica para el diagnóstico de las lesiones bucales y maxilofaciales así como el desarrollo de líneas de investigación relacionadas principalmente a cáncer bucal, lesiones potencialmente malignas, así como el estudio de quistes y tumores de la región bucomaxilofacial; el Laboratorio de Bioquímica “Dr. Mauricio Sotillo G.” en el que se desarrollan las líneas de caries y fluoruros, el Laboratorio de Microbiología “Dr. Vicente Martínez E.”, en el cual se conducen proyectos de enfermedades micóticas y bacterianas; el Laboratorio de Saliva se desaarrollan investigaciones en busca de un sustituto salival y el uso de la misma para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.

La Unidad de Investigación Clínica, para el desarrollo de los estudios clínicos del Instituto y los Centros, Microscopía Electrónica “Dr. Raúl García-Arocha” y el Centro de Biotecnología Aplicada a la Odontología (CEBAO), centro de vanguardia para el estudio molecular de las enfermedades bucales.