Inscripciones Escuelas de Comunicación Social, Bibliotecología y Archivología, Letras y Psicología. Período 2021-02s

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

COORDINACIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS

INSCRIPCIONES ESCUELAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, BIBLIOTECOLOGÍA Y

ARCHIVOLOGÍA, LETRAS Y PSICOLOGÍA

PERÍODO 2021-02S

INSCRIPCIONES ESCUELAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA, LETRAS Y PSICOLOGÍA

PERÍODO 2021-02S

Se realizará en línea a través del Sistema del Departamento de Control de Estudios COES (coesfhe.com) de acuerdo al siguiente

Cronograma:

COMUNICACIÓN SOCIAL: DE 08:00 a.m. a 08:00 p.m.

• VIERNES 17/09/2021: 1er. SEMESTRE.

• SABADO 18/09/202: PLAN VARIABLE (Estudiantes que sólo inscribirán asignaturas electivas, séptimo semestre y tesistas).

• DOMINGO 19/09/202: 6to. y 5to. SEMESTRE.

• LUNES 20/09/2021: 4to. SEMESTRE.

• MARTES 21/09/2021: 3er. SEMESTRE.

• MIERCOLES: 22/09/2021: 2do. SEMESTRE.

BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA:

• DEL JUEVES 23/09/2021 de 08:00 a.m. hasta el VIERNES 24/09/2021 04:00 p.m.: Estudiantes regulares y reincorporados.

Nota: En este semestre no se ofertaron asignaturas de los semestres Impares. Los nuevo ingreso 2020 se inscribirán en el próximo semestre.

LETRAS:

• DEL JUEVES 23/09/2021 de 08:00 a.m. hasta el VIERNES

24/09/2021 04:00 p.m.: Estudiantes regulares y reincorporados.

Nota: En este semestre no se ofertaron asignaturas de los semestres Impares. Los nuevo ingreso 2020 se inscribirán en el próximo semestre.

PSICOLOGÍA:

• LUNES 20/09/2021 de 08:00 a.m. hasta el MARTES 21/09/2021 04:00 p.m.: Estudiantes regulares y reincorporados.

Nota: En este semestre no se ofertaron asignaturas de los semestres Impares. Los nuevo ingreso 2019 y 2020 se inscribirán cuando la escuela oferte asignaturas de los primeros semestres.

Los pasos para la Inscripción son los siguientes:

1.- Arancel de Inscripción por Escuela:

Realice un depósito o transferencia únicamente de los Bancos: Venezuela, Provincial, Banesco, Mercantil, Banco del Tesoro o Venezolano de Crédito; en la cuenta corriente del Banco de Venezuela Nº 0102-0491-71000-938567-4, a nombre de "Ingresos Propios Facultad Humanidades y Educación", RIF. G20000062-7, según sea el caso:

• Estudiantes Regulares: Bs. 4.862.782,00 (arancel de Inscripción) + Bs. 1.620.928,00 (Arancel de Solvencia de Biblioteca)

• Estudiantes Reincorporados: Bs. 9.725.564,00 + Bs. 1.620.928,00 (Arancel de Solvencia de Biblioteca)

2.- Proceso Preinscripción de Asignaturas:

En la Fecha Indicada Ingrese al Sistema COES y le aparecerá una pestaña para activar el módulo de Inscripción en el cual deberá seleccionar las asignaturas que desea inscribir tomando en cuenta la normativa vigente, el sistema de prelaciones y el número máximo de créditos a inscribir; luego dele a la opción Guardar. Inmediatamente el Sistema le enviará un correo electrónico indicándole que se realizó su preinscripción de asignaturas.

Posteriormente las autoridades de la Escuela y el personal de Control de Estudios al verificar que las asignaturas seleccionadas por usted, cumplen con la normativa y el sistema de prelaciones, validará su inscripción. Posteriormente le llegará un correo electrónico en el cual se le indicará cuales asignaturas se le permitieron inscribir. A partir de ese momento podrá ingresar al COES para descargar su constancia de inscripción.

3.- Generar el reporte de pago:

Una vez realizada la preinscripción de asignaturas, deberá reportar el pago del arancel de inscripción, en el cual deberá indicar el banco del cual realizó el pago del arancel, el número de la operación, el día, entre otros y deberá subir una foto legible del depósito, transferencia o comprobante de pago.

INICIO DE CLASES: 27/09/2021

NOTA IMPORTANTE: El estudiante es el único responsable de su inscripción ante Secretaría, Facultad y Escuela. Cualquier error o imprecisión en los datos, falta de documentos, así como la violación del régimen de prelaciones y el exceso en el número de créditos a inscribir, que sean imputables al estudiante, invalidarán su inscripción sin posibilidad de apelación. Para asegurarse de que la (s) materia (s) seleccionada (s) no está afectada (s) por ese régimen, el Estudiante deberá consultar su récord académico (Kardex) y el listado de asignaturas y sus códigos en la cartelera de su Escuela.

Prof. PEDRO BARRIOS MOTA

Coordinador Académico

Prof. PEDRO CORONADO

Jefe del Dpto. de Control de Estudios


Informativo: Primera Jornada de Vacunación

La Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología profesora Edecia Hernández hace del conocimiento la siguiente información relacionada con la Jornada de vacunación emanada del Vicerrectorado Administrativo a cargo del Prof. Amalio Belmonte (E).


COMUNICADO PRIMERA JORNADA DE VACUNACION


El Vicerrectorado Administrativo (VRAD), mediante la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS), informa al personal docente, profesional, administrativo, técnico, de servicio y obrero de la Universidad Central de Venezuela que, en atención a la reunión llevada a cabo el 08/09/2021, entre el Vicerrector Administrativo E, Decano de la Facultad de Medicina y funcionarios del MPPEU, se organiza la jornada de vacunación que se realizará, los días lunes 13/09/2021 y martes 14/09/2021.


La jornada constituye la primera fase del proceso de vacunación, dirigida al personal ACTIVO NO VACUNADO de esta Casa de Estudios, para cuya organización y desarrollo se deberán seguir las siguientes pautas:


En esta primera fase, solo se incluirá personal ACTIVO.

NO incluye personal vacunado con primeras dosis, tanto de la vacuna SINOPHARM como de la vacuna SPUTNIK V.

En esta ocasión, no se incluye al personal jubilado o pensionado, ni sobrevivientes.


El personal Activo, censado y registrado en la lista correspondiente, será notificado, a través de su director y jefe de personal, el día y la hora en que le corresponderá asistir.


El personal convocado, deberá asistir bajo el cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad (uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social).


Para aclarar cualquier duda, deberá comunicarse con el director y jefe de Personal de la Facultad y/o Dependencia Central a la cual se encuentre adscrito.


La jornada se llevará a cabo en el Decanato de la Facultad de Medicina.


Se insta a las Facultades y Dependencias Centrales, a publicar y divulgar la presente información.


Prof. Amalio Belmonte

Abg. Johanna Díaz

Vicerrector Administrativo ( E )

Directora


Defensa de trabajo de grado: Isabel Lugo Fassano y Daniela Núñez Rodríguez

  • Bachilleres Isabel Lugo Fassano (Bibliotecología) y Daniela Núñez Rodríguez (Archivología), profesor Ángel Navarro (Tutor) y
  • profesor José López

La Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA-UCV) a través de su Directora, Profesora Edecia Hernández, expresa sus felicitaciones a las Bachilleres Isabel Lugo Fassano (Bibliotecología) y Daniela Núñez Rodríguez (Archivología), al profesor Ángel Navarro (Tutor) por la defensa pública del Trabajo de Licenciatura titulado “Propuesta para la difusión de la colección “Días y su transcurrir” de Ernesto Mayz Vellenilla a través de un Blog electrónico”, acto que se realizó en los espacios de la Dirección de la Escuela, el día de hoy 21 de junio de 2021.


Participaron como Jurados examinadores el profesor José López y la profesora Solange Orta, a quienes hago extensivo el mensaje de felicitación por su contribución en el cierre académico de las nuevas profesionales que egresaran de la EBA, quienes lograron la calificación de Aprobado sobresaliente. Mención honorífica.

Doctorados y maestrías. Preinscripciones 2021-II

Doctorados y maestrías. Preinscripciones 2021-II

Pronunciamiento de la Asociación Latinoamericana de Archivos ante la destrucción de Archivos en medio de las protestas sociales en Latinoamérica

Pronunciamiento de la Asociación Latinoamericana de Archivos ante la destrucción de Archivos en medio de las protestas sociales en Latinoamérica

La Escuela de Bibliotecología y Archivología de la FHyE de la UCV condena los ataques vandálicos contra los archivos, las bibliotecas y repositorios documentales y digitales que suceden en cualquier lugar de la geografía nacional, regional e internacional.

En el caso de los archivos, tales acciones atentan contra los sagrados derechos: al conocimiento, a la verdad, a la información, a la cultura.

Sus efectos negativos imposibilitan una sana convivencia social, quebrantando las garantías que otorga el cumplimiento de derechos sociales y culturales, individuales y colectivos.

El impacto negativo de ataques vandálicos a los archivos, afecta considerablemente el buen desenvolvimiento de las instituciones en la prestación de servicios públicos de calidad y en la atención ciudadana, los cuales deben funcionar ajustados a las políticas gubernamentales de buen gobierno en cualquier parte del mundo.

Profa. Edecia Hernández

Directora

Escuela de Bibliotecología y Archivología


Informativo: Petición de grado

ATENCIÓN GRADUANDOS (AS) PREGRADO FACULTAD DE AGRONOMÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

1.- Se informa a los (as) graduandos (as) de Pregrado de las Facultades de Agronomía, Arquitectura y Urbanismo y Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela que la petición de grado para la próxima entrega de títulos será el lunes 21 de junio al viernes 25 de junio del año 2021, los recaudos solicitados deben ser consignados via correo electrónico peticiondegradoagronomia@gmail.com , peticiondegradoarquitectura@gmail.com y peticiondegradofhe@gmail.com, respectivamente, a través del enlace grados.dre.ucv.ve en tal enlace encontrarán todos los documentos solicitados. (USAR SOLO EL CORREO QUE CORRESPONDE A SU FACULTAD)

2.- Todos los documentos deben ir en formato PDF (juntos en un solo correo) colocando en el asunto Nombre y Apellido del (la) graduandos (a), número de cédula de identidad del (la) graduando (a), Facultad y Carrera que egresa. Por favor NO enviarlos en formato de imagen.

3.- Cabe destacar que si bien es cierto que la entrega de títulos será por Secretaria la modalidad de egreso se define como Grado Masivo, en tal sentido no se requiere enviar carta al Secretario de la Universidad solicitando el permiso a grado. Se deben seguir los pasos como si se fuera al Acto Público.

4.- Favor enviar al correo electrónico direccionobe.ucv@gmail.com (perteneciente a la Dirección de la Organización de Bienestar Estudiantil OBE) los sigueintes datos: Nombres y Apellidos del (la) graduandos (a); Cédula de identidad del (la) graduando (a) ; Nombres y apellidos del titular de la cuenta (si es diferente al graduando ); Cédula de identidad del titular de la cuenta; Monto depositado; fecha de la operación; número de teléfono del graduandos; sector donde reside el (la) graduando (a)., llenando el formulario en el enlace siguiente: https://forms.gle/4MSanriAxvyxGUA (todo ello para conformar el pago de la medalla).

5.- La fecha de egreso será el 30 de Julio de 2021 pero la fecha y horario de entrega de los títulos se informará oportunamente por esta vía con tiempo de anticipación.

6.- Por favor enviar comprobante de transferencia del Banco de Venezuela por concepto de petición al correo: jcastro.auditoria@gmail.com

Muchas gracias por su atención.

Departamento de Grados Secretaría UCV


Informativo: Reincorporaciones (TERES)

Reincorporaciones

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COORDINACIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS Ciudad Universitaria de Caracas COMUNICADO REINCORPORACIONES Queremos informar a los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de Pregrado que las solicitudes del Proceso TERES (Ingreso por Traslados, Ingreso de Egresados, Reincorporaciones, Ingreso por Equivalencias e Ingreso por Estudios Simultáneos) se recibirán del 01/05/2021 al 15/05/2021, para los períodos de Régimen Anual 2020-02A (Escuelas: Educación e Idiomas Modernos) y de Régimen Semestral 2021-02S, según sea el caso dependiendo de la oferta académica (Escuelas: Artes, Bibliotecología y Archivología, Comunicación Social, Filosofía, Geografía, Historia, Letras y Psicología) a través de los correos electrónicos de las Escuelas respectivas: • Artes: artesucv@gmail.com • Bibliotecología y Archivología: infove8319@gmail.com • Comunicación Social: academicaecsucv@gmail.com • Educación (Anual, EUS, Componente Docente): ucv.ee.coor.academica@gmail.com • Filosofía: filosofiaucvdireccion@gmail.com • Geografía: geografia.humanidades.ucv@gmail.com • Historia: castellanos.adalberto@gmail.com • Idiomas Modernos: saavedraazuaje73@gmail.com • Letras: florencemontero@yahoo.com • Psicología: psicouapa@gmail.com Recaudos escaneados en formato PDF: Planilla TERES: llenar la planilla TERES con los datos que se indican en la misma. La planilla TERES se descarga en la siguiente dirección: www.ucv.ve/uploads/media/PLANILLA_DE_REINCORPORACION.pdf Y los recaudos según sea el caso: Ingreso por Egresado: 1.- Copia del Titulo de Educación Superior. 2.- Copia de las Notas Certificadas de Educación Superior. Reincorporaciones: 1.- Planilla de Inscripción por primera vez en la UCV. 2.- El Kardex ó Record Académico. (En caso de no tenerlo indicar el último periodo académico cursado) Ingreso por Equivalencias: 1. Copia del oficio y las equivalencias aprobadas por el Consejo universitario de la UCV. Ingreso por Estudios Simultáneos: 1.- Copia del Oficio de la aprobación del Estudio Simultáneo por el Consejo Universitario de la UCV. Nota: Todas las solicitudes quedarán sujetas a la disponibilidad de cupo de las escuelas. Prof. PEDRO BARRIOS MOTA Coordinador Académico Prof. PEDRO CORONADO Jefe del Dpto. de Control de Estudios

Informativo: Defensa de tesis en línea, Br. Antonio Amundaraín

Defensa de tesis en línea, Br. Antonio Amundaraín

La Escuela de Bibliotecología y Archivología en nombre de su Directora profesora Edecia Hernández, actuando también, como Jurado examinador, junto a la profesora Aixa Vela, felicita al Br. Antonio Amundaraín Cumana, por la presentación en línea de su trabajo de Licenciatura para optar al título de Lcdo. en Archivología y a la Tutora profesora Evelyn Guerrero, por su acompañamiento para llegar a los resultados satisfactorios alcanzados con el producto de la investigación.

Este proceso se realizó hoy 30 de mayo de 2021, 9:30 am, por la plataforma Zoom.

La defensa de esta investigación titulada "Propuesta de reingeniería de procesos de gestión documental para la División de Archivo General de la Dirección de Catastro y Rentas municipales de la Alcaldía del Municipio Sucre, Edo. Miranda", es la primera defensa de esta naturaleza en 2021 que se da en la EBA utilizando medios no tradicionales.

Se siguió el procedimiento establecido en las Normas Transitorias para la defensa de Trabajos de Licenciatura en línea de la FHyE, lo cual facilitó de esta manera el cierre del proceso académico en condiciones no presenciales que mantiene la UCV a causa de la emergencia sanitaria producida por el COVID19.


Retiro de asignaturas (Planilla)

COMUNICADO

Retiro de Asignaturas Período 2021 Escuelas de Régimen Semestral

La solicitud de retiro de asignaturas en línea se podrá realizar del 26/04/2021 al 28/05/2021, a través del correo electrónico a retiroafheucv@gmail.com

Los pasos para el retiro de Asignaturas es el Siguiente:

1.- Arancel de Retiro de Asignaturas:

Realice un depósito o transferencia únicamente de los Bancos: Venezuela, Provincial, Banesco, Mercantil, Banco del Tesoro ó Venezolano de Crédito; en la cuenta corriente del Banco de Venezuela Nº 0102-0491-71000-938567-4, a nombre de "Ingresos Propios-Facultad Humanidades y Educación", RIF. G20000062-7, por el monto del Arancel de Retiro de Asignaturas según sea el caso:

• Retiro Parcial de Asignaturas: Bs. 750.000,00 por cada Asignatura a Retirar.

• Retiro Total del Semestre: Bs. 750.000,00 por cada Asignatura + Bs. 350.000,00 por el retiro

total del Semestre.

Nota: El estudiante que realice el retiro total del semestre deberá solicitar reincorporación mediante el proceso TERES, para poder inscribirse nuevamente, inclusive si es en el semestre siguiente al

retiro total de asignaturas.

2.- Solicitud de Retiro de Asignaturas:

En esta primera jornada de Retiro de Asignaturas en Línea el estudiante deberá enviar un correo electrónico a retiroafheucv@gmail.com, indicando: Nombre Completo, número de cédula de identidad, Escuela en la pertenece, el nombre completo de la(s) asignatura(s) que desea retirar y la información del depósito o transferencia (indicando: Banco, número de

transacción, monto, tipo de transacción y la fecha de transacción). Asimismo deberá adjuntar imagen del depósito o transferencia y la constancia de inscripción. En caso de retiro total deberá explicar las razones que motivan el retiro del semestre.

Descarga formato acá: Planilla

Prof. PEDRO BARRIOS MOTA

Coordinador Académico

Prof. PEDRO CORONADO

Jefe del Dpto. de Control de Estudios


Informativo: Defensa de tesis: Bachilleres Inés Marquina e Igdali Peñ


La Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV, en nombre de su Directora profesora Edecia Hernández, felicita a las Bachilleres Inés Marquina; e Igdali Peña por la presentación de sus respectivos trabajos de Licenciatura para optar al título de Lcdas. En Archivología, al Tutor profesor Pedro Coronado, al Jurado examinador: profesora Isneida Riverol, profesores José López, Luis Zerpa; por el acompañamiento para llevar a feliz término la defensa pública realizada el día 14 de abril de 2021, en las instalaciones de la Dirección de la EBA.


Foto de Izquierda a derecha: Br. Igdali Peña, prrofesor Pedro Coronado, profesora Isneida Riverol, profesor Luis Zerpa.


Boletín informativo para los Estudiantes de Nuevo Ingreso

Enlace para descargar Boletín: https://tinyurl.com/65z3vnzv


Compartiendo Experiencias de Docencia y Aprendizaje del Semestre 20 único

Compartiendo Experiencias de Docencia y Aprendizaje del Semestre 20 único

Fecha: Jueves 18 de marzo de 2021

Hora: 11 am

El enlace a esta actividad es el siguiente:


Reencuentro virtual

Estimados profesores y estudiantes,

 

Reciban un cordial saludo.

Por medio del presente les invito a participar en un  reencuentro  virtual, previsto  para conversar sobre las experiencias de docencia y aprendizaje durante el semestre 2020 Único, bajo un clima de respeto, armonía y consideración para todos los participantes en esta actividad.

La convocatoria no excluye a otros docentes y estudiantes que deseen participar.

Fecha: Jueves 18 de marzo de 2021

Hora: 11 am 

El enlace a esta actividad es el siguiente: meet.google.com/eqt-vris-bde

También, se puede acceder con el siguiente código: eqt-vris-bde

Esperando contar con su valiosa participación, me despido.

 

Profa. Edecia Hernández

Directora



Defensa de trabajo de grado, Joel Yépez

Izquierda a derecha, profa. Marianne Robles, Br. Joel Yépez, prof. José López (tutor) y prof. Henry Delfín.

La Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV, en nombre de su Directora profesora Edecia Hernández, felicita al Br. Joel Yépez por la presentación de su trabajo de Licenciatura para optar al título de Lcdo. en Bibliotecología , al Tutor profesor José López,  al Jurado examinador: profesora Marianne Robles, profesor Henry Delfín; por el extraordinario acompañamiento para llevar a feliz término la defensa pública realizada el día de hoy 04 de marzo, en las instalaciones de la Dirección de la EBA.
Imagen: de izquierda a derecha, profa. Marianne Robles, Br. Joel Yépez, prof. José López (tutor) y prof. Henry Delfín.


73 Años de la Fundación de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV

Hoy 24 de febrero de 2021 la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela arriba a sus 73  años.

 

Los antecedentes de su creación se remontan a esta fecha en 1948, en la que el Consejo Universitario de la “Casa que vence la sombra” dio por aprobado el proyecto de creación de la Escuela, anexa para ese entonces, a la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Su funcionamiento comenzó un primero de marzo del mismo año con estudios técnicos en Biblioteconomía, bajo la conducción de la profesora Blanca Álvarez Freites.

 

De esta Escuela egresan en la actualidad, profesionales licenciados en Bibliotecología y Archivología, preparados para enfrentar los desafíos que impone la realidad nacional e internacional: el avance tecnológico, el acceso a la información, y al conocimiento, así como las diferentes crisis que vive la humanidad.

 

La realidad demanda de sus conocimientos, desempeño profesional, sensibilidad social, así como de la actualización permanente, siendo éste, un elemento vital,  necesario para su participación constante y su continuo desarrollo.

 

Los profesionales de la EBA son agentes de cambio,  convocados por la sociedad  para participar en el cuidado, protección y acceso a los bienes documentales del patrimonio cultural de la humanidad.

 

FELICITACIONES  A SUS PROFESORES, ESTUDIANTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, EGRESADOS DE LA PRIMERA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVOLOGIA DEL PAIS.

 

PROFA. EDECIA HERNANDEZ

DIRECTORA

 

Ciudad Universitaria de Caracas, 24 de febrero de 2021


Informativo: Servicio comunitario Obligatorio

Estudiantes que tienen 94 o más créditos aprobados.

Servicio comunitario ObligatorioCohorte 2021, Modulo I. Curso de Inducción al Servicio Comunitario (SC) de Ley de la EBA

Día: miércoles 24 de febrero de 2021

Horario: 8:30 am a 3:00 pm. El curso es obligatorio y deben estar durante el tiempo estipulado.

Modalidad: PresencialLugar: espacios abiertos de la Escuela de Psicología en la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV

Documentos de identificación: carnet y cédula de identidad, para identificación en la entrada de la FHE.

Documentos obligatorios para abrir expediente de SC:

dos (2) ejemplares de la síntesis curricular (1 hoja) con todos sus datos de contacto (teléfono, correo, redes sociales, teléfonos de emergencia), fotocopia de la cédula de identidad, una carpeta manila.

Previsiones: con respecto a los permisos laborales u otras diligencias personales

Previsiones fisiológicas: comida (que no necesite calentar), agua, higiene y repelente insectos

Medidas de bio-seguridad: mascarilla, gel, alcohol y mantener el distanciamiento social.

Dra. Isneida Riverol Burgos

Profesora Asociado

Coordinadora de la Comisión Servicio Comunitario de la EBA

Correo: isneidariverol@gmail.com

 


Informativo: COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD

  • COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD

Informativo: COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DECANATO


El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, en sesión virtual ordinaria celebrada el martes 02 de febrero de 2021, fija posición ante informaciones que circulan desde mediados de diciembre del año 2020, con respecto al documento titulado: “Redimensión del Sistema Nacional de Ingreso Universitario basado en la reactivación del aparato productivo nacional”, atribuido al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en el cual se señala que se priorizará el ingreso de “nuevos estudiantes a los cursos o programas relacionadas con la economía productiva, de acuerdo a las necesidades de formación de la nación (…) las cuales constituirían la nueva oferta académica 2021”. Aun cuando el Ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) del día martes 26 de enero de 2021, afirmó que el documento no es oficial, tampoco desmintió su propósito, por lo que resulta preocupante la intención de “racionalizar de acuerdo a su utilidad para resolver la crisis del país” la asignación de recursos para el funcionamiento de la universidad. Esto significa que no se considerarán aquellas carreras que no son mencionadas en el texto en cuestión, aunque el Ministro luego haya señalado que no habría desplazamiento o eliminación de carreras.


Esto no sucede por primera vez. Ya el 22-05-2012, este Consejo de Facultad se pronunció mediante un Acuerdo, y manifestó su preocupación en relación con las graves consecuencias para el futuro en el país de las ciencias humanas, sociales y jurídicas, cuando la Resolución No. 3.147 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, referida a la adquisición de divisas destinadas al pago de la formación y otras actividades académicas en el exterior, estableció un conjunto de áreas y subáreas de conocimiento prioritarias en la formación del talento humano, que dejaban fuera de la providencia muchas de las disciplinas asociadas a las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias Jurídicas y Políticas.


El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación en virtud de lo antes planteado y CONSIDERANDO


1.- Que el desarrollo de una nación toma en cuenta todas las formas del saber ejercidas por sus ciudadanos formados desde los centros de educación, las instituciones educativas y centros de investigación.


2.- Que la República es una unidad política cuya construcción es de larga data. Para su mantenimiento no sólo se requieren herramientas y recursos que permitan transformar “la naturaleza”, fundamentalmente requiere herramientas y recursos de reflexión y gestión que permitan su viabilidad y administración. Las ciencias sociales y humanas son las que proveen esos recursos y herramientas.


3.- Que la categorización dada en carreras prioritarias o no, cuyo supuesto objetivo es impulsar el desarrollo social y económico a partir de la productividad, es un mecanismo de sesgo cuyo resultado final sería en el corto plazo contraproducente a lo esperado.


4.- Que la priorización del ingreso sugiere un esfuerzo especial de gestión. Este esfuerzo debería estar dirigido a mejorar las condiciones que posibilitan el ingreso universitario. Entre estas condiciones se encuentran: la calidad de la educación básica y diversificada, la situación socio-económica de los estudiantes, la situación socioeconómica de docentes, la situación del personal de apoyo y los recursos materiales de las unidades curriculares encargadas de la formación. En el mejor de los casos, priorizar significa mantener el estado de precariedad de unas unidades curriculares y fortalecer otras en detrimento de las primeras.


5.- Que los mecanismos de creación o cambio de carreras es un proceso amplio y consensuado y es competencia de las unidades académicas básicas especializadas que luego son llevadas a instancias superiores (consejos de escuelas, consejos de facultad, consejos universitarios, CNU). Una inversión de este proceso supone el desconocimiento de las consecuencias inmediatas en la reestructuración del sistema educativo.


ACUERDA


Expresar su más firme rechazo a una medida que, al pretender imponer prioridades para la formación de los ciudadanos, excluye a las Humanidades, las Ciencias Sociales y otras áreas afines. Igualmente advierte sobre el carácter instrumental de una política de esta naturaleza, formulada e impuesta fuera de las consideraciones educativas y vocacionales que deben tenerse presentes en el marco de la libertad de elección y la garantía del derecho a la educación. Del mismo modo, reiteramos que cualquier modificación en las carreras y planes de estudio dentro de las Humanidades es el producto de un amplio consenso, y solo con el fin de fortalecer la oferta existente, aportar ideas, formar conocimiento y valores que enriquezcan el pensamiento crítico de las personas, todo lo cual redunde en beneficio para el desarrollo de la sociedad, así como para la preservación de su entorno, tanto en el presente como en el futuro. Por todo lo anterior, alertamos sobre una pretendida reestructuración del sistema de educación superior, en menoscabo de la oferta actual y con un objetivo sesgado de desarrollo social que ignora las bases académicas de la diversidad de opciones formativas de las Universidades Nacionales.


El desarrollo de nuestra sociedad y su entorno se asegura, entre tantas variables a considerar, por la existencia de instituciones universitarias que entreguen su constante creación de productos científicos y humanísticos, con su visión constructiva y crítica, esencial para el desarrollo de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de nuestro país. .


En la Ciudad Universitaria de Caracas, al segundo (02) día del mes de febrero del año dos mil veintiuno


Prof. Vidal Sáez Sáez

Decano (E)-Presidente


Profa. Solange Orta Secretaria


Calendario Universitario 2021

Calendario Universitario 2021

Aranceles (Actualización)

Nuevos Aranceles

Enlace para la descarga: Aranceles


Bautizo del libro "La Enfermedad Negra. Impacto de la pandemia de cólera en el Puerto de la Guaira y la ciudad de Caracas en 1855", Autor: Mike Aguiar

El Consejo de Escuela ,reunido en sesión de fecha 11 de noviembre de 2020, acordó expresar palabras de felicitación al profesor Mike Aguiar por la publicación de su obra titulada "La Enfermedad Negra. Impacto de la pandemia de cólera en el Puerto de la Guaira y la ciudad de Caracas en 1855". El bautizo se realizará en el marco de la feria de Filven.


https://filven.com/eventos/la-enfermedad-negra/

Profa. Edecia Hernández Directora



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DECANATO

Comunicado

Acuerdos alcanzados por del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, sesión ordinaria virtual del día martes 20.10.2020, con relación a la reprogramación del semestre 2020-

Único a distancia

1.- Mantener la oferta académica presentada hasta el 16.10.2020 por las escuelas para el semestre 2020-Único a distancia.

2.-Permitir a aquellos estudiantes inscritos en el semestre 2020-1 que se quedaron sin carga académica, inscribirse en algunas asignaturas ofrecidas por las escuelas, previa evaluación de la disponibilidad de cupos por parte de los directores y coordinadores académicos.

3.-Mantener las asignaturas a cursar en el semestre 2020-Único a distancia en la misma sección inscrita en el semestre 2020-1, por lo que no habrán cambios en las mismas.

4.- Solicitar al departamento de Control de Estudios de la Facultad, eliminar del registro académico de los estudiantes las asignaturas inscritas en el semestre 2020-1, que no fueron ofrecidas en el semestre 2020-Único, reprogramado a distancia.

5.-Solicitar al departamento de Control de Estudios de la facultad que las asignaturas inscritas por el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) para cursar en otras facultades en el semestre 2020-1 sean eliminadas del registro de los estudiantes, debido a que la Facultad de Humanidades y Educación, es la única que a la fecha del 20 de octubre ha realizado reprogramación de semestre

6.-Permitir a los estudiantes, cursar las asignaturas inscritas en el semestre 2020-1, bajo la modalidad de interescuelas en la facultad. Esto sólo será válido para aquellas escuelas que las ofrecieron a distancia, caso contrario, serán eliminadas de su registro académico.

7.-Solicitar al jefe del departamento de Control de Estudios, que en vista de que algunos de los asistentes de las escuelas están limitados para trabajar a distancia, conceder a los directores y coordinadores académicos que así, lo soliciten, los permisos necesarios en la aplicación Coesfhe, para realizar acciones relacionadas con la programación del semestre 2020-Único a distancia.

Prof. Vidal Sáez Sáez

Decano (E)-Presidente

Profa. Solange Orta

Secretaria


Actos de grado, reuniones de carácter académicas, deportivas y sociales, la presencialidad y semipresencialidad de las actividades docentes y administrativas de la UCV

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela reunido en la Sesión Ordinaria bajo la modalidad virtual del día Miércoles 23-09-2020, mediante las nuevas formas de tecnología y comunicación, invitó a instancia de la Rectora, Prof. Cecilia García-Arocha Márquez y del Vicerrector Académico Dr. Nicolás Bianco Colmenares, a los Doctores Julio Castro, Infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina y al Dr. Enrique López Loyo, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y Profesor de Anatomía Patológica de la Escuela Vargas de la Facultad de Medicina, en calidad de asesores para el tema de la Pandemia Covid-19, el estado en Venezuela y su impacto actual sobre las actividades docentes y administrativas de la UCV.

La infección por Covid-19 desde el diagnóstico inicial a principios de marzo del año en curso, bajo el control unilateral del Ejecutivo Nacional, ha mostrado y sostenido, un patrón ascendente de contagio entre los diversos cortes de la población a riesgo, que permite colocarla en fase exponencial de primera oleada. La magnitud de la infección está caracterizada por un marcado y preocupante subregistro. El control hermético y discrecional del Ejecutivo aunado a un limitado número de pruebas diagnósticas diarias (en Colombia se realizan 50.000 PCR diarias versus 5000 en Venezuela) con un retardo por regiones hasta de 10 días para obtener resultados así como el valioso aporte de los estudios científicos de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y los foros científicos promovidos por la Academia Nacional de Medicina, estiman una prevalencia que puede oscilar entre 6000 a 14000 nuevos casos diarios, lo que permiten pronosticar que la prevalencia in crescendo de la infección continuará al menos en el primer semestre del 2021. Los integrantes del Consejo Universitario concedieron especial importancia a las recomendaciones y medidas que los asesores Doctores Julio Castro y Enrique López Loyo aconsejaron deben adoptarse para evitar contagios y la propagación masiva de esta pandemia en las sedes de la UCV. En particular, las reuniones de carácter académicas, deportivas y sociales y aunado a mantener suspendidas la presencialidad y semipresencialidad de las actividades docentes y administrativas de la UCV, lo que incluye la suspensión de Actos de Grado en el Aula Magna de esta Casa de Estudios.

De acuerdo con ello, lo concerniente a los Actos de Grado definidos deben someterse a las recomendaciones antes expuestas, y en este sentido, los Títulos de Grado debidamente procesados y firmados será entregados por la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, siguiendo la programación notificada públicamente.

Dado, firmado y sellado, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria de Caracas, a los veintidos (22) días del mes de octubre del año dos mil veinte (2020).

CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ

Rectora-Presidente

AMALIO BELMONTE GUZMÁN

Rectora-Presidente

Secretario


Ajustes a la oferta académica. 16.10.2020

Museología: Diurno-Nocturno. Profa. Irany Durán

Seguridad en Unidades de información

.Profa. Irany Durán - Diurno

Gestión y desarrollo de colecciones. Prof. Beatriz Sequera - Nocturno

Seminario de tesis. Diurno

Prof. Mike Aguiar . Diurno

Seminario de Tesis Nocturno. Prof. Isneida Riverol. Bibliitecologia - Archivologia

Catalogación II nocturno. Prof. Santos Himiob

Preservación Digital. Profa. Mariela Farfan

Diurno - Nocturno

Medios Audiovisuales Diurno - Nocturno. Prof. Eliano Camilli

Nota. Los estudiantes de la

Sección de Historia de la Cultura. Prof. Henry Parejo.

Serán distribuidos entre los cursos de la profa. Solange Orta y el prof. Rafael Viamonte


Disposiciones para el funcionamiento del semestre 2020-1(único) a distancia

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA                

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

COORDINACIÓN ACADÉMICA    

Disposiciones para el funcionamiento del semestre 2020-1(único) a distancia   

1.- El semestre 2020-1 a distancia tendrá una duración de 14 semanas.  
2.- Los estudiantes podrán retirar, total o parcialmente, las asignaturas inscritas en el periodo académico. El retiro, se realizará con el profesor que dicta la asignatura quien remitirá por correo electrónico a la Dirección de la Escuela y al Departamento de Control de Estudios de la facultad la lista de los estudiantes a retirar en los lapsos señalados en la programación.    
3.- Los estudiantes que realicen retiro total de asignaturas inscritas no tendrán que solicitar reincorporación para el semestre 2021-1  
4.- Las solicitudes TERES (traslados, equivalencias, revalidas y reincorporaciones) para este periodo solo serán recibidas vía correo electrónico las relacionadas con reincorporación para el semestre 2021-1.  
5.- Durante este semestre, y mientras se mantenga el confinamiento por el covid-19, la evaluación debería ser continua para todas las asignaturas.   
6.- Durante este semestre, y mientras se mantenga el confinamiento por el covid-19, no se aplicará el Reglamento de Exámenes de la UCV, por tanto, no habrá exámenes finales ni de reparación.  
7.-Durante este semestre y mientras se mantenga el confinamiento por el covid-19, no se aplicarán las “Normas sobre Rendimiento Mínimo y Condiciones de Permanencia de los Alumnos de la UCV”.  

 
---Aprobadas en la sesión del Consejo de la Facultad de fecha 06.10.2020----

 

Haga clic en imágenes para agrandar


Informativo: No hay nuevo proceso de inscripción

Para información de todos.

Aclaro que en la EBA no se realizarán nuevas inscripciones.

El semestre 2020-1 avanzará de forma virtual con una nueva programación.

Ésta será sometida a aprobación en sesión del Consejo de Facultad previsto para la próxima semana.

Por otra parte, la Coordinación Académica de la Facultad ha solicitado un inventario de asignaturas que serán ofertadas en este semestre virtual.

Estas materias no son distintas a la oferta académica de la Escuela presentada en febrero de este año, antes de la pandemia del Covid-19.

Por lo cual, el inventario solicitado estará integrado por aquellas asignaturas que puedan dictarse según sean las condiciones y disposición de sus profesores.

A la brevedad se publicará información sobre la sesión del Consejo de Escuela realizado el día de ayer 30 de septiembre.

Saludos para todos,

Edecia Hernández

Directora


Informativo: Mantenimiento de espacios de la EBA

  • Mantenimiento de espacios de la EBA

El martes 22 de septiembre de 2020, en horas de la mañana, el pasillo y el aula 12 de la EBA recibieron cariños de manos de los estudiantes de MIEBA y del Movimiento Valores.

Luis Murillo, Ayrton Medina, Emily Vázquez, Edgar Navarro y Jesús Lambertinez, juntaron esfuerzos para emprender una jornada de limpieza en estos espacios.

Desde la Dirección, envío palabras de reconocimiento para este grupo de estudiantes por su extraordinaria iniciativa y firme compromiso de colaborar con la Escuela.

Edecia Hernández

Directora

  • Mantenimiento de espacios de la EBA

COMUNICADO OFICIAL DEL CONSEJO DE LA FACULTAD

  • COMUNICADO OFICIAL DEL CONSEJO DE LA FACULTAD

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, en sesión virtual ordinaria celebrada el jueves 30 de julio de 2020, con base en sus atribuciones y estimando la necesidad de que se concrete una oferta académica de cursos a distancia, dada las actuales condiciones de confinamiento, producto de un decreto nacional de emergencia como resultado de la expansión epidémica del COVID-19, y

CONSIDERANDO

1.- Que el estado actual y los pronósticos del COVID-19 para los meses finales del año 2020, obliga a cumplir estrictos protocolos que prescriben el distanciamiento físico y limitan en extremo la movilidad de la población, lo cual descarta la posibilidad de actividades presenciales en la Universidad.

2.- Que la Educación a Distancia (EaD) es una modalidad que permite vencer las barreras de espacio y tiempo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que ocurren en condiciones de separación entre profesores y estudiantes, mediante el uso de la mayor diversidad de medios y herramientas tecnológicas disponibles.

3.- Que el reconocimiento de las orientaciones emanadas de los Consejos de EaD de la UCV y SADPRO UCV, y avaladas por el Consejo Universitario en el mes de abril pasado, como propiciadores de un compás de flexibilidad, variedad y adaptabilidad a las circunstancias específicas de cada entidad académica, constituye una plataforma de inicio para la exploración de opciones que den respuestas educativas factibles ante esta crisis sistémica.

4.- Que las Escuelas, los Institutos de Investigación y los Postgrados, núcleo del quehacer académico de la Universidad, venían trabajando, aunque con diferentes criterios y diversidad de enfoques, en una propuesta orientada a reactivar la actividad académica bajo la modalidad a distancia.

5.- Que la atención al carácter de excepcionalidad que revisten los procesos de enseñanza y aprendizaje en la coyuntura actual, inducen a valorar la capacidad de adaptación como elemento fundamental en las sobrevenidas circunstancias extraordinarias

ACUERDA

PRIMERO. Reprogramar la actividad docente del periodo 2020-1 de pregrado a distancia, para que se desarrolle una vez culminado el periodo vacacional por un lapso comprendido que llegaría hasta el mes de febrero del año 2021. .

SEGUNDO. Solicitar al Departamento de Control de Estudios con supervisión de la Coordinación Académica de la Facultad, elaborar la Reprogramación Académica para las escuelas semestrales y anuales. La misma deberá ser presentada ante el Consejo de Facultad para su consideración.

TERCERO. Solicitar a las Escuelas a través de la Cátedras y Departamentos, que bajo un ambiente de intercambio, diálogo y concertación, presente el inventario de las asignaturas ofrecidas en el semestre 2020-1, e indique en cuáles, los profesores, tendrían las condiciones y disposición de dictarlas a distancia (obligatorias, electivas, optativas, seminarios y talleres).

CUARTO. Instar a las Escuelas, los Institutos de Investigación y los Postgrados que debido a que los trabajos de licenciatura, especialización, maestrías, doctorados y proyectos de investigación son actividades continuas, los mismos se encuentran en condiciones de seguir su desarrollo a distancia, ponderando siempre sus requerimientos y complejidades.

QUINTO. Exhortar a la Comisión de Estudios de Postgrado a reactivar el proceso de inscripciones interrumpido bajo la modalidad en línea, previo acuerdo con las oficinas de control de estudios y de administración.

SEXTO. Sugerir a los profesores a continuar el proceso de formación con los cursos dictados por SADPRO, SEDUCV y otras instancias universitarias especializadas en el manejo de plataformas y programas para la educación a distancia.

SÉPTIMO. Instar al Consejo Universitario para que solicite ante los entes oficiales los recursos necesarios para mejorar los sueldos y salarios de nuestro cuerpo profesoral, administrativo y obrero. Igualmente, demandar la implementación de políticas públicas que permitan la dotación de equipos y dispositivos tecnológicos, así como un mejor acceso al servicio de internet a los universitarios.

Finalmente, reiteramos que estos acuerdos están orientados al beneficio académico tanto de profesores como estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación, a su vez sujetos a modificaciones dependiendo de la evolución de la situación del país por el Covid-19 en los próximos meses.

En la Ciudad Universitaria de Caracas, al primer (1) día del mes de agosto del año dos mil veinte (2020).

Prof. Vidal Sáez Sáez, Decano (E)-Presidente

Profa. Solange Orta, Secretaria


Políticas culturales pos-Covid-19. 27 de julio, Día del Bibliotecólogo y Archivólogo

10 aniversario. Maestría en Gestión y Políticas Culturales

Serie de Conferencias de Política Pública Cultural

Esta crisis es diferente: Respuestas no convencionales a la pandemia del Covid-19.

Políticas culturales pos-Covid-19. 27 de julio, Día del Bibliotecólogo y Archivólogo.

Día, hora y Plataforma; 27 de julio, 2020. 4:00 p.m. (Hora Venezuela)

Enlace a la plataforma: https://tinyurl.com/y63fwkjh

ID de reunión: 814 4261 0336

Código de acceso: 359100

Invitados:

Edecia Hernández. Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología. Universidad Central de Venezuela.

Henry Delfín. Profesor EBA-UCV. Miembro y Coordinador de Prensa y Comunicaciones del ICOM-Venezuela.

Marianne Robles. Profesora EBA-UCV. Coordinadora Especialización Gerencia de redes de Servicios y Unidades de información UCV

Moderadora:

Andreina Paiva Poveda. Maestría en Gestión y Políticas Culturales. FHE-UCV

Imágenes: Reloj UCV. Hacia los 300 años de la UCV 1721-2021. La Casa que Vence la Sombra. Logos de UCV, FHyE, Ininco UCV, Maestría en Gestión y Políticas Culturales, Maestría en Comunicación Social, Especialización en Educación para el Uso Creativo de la TV, Observatorio Venezolano de Políticas Culturales, Red Universitaria por los Derechos Humanos, Icom Venezuela

Enlace para registrarse al evento Entre Generación de Ebistas

Enlace para registrarse al evento Entre Generación de Ebistas

Día del Bibliotecólogo y Archivólogo
Evento: Entre Generaciones de Ebistas (Conversatorio virtual)
Día: 27 de julio, 2020. 10 a.m.
Plataforma: Zoom

¿Cómo participar?

Regístrate a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/yydsgkbn

Imágenes: A la izquierda, un celular con la imagen del formulario del evento. En la parte inferior, de izquierda de derecha, los logos del Comité Nacional de Museos (Siglas en Inglés ICOM) Centro de Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CEEBA), Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA).

#DíaBiblitecólogoArchivólogo #ConversarEntreEbistasUCV
#40AñosICOMVenezuela #CentroEstudiantesEBAUCV
#CaedebaEntreEbistasUCV #CienciasDeLaComunicación
#QuédateEnCasa

Entre Generaciones de Ebistas (Conversatorio virtual)

  • Imágenes: fotos de los moderadores e invitados. En la parte inferior, de izquierda de derecha, los logos del Comité Nacional de Museos (Siglas en Inglés ICOM) Centro de Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CEEBA), Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA).

Día del Bibliotecólogo y Archivólogo

Evento: Entre Generaciones de Ebistas (Conversatorio virtual)

Día: 27 de julio, 2020. 10 a.m.

Plataforma: Zoom y Facebook

Invitados: egresados, estudiantes y profesores

Moderadores: Prof. Isnardo Delgado y Br. Renny Morales

Egresados:

Prof. Pedro Pereira. Coordinador de Procesos Técnicos, Biblioteca. Intec. República Dominicana.

MCS. Jorge Cruz. Gerente de Distribución para LATAM. Editorial Tercer Escalón, México.

MCS. Fernando Salas. Coordinador de Biblioteca Centro Local. UNA. Falcón

MCS. Arcángel Sánchez. Coordinador de la Unidad de Documentación y Archivo Institucional. UTA. Ecuador.

Estudiantes:

Josué Calazan. Sec. General del CEEBA

Luis Murillo. Presidente del CEEBA

Jesús Briceño. Presidente Adjunto del CEEBA

Ayrton Medina. Sec. Asuntos Académicos del CEENA

Xiomara Justo. Miembro de CAEDEBA

Profesores:

Henry Delfin. Gerentes de Museos. Miembro ICOM-Venezuela

Miguel Mendoza. Coordinador de CAEDEBA.

Elsy Jiménez. Directora de la Biblioteca ERD, Rep. Dominicana

Edecia Hernández. Directora EBA

Ana Osuna. Secretaria del Consejo de Escuela.

Imágenes: fotos de los moderadores e invitados. En la parte inferior, de izquierda de derecha, los logos del Comité Nacional de Museos (Siglas en Inglés ICOM) Centro de Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CEEBA), Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA).

 

Día del Bibliotecólogo y Archivólogo

Evento: Entre Generaciones de Ebistas (Conversatorio virtual)

Día: 27 de julio, 2020. 10 a.m.

Plataforma: Zoom y Facebook

Invitados: egresados, estudiantes y profesores

Moderadores: Prof. Isnardo Delgado y Br. Renny Morales

Egresados:

Prof. Pedro Pereira. Coordinador de Procesos Técnicos, Biblioteca. Intec. República Dominicana.

MCS. Jorge Cruz. Gerente de Distribución para LATAM. Editorial Tercer Escalón, México.

MCS. Fernando Salas. Coordinador de Biblioteca Centro Local. UNA. Falcón

MCS. Arcángel Sánchez. Coordinador de la Unidad de Documentación y Archivo Institucional. UTA. Ecuador.

Estudiantes:

Josué Calazan. Sec. General del CEEBA

Luis Murillo. Presidente del CEEBA

Jesús Briceño. Presidente Adjunto del CEEBA

Ayrton Medina. Sec. Asuntos Académicos del CEENA

Xiomara Justo. Miembro de CAEDEBA

Profesores:

Henry Delfin. Gerentes de Museos. Miembro ICOM-Venezuela

Miguel Mendoza. Coordinador de CAEDEBA.

Elsy Jiménez. Docente-investigadora

Edecia Hernández. Directora EBA

Ana Osuna. Secretaria del Consejo de Escuela.

Imágenes: fotos de los moderadores e invitados. En la parte inferior, de izquierda de derecha, los logos del Comité Nacional de Museos (Siglas en Inglés ICOM) Centro de Estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CEEBA), Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA).


Informativo: Clausura del Programa de Formación Contingencia

 

"Recibe un cordial saludo en nombre del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (SEDUCV) y el Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO), les damos la más cordial bienvenida al evento de clausura del Programa de Formación Contingencia. Después de 17 semanas de trabajo continuo, abrimos este espacio para

· Reflexionar sobre las tendencias en la educación superior en la región, para ellos tendremos como invitado al profesor Doctor Norberto Fernández Lamarra

· Compartir los resultados y aprendizajes alcanzados en el Programa de Formación en Contingencia y para

· Esbozar ideas para un Programa de Formación para el cambio: Areté

La sesión está pautada para este jueves 16 de julio y está organizado en dos partes, en la mañana desde las 9:45 hasta 12: am. Esa parte será a través de la plataforma Blackboard Collaborate. La segunda parte, se abre a las 2:00 pm y se cierra a las 5:00 y utilizaremos como canales de comunicación el WhatsApp y de las redes sociales

A continuación, se indica una serie de requisitos para participar en la primera parte

1. Poseer laptop, PC, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet
2. Audífonos (indispensable)
3. Micrófono (indispensable)
4. Cámara web (opcional)
5.Explorador de internet Google Chrome instalado en su equipo
6. Al inicio de la inducción debe acceder al siguiente enlace a través de Google Chrome para una mejor experiencia https://us.bbcollab.com/gu…/7262D36BA669F1EC0B9343BA04084E99
7. Una vez que haya cargado la sesión en el explorador, proceda a identificarse con su nombre y apellido
8. Luego haga clic en “unirse a la sesión”
9. Manténgase en línea y espere instrucciones del facilitador

Para la actividad de la tarde, requieres tener un teléfono inteligente con la aplicación del WhatsApp. El enlace para incorporarse el grupo es el siguiente: https://chat.whatsapp.com/DTS6ZYqhhICFP2qczPKkGZ

Gracias por ser parte de nosotros, gracias por ser Universidad Central de Venezuela"


Comunicado
Escuela de Bibliotecología y Archivología
Universidad Central de Venezuela
Caracas, 1° de junio de 2020

Desde la primera Escuela de Bibliotecología y Archivología del país, EBA-UCV, desde la casa que vence la sombra, la Universidad Central de Venezuela, nuestra amada UCV, expresamos nuestro absoluto repudio al vil acto de irracionalidad humana demostrado en el ataque que ha sufrido la Biblioteca de la Universidad de Oriente, UDO, núcleo Sucre. Las llamas acabaron con bienes patrimoniales, repositorio del conocimiento y testigos de la memoria.
De ninguna manera justificamos este acto perverso que atenta contra la Universidad, bastión del desarrollo y progreso del país, espacio de formación de miles de profesionales que se han nutrido- y lo continúan haciendo- de las investigaciones, testimonios, aportes, historias y avances contenidos en cada libro, en cada página, en cada línea, en cada palabra. Esas llamas intentan hacer cenizas a la academia, menospreciar el estudio y empequeñecer a miles de profesores, estudiantes, empleados y obreros que sostienen, en este momento crítico, a las principales casas de estudio del país.
En la EBA-UCV creemos, formamos y nos comprometemos con el custodio patrimonial que representa cada libro, documento y soporte informativo, como pieza única que da cuenta de la creatividad, el compromiso, estudio, la investigación y la formación sistemática. Son los productos del pensamiento se incendian para intentar acallar a un sector que, desde la visión crítica y un análisis plural de la realidad, está completamente comprometido con el avance y progreso de los  venezolanos.
Desde la EBA-UCV expresamos, como comunidad especializada en los campos de las ciencias de la información, nuestra profunda indignación por lo que este lunes 1° de junio de 2020 ocurrió en esta alma mater del oriente venezolano. Queremos manifestar con claridad que aquí estamos, que nos hacemos presentes y nos solidarizamos con la UDO, para expresar que ya no más este tipo de acciones delictivas que buscan disminuir la acción y los espacios de la Universidad pública y autónoma del país.  

Edecia  Hernández
Directora


EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela en sesión ordinaria permanente de fecha 15 de abril del 2020, convocada bajo la modalidad virtual, nos dirigimos a la comunidad universitaria y a la opinión pública en la oportunidad de informar la decisión de prorrogar la medida de suspensión de las actividades académicas y administrativas de forma presencial en esta Casa de Estudios, dictada por la Ciudadana Rectora en fecha 15 de marzo 2020, y ratificada por este Cuerpo el 18 de marzo 2020, toda vez que se mantiene la recomendación de distanciamiento social, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con fundamento al Decreto N° 4.186 de fecha 12 de Abril 2020, Gaceta Oficial Número 6.528 Extraordinaria que prolonga el Estado de Excepción de Alarma, en razón de la epidemia relacionada con el COVID-19. En tal sentido, este órgano colegiado acuerda:

PRIMERO: Ratificar la decisión de suspensión de las actividades docentes y administrativas presenciales, en cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y conforme a las medidas dictadas por el Ejecutivo Nacional.

SEGUNDO: La medida de suspensión de actividades será implementada por las Facultades, y demás dependencias de la Universidad Central de Venezuela. Los Decanos informaran al Consejo Universitario de las condiciones académicas de este período electivo, y las consideraciones y medidas a ser evaluadas para garantizar la continuidad del año académico en curso cuando se reanuden las actividades.

TERCERO: Se ratifica las excepciones de no suspensión de actividades esenciales, en el servicio de vigilancia, mantenimiento, administración y finanzas, presupuesto, bomberos universitarios, bioterios, programas de estudios virtuales, carreras a distancias, rotatorio médico y cursos de postgrados de la Facultad de Medicina que se dictan en los centros hospitalarios, previo el cumplimiento de condiciones adecuadas y suministro de equipos de protección que aseguren la salud y vida de nuestros cursantes y personal.

CUARTO: Exhortar a la sociedad civil venezolana a mantener la serenidad y colaborar con los organismos públicos y privados en el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad del COVID-19. Asimismo hacer un llamado a los órganos públicos responsables del suministro y mantenimiento de los servicios básicos, sin cuya prestación se dificulta a la población el cumplimiento del distanciamiento social, en igual sentido, colaborar con el sector empresarial en el suministro de gasolina para el transporte de productos alimenticios y médicos brindándole además la seguridad necesaria.

QUINTO: Exigir a los órganos competentes la atención prioritaria de los trabajadores del sistema público médico-asistencial en relación con el suministro inmediato y continuo de los insumos indispensables para la realización de su labor, asimismo brindar seguridad a todo el personal y garantizar mediante los mecanismos necesarios el transporte a los centros hospitalarios.

SEXTO: Ante la emergencia humanitaria compleja que confronta el País y el colapso de los servicios básicos que obstaculiza el manejo de la pandemia del COVID.19, que profundizará sus efectos en la población en general, solicitamos facilitar la recepción de ayuda humanitaria en especial de insumos médicos y alimentos a fin de minimizar el impacto en la pérdida de vidas en la población.

SEPTIMO: La grave y crítica situación económica-social del personal docentes, administrativo y obreros que laboran en las Instituciones de Educación Superior, que perciben los sueldos más bajos del sector público, además de no recibir bonos o ayuda otorgadas al resto de la administración pública, obliga a solicitar la aprobación de un bono especial para provisión de alimentos y medicamentos, que permita atenuar las carencias económicas del sector universitario y su grupo, de no dictarse esa ayuda económica las condiciones de subsistencia impedirá acatar la medida de distanciamiento social.

OCTAVO: Solicitar al Ministerio de Educación Universitaria una medida de asistencia económica humanitaria para el sector estudiantil en general con el fin de atender las necesidades de alimentos, medicamentos, y residencia, para estudiantes que reciben becas el aumento y pago anticipado hasta el mes de agosto cuyo monto debe ser suficiente para cubrir sus necesidades.

NOVENO: Exigir a los Poderes Públicos y Cuerpos de Seguridad no utilizar el Estado de Excepción de Alarma para limitar y vulnerar las garantías constitucionales y los derechos humanos fundamentales, tutelados por el Pacto de Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como los demás estándares internacionales, las medidas dictadas deberán estar únicamente dirigidas a impedir la enfermedad o proporcionar cuidado a los enfermos. Es obligación del Estado Venezolano garantizar la asistencia médica y alimentaria a los privados de libertad, y dictar medidas necesarias a que hubiere lugar para no colocar en riesgo su vida, sin discriminación política alguna de los presos ante la grave situación de hacinamiento y presencia de enfermedades que ponen en riesgo su vida sin ningún tipo de discriminación respecto a los llamados presos políticos.

DÉCIMO: Esta Casa de Estudios ratifica su disposición solidaria para afrontar la pandemia del COVID-19 y el tratamiento de los enfermos, para lo cual no puede anteponerse intereses frente al colectivo social originado por la crisis sanitaria mundial.

Dado, firmado y sellado, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria de Caracas, a los quince (15) días del mes de abril del año dos mil veinte (2020).

CECILIA GARCÍA-AROCHA, Rectora-Presidenta

AMALIO BELMONTE GUZMÁN, Secretario


Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Consejo de la Facultad

14 de abril, 2020

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, consciente de sus responsabilidades ante la comunidad estudiantil y del país, en su sesión del día martes 14 de abril de 2020, procedió a evaluar las condiciones académicas y administrativas de la Facultad con el fin de estudiar la posibilidad de continuar con las actividades docentes en la modalidad de educación a distancia. Para ello, realizó un estudio de factibilidad en las escuelas y el postgrado con el cual pudo determinar que existe una serie de limitantes contundente que impide que se ponga en ejecución esta modalidad de estudio y se describe a continuación:

  • Ni la universidad, ni la comunidad estudiantil y profesoral cuenta con el soporte tecnológico adecuado para tal fin: conectividad, equipos o servicios conexos garantizados como por ejemplo: electricidad.
  • La mayoría de los cursos de la Facultad son de tipo presencial, por tanto, llevarlos a la modalidad on line supone un entrenamiento de los docentes y de los cursantes; un cambio que requiere tiempo y destrezas que hasta la fecha no se han adquirido.
  • La administración universitaria continúa paralizada. Los procesos de educación a distancia también requieren soporte de administración, control de estudios, recursos humanos y presupuesto para la concreción de la actividad docente.

El contexto nos muestra que no hay forma cierta de llevar las actividades académicas a buen término, menos impartir una educación de calidad y equitativa. Por estas razones, el Consejo de la Facultad se apega a la continuidad de suspensión de las actividades académicas.

Frente a este escenario excepcional, el Consejo de la Facultad considera que la universidad debe enfocarse en dos escenarios:

1. Emergencia sanitaria. Elaborar un marco compartido de principios y criterios de información adecuados que sirvan de referencia a la comunidad universitaria y al país frente a la emergencia sanitaria, bajo el convencimiento de que la coordinación y colaboración son esenciales en estas circunstancias.

2. Continuidad de las actividades formativas. Considerar la continuidad de las actividades formativas de extensión que promuevan el contacto entre docentes y estudiantes, traducidas en acciones factibles que redunden en beneficio del país.

En la Ciudad Universitaria de Caracas, a los catorce días del mes de abril de 2020.

El Decano

Prof. Vidal Sáez Sáez

La Secretaria

Profa. Solange Orta

Infografía. Campaña EBA (COVID-19)

Infografía. Campaña EBA (COVID-19)

Texto accesible en cuenta de Facebook de la EBA. Enlace

Campaña EBA (COVID-19)

Texto accesible en cuenta de Facebook de la EBA. Enlace

 

 

Campaña EBA (COVID-19)
Campaña EBA (COVID-19)

“MIEBA” EN LA EBA


Hoy 12 de marzo la Dirección de la Escuela de Bibliotecología y Archivología contó con la visita de trabajo de representantes del Centro de Estudiantes encabezada por su Presidente Br. Luis Morillo, Br. Emily Vázquez y el Br. Renny Morales.


El encuentro giró alrededor de aspectos contenidos en el Plan estratégico de Gestión de la Escuela a cargo de la Profesora Edecia Hernández, designada por la FHyE, Directora de la EBA desde el pasado 28 de febrero del año en curso; documento que será dado a conocer próximamente.

También, se acordaron un conjunto acciones específicas a ser  emprendidas desde la EBA con el apoyo del Centro de Estudiantes, para atender con prontitud los asuntos más urgentes de la Escuela.


72 Aniversario. Fundación de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV EBA-UCV (copia 1)

  • 1. Promoción Mario Briceño Perozo. Licenciados en Archivos 1967. 2. Primer Congreso Bolivariano de Archiveros, Caracas, 1967. Archivo Nacional de la Nación. 3. Artículo: Alumnos de la Escuela de Biblioteconomía visitan las Academias Nacionales.

El próximo 24 de febrero la EBA-UCV arribará a su septuagésimo segundo aniversario de fundada. Sus espacios, son más que un lugar para impartir docencia, para toma de decisiones en sus Consejos de Escuela, es espacio de encuentros de estudiantes y profesores, de compartir conocimientos, conversaciones, de reconocimiento y también de esparcimiento, de celebraciones y de actividades de extensión, que regocijan a quienes hacemos vida en ella.

Los antecedentes de su creación se remontan a esta fecha en 1948, en la que el Consejo Universitario de la “Casa que vence la sombra” dio por aprobado el proyecto de creación de la Escuela, anexa para ese entonces, a la Facultad de Filosofía y Letras.

Su funcionamiento comenzó un primero de marzo del mismo año con estudios técnicos en Biblioteconomía, bajo la conducción de la profesora Blanca Álvarez Freites.  

 

En la primera promoción ocho fueron los egresados:  “Bonet Guilayn, Dolores; Boza de Musche, Carmen; Echeverría de Chity, Leticia, Fernández, Atenaida; García Lourdes; Grillet, Víctor Alberto; Musche, Jaime H; Silva Teresa”. [1]

 

Para 1957, el número de graduandos ascendió a dieciocho. De esta promoción, se destacan los nombres de profesionales de valía para la EBA (varios de ellos reconocidos en acto público de la Escuela en julio de 2018) y profesores de generaciones de profesionales como lo fueron Arabia Teresa Cova y Yolanda de Allen.

 

Para 1956 se dio inicio a la formación en Archivología. La primera promoción de Técnicos en Biblioteconomía y Archivo fue de veintiocho graduandos, quienes egresaron en 1960 [2].

 

En la actualidad, desde el 2012-2 al 2019-2 la cifra de egresados en la carrera de Archivología se sitúa en doscientos setenta y seis, para Bibliotecología en el mismo período en ciento cuarenta y tres, bajo la dirección de la profesora Martha Álvarez [3].

 

Cabe destacar que la formación académica en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV se ha realizado bajo diferentes Planes de estudio, a lo largo del tiempo, ésta, se ha ido adecuando de forma progresiva de cara  a la realidad del país, considerando además, la época.

No obstante, el momento que vivimos precisa de una nueva revisión sistémica de la formación académica, que sitúe en una perspectiva integradora la formación profesional del estudiante de la EBA.

 

Acorde con esta premisa, el Plan de estudios vigente  de 1978 que incluye los cambios menores efectuados en 1982 y nuevas modificaciones incorporadas en el 2005, señala:

 

            “La problemática social actual vuelve más complejas las tareas de formación profesional, ya que el bibliotecólogo, el archivólogo y el especialista de información en general deberán ser capaces de adaptarse a los cambios sociales y participar en ellos como agentes activos.”  (p.3)

 

Con esta afirmación presente, la tarea de la revisión del diseño curricular es una gran empresa emprendida desde el 2005 en espera de continuidad y de resultados tangibles, que vendría a ser un gran regalo para la Escuela y los EBISTAS en formación.

 

Felicitaciones a nuestra Escuela por su cumpleaños número 72, a sus profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero

 

EH/ 21/02/2020

[1]  Egresados de la Universidad Central de Venezuela 1725-1995. Tomo I. p. 523

[2]  Egresados de la Universidad Central de Venezuela 1725-1995. Tomo II, vol. I p. 33

[3] Discurso de la profesora Martha Álvarez. Acto Interno de Grado. 03.12.2019


Proceso de Inscripción y Horarios

Proceso de inscripción Escuela de Bibliotecología y Archivología

 

El proceso de inscripción se realizará de forma manual.

Días: 05 y 06 de marzo de 2020. Horario: 9 am – 12 pm.   - 2 pm  - 4 pm

El Estudiante debe presentarse en los salones de la EBA con el formato de Pre-Inscripción del semestre 2020-1, indicando las asignaturas que cursará. (2 formatos)

Debe tener presente las prelaciones entre asignaturas.

No debe inscribir una cantidad mayor de 18 créditos.

Si su promedio es mayor de 15 puntos, puede presentar su solicitud para cursar extra-créditos a través de carta dirigida al Consejo de Escuela (al iniciar el semestre.09 de marzo de 2020).

 

Paso 1

Revisar tríptico de inscripciones del semestre 2020-1

 

Paso 2

Entregar los depósitos efectuados en la entidad bancaria (Banco Venezuela)  

 

Cuenta de ingresos propios (FHyE)  01020491-7-1000-938567-A.

Arancel por inscripción 20.000,00

Arancel por solvencia de Biblioteca 20.000,00 (Alumnos regulares)

 

Cuenta ingresos propios (UCV) 01020132-25-00-01028476. Arancel 20.000,00


Paso 3
Presentar el formulario para que sea validado por los profesores que apoyarán el proceso de inscripción. Debe quedarse con una copia del formato firmado y sellado.

Paso 4

El estudiante debe dirigirse con el formulario al Laboratorio y presentarlo para formalizar la inscripción en el sistema (COES). Control de Estudios.

 

HORARIOS Y FORMATO DE PREINSCRIPCIÓN

 

TRÍPTICO DE INSCRIPCIONES


Informativo: Pago arancel solvencia de Biblioteca Miguel Acosta Saignes. 2020-1

Siguiendo instrucciones de la Coordinación Académica de la FHyE, los estudiantes regulares deben cancelar el arancel correspondiente a la Solvencia de Biblioteca Miguel Acosta Saignes, depositando en la cuenta de ingresos propios de la Facultad por un monto de 20.000 Bs.

Reunión de Directores y Coordinadores de Escuela, 10 de febrero, 2020.

1. Ingreso de estudiantes en años anteriores:
1.1. Los estudiantes que ingresaron a la EBA en el semestre 2017-2, deben pasar por la Oficina de Control de Estudios y presentar la Planilla de Inscripción realizada por la Secretaria de la UCV.

2. Inscripción:
2.1.- La inscripción de asignaturas no debe superar la cantidad de créditos (18 u/c) establecida en Reglamento. Los extra-créditos deben ser solicitados en Consejo de Escuela
2.2.- LaS Fechas de inscripción del semestre 2020-1 para la EBA serán 05 y 06 de marzo de 2020

3. Defensa pública de Trabajos de Licenciatura (TL)
3.1.- A partir de la presente fecha, el estudiante que tenga prevista la defensa del TL debe solicitar la culminación de créditos
3.2. La fecha tope para realizar la defensa pública de su Trabajo de Licenciatura es 24 de abril de 2020
3.3.- La fecha tope para defender TL e ingresar en el Grado 2020-2 es 17 de julio de 2020

4. Grado 2020-1
4.1 Las fechas son jueves 30 y viernes 31 de julio de 2020

5. Grado 2020-2
5.1.- Está previsto para el mes de Noviembre de 2020

Nota: La fechas anunciadas en la Programación del semestre se oficialiazarán en Consejo de Facultad previsto para el 11 de febrero del año en curso.

Fecha tope para defensa de Trabajos de Grado

Ratificada en Consejo de Facultad de este martes 21 de enero, la fecha tope para defensa de Trabajos de Grado: 21 de febrero de 2020, para entrar en el próximo Acto Grado de mayo, primero del año.

Coordinación Académica. Escuela de Bibliotecología y Archivología

CELEBRACIÓN DEL GRADO INTERNO 2019-2

  • CELEBRACIÓN DEL GRADO INTERNO 2019-2

Este martes 03 de diciembre se realizó en el Auditórium de la Facultad de Humanidades y Educación el segundo Acto interno de Grado que la Escuela de Bibliotecología y Archivología ofrece a los graduandos.

En esta ocasión, egresarán treinta y ocho nuevos profesionales. Dieciocho Archivólogos y Diez Bibliotecólogos, quienes recibirán su medalla el día 05 del corriente de manos de las autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación y el día 06 de diciembre de 2019, recibirán de las autoridades rectorales su titulo de Licenciados; ambos actos tendrán lugar en el Aula Magna de laUCV.


La promoción lleva por nombre el epónimo “Mariketi Papatzikos”; los padrinos elegidos por los graduandos son la profesora Solange Orta por Bibliotecología y Germán Abdala por Archivología.

 

En un emotivo Acto, los padrinos expresaron su agradecimiento por tal distinción, mientras que los graduandos Mary Sánchez y Ángel González dirigieron palabras de reconocimiento para los profesores de la EBA y de agradecimiento para sus familiares y compañeros de grado, a la vez deentregar un reconocimiento a la madrina y al padrino de esta Promoción.

 

La Directora de la EBA, profesora Martha Álvarez se dirigió a los presentes con un emotivo discurso de felicitación a los graduandos, en el que destacó aspectos como: las decisiones sobre los padrinos elegidos, el nombre del epónimo de la promoción, el número de profesionales graduados desde el año 2012-2 hasta la fecha en Archivología de 276 y en Bibliotecología 143.

 

Agradeció el trabajo de la planta profesoral y el apoyo brindado a lo largo de sus siete años de gestión, recalcó los valores de la FHyE, cerrando su intervención con una despedida, acotando, que es el último acto de graduación que preside debido a su retiro por jubilación. Seguidamente procedió junto a la Coordinadora Académica profesora Edecia Hernández y padrinos de la promoción, a efectuar la entrega a los graduandos de los reconocimientos por la culminación de sus estudios en las carreras correspondientes.

 

El Acto interno del Grado 2019-2 abrió con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Coral de la Biblioteca Central dirigida por el profesor Hilarión Correa, quienes interpretaron villancicos y parranda navideña, cerró este importante evento para la EBA con la entonación del Himno de la UCV.

 

Éxitos para los nuevos egresados en su desempeño profesional y felicitaciones para los Padrinos de la Promoción. !!!!!!!!!


CAEDEBA: Premio al Mérito 2017-2018

Foto derecha, David Arguinzones, Xiomara Justo, Daniel Villanueva,  Keilyn Zolosa y Jesús Loyo muestran el certificado del Premio al Mérito, mención Participación Social Voluntaria

Las autoridades de la Escuela de Bibliotecología y Archivologia felicitan a la Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (CAEDEBA) por haber recibido el premio al Mérito Estudiantil mención Participación Social Voluntaria por 5to año consecutivo.

Expresamos nuestro reconocimiento al profesor Miguel Mendoza, estudiantes y voluntariado que participan de forma activa, quienes con sus esfuerzos hacen posible la labor de esta importante Comisión.

Profa. Martha Álvarez. Directora

Profa. Edecia Hernández. Coordinadora Académica


Horario de entrada a partir de las 3:00 p.m. para el Ciclo Básico

Horario de entrada a partir de las 3:00 p.m. para el Ciclo Básico

SESIÓN 31.01.2018
CONSEJO DE ESCUELA EXTRAORDINARIO
LUGAR: SALA DE PROFESORES
HORA: 11:00 am

PUNTO UNICO

Propuestas de cambio del horario nocturno a vespertino para el ciclo básico común de las carreras de Bibliotecología y Archivología, a aplicarse a partir del semestre 2018-1.

Se aprobó por unanimidad el punto único presentado en esta sesión, eligiendo la propuesta con horario de entrada a partir de las 3:00 pm y de salida a las 7:35 pm.

Se acogió la propuesta de la Presidenta del Centro de Estudiantes bachiller BÁRBARA PIMENTEL, de realizar entre la comunidad estudiantil, una consulta sobre la posibilidad de hacer extensivo el nuevo horario a todos los semestres que conforman el ciclo profesional de las carreras de Bibliotecología y Archivología.

Se acordó que el plazo de la consulta finalizará el martes 06 de febrero de 2018. Los resultados serán presentados en el próximo Consejo de Escuela previsto para el miércoles 07 de febrero del año en curso.

PROFA. MARTHA ÁLVAREZ PROFA. EDECIA HERNÁNDEZ
DIRECTORA SECRETARIA


Eventos

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)