El Instituto de Investigaciones Odontológicas fue creado el 15 de julio de 1969 por el Dr. Raúl García-Arocha, Decano de la Facultad de Odontología, con el propósito de promover  y estimular la investigación en campo odontológico. En 1988 se le identifica con el nombre de Instituto de Investigaciones Odontológicas “Raúl Vincentelli” (IIORV) como homenaje póstumo a quien en vida fue uno de los docentes fundadores e investigador más destacado y Director del IIORV.

 

Su misión fomentar la investigación en Odontología, en los ámbitos de las ciencias básicas, aplicadas, clínicas, epidemiológicas y de salud pública, con la finalidad de generar y transferir conocimiento en salud bucal hacia la profesión y comunidad. Propicia y facilita la adquisición de insumos necesarios para la ejecución de la investigación al interior de la Facultad y colabora en la formación de Licenciados, Magísteres y Doctores en Odontología.

 

El IIORV está conformado por: El Laboratorio Central de Histopatología “Dr. Pedro Tinoco”, donde se brinda el servicio de anatomía patológica para el diagnóstico de las lesiones bucales y maxilofaciales así como el desarrollo de líneas de investigación relacionadas principalmente a cáncer bucal, así como el estudio de quistes y tumores de la región bucomaxilofacial; el Laboratorio de Bioquímica “Dr. Mauricio Sotillo” en el que se desarrollan las líneas de caries y fluoruros; el Laboratorio de Microbiología “Dr. Vicente Martínez”, en el cual se conducen proyectos de infecciones bacterianas y nicóticas en cavidad bucal;  el Laboratorio de Saliva donde desarrollan investigaciones en saliva y el uso de la misma para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades ; la Unidad de Investigación Clínica, para el desarrollo de los estudios clínicos del Instituto y el Centro de Biotecnología Aplicada a la Odontología (CEBAO), centro de vanguardia para el estudio molecular de las enfermedades bucales.

 

Tenemos en nuestro haber principalmente el objetivo de investigación porque contamos con profesionales docentes investigadores que han asumido su tarea formadora en este campo como una forma de vida, porque somos exigentes en todo sentido, porque contamos con la infraestructura y el equipamiento, y un equipo multidisciplinario, competente, responsable y comprometido con la Facultad de Odontología de la UCV. Nuestro equipo:

 

Prof. Mariana Villarroel y Histotecnologo Wirman Tirado (Lab. de Histopatología) ; Prof. María Correnti y Prof. Maira Ávila (CEBAO); Prof. Maglynert Montero y  Prof. Ana María Acevedo (Lab. de Saliva); Prof. Carolina Guilarte y Prof. Andreina Fernades (Lab. de Microbiología); Prof. Fátima Rojas, Prof. Fernando Lalaguna  y T.S.U Martha Farfán (Lab. de Bioquímica); Prof. Laura Escalona y Prof. José Torres (Unidad de Investigación Clínica).


Además de cumplir una función en promover la investigación, el IIORV a lo largo de su historia, ha formado profesionales para desempeñarse en áreas de investigación, docencia y extensión. Hoy en día nuestro Instituto continúa con la imagen de solidez, seriedad, prestigio y con líneas de investigación,  sostenida por la historia. “Un instituto que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la calidad en su desempeño y hace esfuerzos por responder de forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias actuales”.

 

 

La investigación científica en odontología, como fuente y complemento de la enseñanza profesional, da sus inicios en 1960, con la creación del Departamento de Investigaciones Científicas en nuestra facultad. Colaboraron en la instalación y organización, el Dr. Friedrich Helmut  Lepp y sus asistentes Gunnel Toerngren  y Josefina Lozano. En 1969, el Dr. Raúl García-Arocha, Decano de la Facultad  de Odontología (1965-1971), con el propósito de promover  e impulsar la investigación en campo odontológico, da la iniciativa y meritorio aporte para la creación del  Instituto de Investigaciones Odontológicas.

 

“Evoco en este largo camino al Dr. Raúl García-Arocha, por su iniciativa, al Dr. Pedro Henriquez y al Dr. Raúl Vincentelli, constantes colaboradores,   y  a todos aquellos visionarios, que impulsaron la creación del IIORV de la Facultad y recordar a los directores, profesores, técnicos, auxiliares, pasantes y alumnos, que han formado parte de la historia del instituto. Nuestro sincero agradecimiento por las bases en la investigación en el campo odontológico de nuestra Facultad”.

 

“Recordar a todos los Directores que forman parte de la historia del IIORV de nuestra Facultad,  desde nuestra sede les rendimos nuestro homenaje en esta semana”,  quienes dieron fiel cumplimiento de sus funciones y aportaron elementos que resultarían imprescindibles para cumplir con nuestra labor en investigación, por lo que hoy deseo hacer presente nuestro reconocimiento a ellos”: María Correnti, Mariana Villarroel, Helen Rivera, Alfredo Díaz, Elio Dinatale, Magdalena Mata, Esmeralda Salazar, Pedro Tinoco, Blanca Muller, Marianella Perrone, Ana María Acevedo, Jesús Saturno Canelón, José Vicente Díaz , Raúl Vincentelli, Raúl García-Arocha, Pedro Henríquez”.

 

Los tiempos son otros y otras las personas, pero el  esfuerzo, la dedicación y el valor por el trabajo en  la docencia e investigación en el campo odontológico, nos compromete a todo el equipo seguir adelante y constituir  una unidad de referencia nacional e internacional, en el ámbito de la Investigación en Ciencias Odontológicas, capaz de crear, compartir e integrar conocimiento y tecnología con el fin de resolver problemas de salud odontológica en la población venezolana.

 

 “En el pasado, los fundadores de nuestros estudios científicos, con sus hechos y su infatigable esfuerzo; en el presente, los actuales profesores que integramos el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Odontológicas “Raúl Vincentelli” de la Facultad de Odontología-UCV, seguimos haciendo ciencia en la odontología”.

 

Autoridades, profesores, compañeros, estudiantes. amigas y amigos todos,  finalizamos con el deseo que el recuerdo de momentos traídos al presente , sea el clima en el que germinen frutos de esperanza y fe en una Venezuela libre,  y en ella una facultad cada  vez mejor.

 

 

Prof. Carolina Guilarte Gallardo. Directora del IIORV.

 

Caracas, 15 de Julio de 2017.