Coordinación de Investigación

Reseña Histórica

En junio del año 1999 el Consejo de la Facultad de Odontología presidido por la Decana-Presidenta Dra. Cecilia García Arocha, aprobó la solicitud de creación de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Odontología de la U.C.V., cuyo objetivo principal sería fomentar la actividad científica y tecnológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, para que a través de ella se formulen y establezcan políticas y doctrinas centrales de investigación, coordine y agrupe todas las instancias que desarrollan labores de investigación en nuestra Facultad, y a la vez, crear vínculos directos con las respectivas Coordinaciones de Postgrado, para la planificación de las líneas y de los proyectos de investigación que sirvan de apoyo a los estudiantes de cuarto nivel y quinto nivel.

En los pocos años que tiene la Coordinación de Investigación se han alcanzado algunos logros positivos que incitan a continuar la obra emprendida.

Misión

Fomentar la actividad de investigación científica y tecnológica en un ambiente académico, democrático e innovador en la búsqueda de la excelencia.

Visión

Proyectar la investigación odontológica de nuestra Institución a nivel nacional e internacional constituyendo la UCV en un punto de referencia en esta área.

• Formular y establecer políticas y doctrinas centrales de investigación.

•Fortalecer y asesorar las distintas actividades de la investigación en la Escuela, Centros e Institutos de investigaciones de la Facultad de Odontología.

•Establecer, previa aprobación del Consejo de la Facultad, convenios Inter-Institucionales con distintas organizaciones a nivel nacional e internacional.

· Propiciar a nivel de pre y postgrado, una amplia plataforma de información y discusión de los aspectos inherentes a la investigación científica y tecnológica.

· Coordinar y difundir las actividades de investigación en la Facultad de Odontología a nivel de pre y postgrado.

Funciones

• Servir de enlace entre los investigadores y los diferentes componentes del sector científico y tecnológico nacional.

• Evaluar las solicitudes de financiamiento de los proyectos de investigación y ayudas institucionales de los diferentes institutos y dependencias de la Facultad de Odontología, ante el CDCH o cualquier otro ente financiero que se considere pertinente.

• Asesorar a las diferentes estructuras organizativas de la Facultad ante los diversos entes que fomentan la investigación, en lo concerniente a solicitudes de fondos para investigación.

• Mantener una base de datos actualizada sobre los proyectos de investigación y trabajos especiales de grado que se desarrollen.

• Asesorar e informar al Decano y Consejo de Facultad, de la actividad y resultados de investigación en la facultad de acuerdo a la planificación establecida.

• Organización y eventos científicos (Seminarios, jornadas, foros, conferencias, cursos, reuniones) y apoyo a la participación de nuestros profesores en eventos nacionales e internacionales.

• Recopilar y publicar los resultados de las investigaciones desarrolladas. Formulación del plan estratégico y operativo de desarrollo de la investigación.

• Creación de nuevos Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación de la Facultad.

• Creación de grupos interdisciplinarios de investigación dentro y fuera de la Facultad.

Políticas

·         Intensificar la política de búsqueda de recursos económicos, para los diversos planes de investigación, a través de convenios y contratos con empresas publicas y privadas

·         Desarrollar políticas de incentivos a la investigación

·         Incrementar las líneas de investigación institucionales en la Facultad de Odontología.

·         Transformar la forma de financiamiento de los proyectos de investigación para los investigadores de la Facultad de Odontología.

·         Desarrollar una política de financiamiento y cofinanciamiento.

·         Desarrollar una política de difusión de los resultados de las investigaciones.

Dra. Yuli Moret

Coordinadora de Investigación

Dirección: Facultad de Odontología - Piso 7.

Correo electrónico: cifoucv@gmail.com

Coordinadora de Investigaciòn