Laboratorio de Fotografía

 

 

 

El Laboratorio de Fotografía fundado en el año 1959 por el Prof. Carlos Herrera, este Laboratorio adscrito, inicialmente, a la Escuela de Física y Matemática, paso luego a la Escuela de Biología. Esta coordinado por el Prof. Carlos Ayesta quien cuenta con el apoyo de varios profesionales en el área de videos y fotografía.

 

La fotografía constituye una herramienta fundamental en cualquier área científica como medio para registrar, procesar e interpretar información, siendo un recurso de gran valor para la comunicación y divulgación del conocimiento. Muchos investigadores necesitan manejar las técnicas fotográficas por estar directamente relacionadas con su metodología de trabajo, para lo cual deben conocer aspectos generales de la fotografía útiles en el desarrollo de procesos y tareas fotográficas específicas acorde a sus necesidades. Asimismo, el científico debe poseer criterios amplios y suficientes para seleccionar los recursos fotográficos que le permitan transmitir efectivamente la información, lo cual implica una formación adecuada en el manejo del lenguaje visual (organización y composición, contraste, secuencia, etc.) y en las posibilidades de los distintos recursos audiovisuales como apoyo a la docencia, investigación, extensión y divulgación (fotografías en papel, diapositivas, dianegativas, montajes audiovisuales, video, cine, multimedia, imagen digital, entre otros).

 

El Laboratorio de Fotografía de la Facultad de Ciencias, adscrito a la Escuela Biología, es un espacio dedicado suplir necesidades de formación de los investigadores y científicos en el campo de la fotografía y los recursos audiovisuales. Su orientación primordial es la realización y producción de imágenes científicas, brindando soporte a la interpretación científica de la imagen. Este laboratorio ofrece a la comunidad asesoría profesional y servicio especializado para la excelencia en la creación y captación de imágenes útiles en la ciencia básica y aplicada, y desde luego, en la efectiva divulgación y comunicación del conocimiento y la información.

 

 

 

El laboratorio ofrece hoy en día una amplia gama de recursos y servicios para la documentación, registro y difusión de resultados de investigación. Asimismo, se han establecido acuerdos de coproducción con otras unidades audiovisuales de la universidad, como el CERI (Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales de la Escuela de Educación) y el SADPRO (Servicio de Actualización Docente del Profesorado de la UCV) ampliando el espectro de acción del laboratorio y permitiéndonos desarrollar proyectos en los que se contextualiza la imagen científica con objetivos educativos e intruccionales. Además, en virtud de los convenios suscritos por la UCV, pertenecemos a la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Esta asociación nos brinda un espacio de emisión para nuestras producciones en cine y vídeo con una audiencia potencial de varios millones de espectadores en diferentes universidades y centros educativos de Iberoamérica. Por otra parte contamos con el auspicio de la Fundación UCV lo cual nos brinda un ágil soporte administrativo y legal para el manejo y mercadeo de proyectos, productos y servicios a entes extrauniversitarios.