Reseña Histórica de la Institución

 

La Facultad de Odontología es una Institución con 71 años de historia, desde su fundación en los años 40, al ser reconocida como una instancia independiente de la Facultad de Medicina.

 

  La Facultad de Odontología, consciente de su responsabilidad con la sociedad venezolana y ante una fuerte tendencia de llevar los problemas sociales al ejercicio de subsidiar la pobreza y curar los problemas de forma pero no de fondo, inicia un proceso de reflexión a partir de la creación del Departamento de Preventiva y Social, en el año 1965, desarrollando proyectos comunitarios de extensión universitaria a través de los programas de Extensión Docencia Servicio, bajo modalidad de seminarios. Las primeras experiencias se realizaron en la comunidad de Araira y Mochima en el Edo. Sucre, San Sebastián de los Reyes en 1972 y el Servicio Odontológico en el Jardín de Infancia Don Simón. Durante los 22 años restantes se desarrollaron diferentes pasantías a lo largo y ancho del país bajo la responsabilidad de la Cátedra de Odontología Sanitaria.

 

 Pero no es sino hasta 1994, durante la primera gestión decanal de la Dra. Cecilia García Arocha, que se crea una instancia: La Dirección de Extensión Docencia Servicio como tal, que depende del Decano(a) con una mayor autonomía y cuya función fundamental es la gerencia y organización de los seminarios de extensión y el diseño de políticas comunitarias.

 

La Dirección de Extensión es la estructura organizativa encargada de dirigir, planifica, ejecutar, coordinar y evaluar el Proceso Docencia Servicio de la Institución.

 

La Docencia Servicio se define como “un proceso de creciente articulación entre instituciones de educación, servicios de salud y la comunidad, para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la colectividad, mediante la prestación de servicios adecuados a las necesidades reales de la población, a la producción de conocimientos y a la formación de recursos humanos necesarios en un determinado contexto de práctica de servicios de salud y enseñanza( López 1987).

 

                                      

                                            MISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y DOCENCIA SERVICIO

 

“La Misión de Dirección de Extensión es propiciar el desarrollo de la Docencia Servicio como estrategia de Extensión Universitaria de nuestra Facultad, para la búsqueda de propuestas alternativas que permitan el abordaje integral de los graves problemas de salud bucal que padece la población y la transformación de la Práctica Odontológica , en concordancia con los planes y lineamientos establecidos por la gestión decanal y el perfil profesional vigente en el Plan de Estudios de la Facultad de Odontología”

 

                                            VISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y DOCENCIA SERVICIO

 

Aspiramos a ser la instancia académica-administrativa que permita la integración de la Facultad de Odontología con las comunidades, y el Estado sumando los esfuerzos técnicos, políticos y científicos de la Universidad, para lograr transformar positivamente los perfiles de salud-enfermedad bucal de la población venezolana, basada en los valores de la  solidaridad, justicia social y equidad.

 

 

 

                                             OBJETIVOS GENERALES  DE LA DIRECCION DE EXTENSION

 

 

- Sensibilizar al individuo de la realidad existente en el medio en el cual se va a desenvolver.

 

- Reorientar el sentido de la atención odontológica en cuanto a la prevención antes del tratamiento.

 

- Resolver la problemática del sistema nacional de salud, en cuanto a los costos del servicio odontológico, para que pueda ser más económico y accesible a toda la población,

 

- Optimizar la cobertura de los servicios odontológicos.

 

- Optimizar la utilización de los recursos para que haya mayor eficacia, eficiencia y efectividad.

 

- Formar un profesional de la Odontología altamente capacitado, en el contexto de su realidad social, capaz de incidir de una manera positiva, crítica y transformadora en las contradicciones que se presentan en la misma.

 

- Producir conocimientos, para el avance de la profesión y para la resolución de problemas individuales y colectivos.

 

- Prestar servicios, asumiendo éstos como una práctica social con la participación comunitaria como elemento fundamental.

 

         

                                                     FUNCIONES DE DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

 

 

- Dirigir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar el proceso Docencia-servicio en nuestra Institución.

 

- Guiar y orientar a los estudiantes optantes a Pasantías

 

- Realizar sorteos periódicos para la asignación de los bachilleres en los diferentes      Seminarios (Rurales o Urbanos)

 

- Cumplir a cabalidad con los períodos establecidos en los seminarios.

 

- Cumplir las exigencias mínimas en cada seminario.

 

- Desarrollar los componentes de la Docencia-Servicio tales como: investigación, Docencia, participación y administración.

 

- Gestionar la suscripción y ejecución de convenios para el desempeño de los pasantes en los diferentes Servicios Odontológicos.

 

- Formación del profesional de la salud.

 

- Formación y capacitación dirigidas a los Docentes adscritos a Extensión como Coordinadores de seminarios, Jefes de Servicios y comunidades.

 

 

 

                                              Componentes a desarrollar en los Programas de Docencia servicio

 

 

Participación: Se contempla como el abordaje de las comunidades en función de favorecer su acceso a la toma de decisiones con respecto al servicio y a la atención en salud.

Se define a la comunidad como un sujeto pensante y actuante que participa voluntariamente en unión del servicio para mejorar sus condiciones  de vida y salud.

 

Extensión: Son aquellas actividades educativas y asistenciales que van dirigidas a comunidades cuyo acceso geográfico al servicio odontológico es difícil.

 

Investigación: Consiste en la producción de conocimientos sobre la realidad en la cual se inserta el estudiante durante el programa. Puede ser de tipo:

·        Clínico-patológica,

·        Socio epidemiológico,

·        Operativa.

 

Los resultados de estas investigaciones deben servir como guía para la toma de decisiones que mejoren las condiciones de vida de las comunidades y la atención que presta el servicio.

 

Docencia: Se refiere a aquellas actividades que articulan el componente educativo de los resultados humanos que laboran en el servicio para su capacitación y actualización.

 

Administración: Es el proceso que nos permite la gerencia del sercvicio a través de la aplicación de las funciones de la administración sanitaria:

·        Planificación

·        Organización

·        Dirección  

·        Control

·        Supervisión

·        Evaluación.

 

La Evaluación administrativa del servicio a través de la aplicación de las normas operacionales:

·        Cobertura

·        Concentración

·        Rendimiento

·        Grado de Uso.

 

Esto nos permite medir el alcance de los objetivos planteados en relación a los criterios de

·        Eficacia

·        Eficiencia

·        Efectividad.

 

Asistencia: Son las actividades clínicas ejecutadas en pacientes de tipo curativo , restaurativo y de rehabilitación en las diferentes especialidades odontológicas, en la búsqueda de la resolución de problemas de salud bucal específicos.

 

La Facultad de Odontología a través de su Coordinación de Extensión participó el día 26 de Mayo con un Stand en la Plaza Cubierta del Rectorado en la Celebración de los 114 años del Natalicio del Maestro Carlos Raúl Villanueva, dicha actividad fue dirigida por la Dirección de Extensión Universitaria a cargo de la Dra. Lillian Barboza Wulf. Contamos con la participación de:

Profa. Eva Núñez Coordinadora de Extensión

Oralaiza Ibarra Secretaria

Od. Daymar Avilés

Brs. Dayana Ortega, María Gabriela Poleo y Enmanuel Pinzón

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)