HOMENAJE PÓSTUMO AL LCDO. LUIS ENRIQUE PADRÓN

el Lcdo. Padrón junto a la Profesora Yolanda de Hallen, fallecida también (izquierda). Acto central de julio 2018.

 

La Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela se une al Gremio de Bibliotecólogos y Archivólogos del país por el pesar que nos ha producido el fallecimiento del Licenciado Luis Enrique Padrón,en la ciudad de Caracas, el día 14 de julio de 2019.

El Lcdo. Luis Enrique Padrón dejó una profunda huella en este ámbito profesional, cosechó importantes reconocimientos por sus esfuerzos junto a otros profesionales:

 Condecoración Orden Francisco de Miranda (1981) en 3era. Clase.

 Participó en la elaboración del instrumento legal que declara Día Nacional del Bibliotecólogo y Archivólogo el 27 de julio de cada año; publicado en la GO 32.522, Decreto 1.564 del 22 de julio de 1982.

 Conformó y coordinó en 1998 el “Grupo de egresados”, en ocasión de conmemorarse el 27 de febrero el 50° Aniversario de la fundación de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV.

 Participó en la elaboración de dos importantes documentos
presentados ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1998:
“Propuestas para el establecimiento y desarrollo de un sistema nacional de información humanística científica y tecnológica y su inserción como política de Estado, dentro del proceso constituyente y, “Propuesta para la creación del sistema de información, documentación, bancos de datos, bibliotecas y archivos centrales dentro del título V de la
Ley Orgánica de la Administración Central”. Ambos documentos
conformaron las bases de los Artículos 108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (vigente).

 Recibió un Diploma entregado por la EBA junto a otros
miembros del “Grupo de egresados”.

La actividad formó parte del Acto Central de celebración del Día del Bibliotecólogo y Archivólogo en el país y en la UCV, realizado en el Auditorio de la FHyE el día18 julio de 2018.

Por sus cualidades humanas y su destacado desempeño profesional, hoy la Escuela de Bibliotecología y Archivología rinde una vez más un reconocimiento a la memoria del Lcdo. Luis Enrique Padrón. QEPD.

Nota: Su cuerpo será velado en la Funeraria Vallés. Capilla Colonial. (La Florida, Caracas.).

Profa. Martha Alvarez 
Directora de la EBA

Profa. Edecia Hernández
Coordinadora Académica de la EBA

Fotografia: En la imagen, el Lcdo. Padrón junto a la Profesora Yolanda de Hallen, fallecida también (izquierda). Acto central de julio 2018.


XII Jornadas de Investigación y I Jornadas de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación

 

Las XII Jornadas de Investigación darán a conocer los avances y aportes de las investigaciones realizadas en las distintas disciplinas y áreas del conocimiento que conforman la Facultad de Humanidades y Educación. Asimismo, las I Jornadas de Extensión proponen el intercambio, la aplicación y la integración de los ámbitos científico, artístico y cultural, con el único fin de dar respuesta a las necesidades de educación, formación y capacitación de la población estudiantil y profesional, así como a los problemas de interés social y cultural de nuestra sociedad, a través de la integración de la investigación y la extensión.

 

FECHA DE RECEPCIÓN DE RESÚMENES

La fecha de recepción de los resúmenes de ponencias es desde 01 de julio al 30 de septiembre de 2019.

Para mayor información hacer clic en:


Coordinadora Académica, Edecia Hernández, con dos estudiantes. Todos sonrientes.

Convocatoria Proyectos de Investigación sin Financiamiento 2019


COMUNICADO

 

Se informa a la comunidad de la escuela de Archivología y Bibliotecología que el Consejo Extraordinario celebrado en esta misma fecha,  acordó retomar las actividades académicas a partir del miércoles 20 de marzo y continuará en sesión permanente evaluando el desarrollo académico y administrativo del semestre 2019-1

 

            Ciudad Universitaria, Caracas 20 de marzo de 2019

 

 

 

PROFA. MARTHA ÁLVAREZ

DIRECTORA - PRESIDENTA


Suspensión de actividades académicas y administrativas: 14 al 18 de marzo

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 
CONSEJO UNIVERSITARIO

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela reunido en sesión ordinaria el dia 13 de marzo de 2019, con base en el articulo 26, numeral 8 de la Ley de Universidades, se dirige a la Comunidad Ucevista y a la opinión pública en general, con el fin de informar que una vez evaluada la situación de las Facultades y Dependencias, adscritas a la Universidad Central de Venezuela con respecto a las condiciones y funcionamiento de esta Casa de Estudio

APROBÓ POR UNANIMIDAD

1) MANTENER LA SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA los días Jueves 14, Viernes 15 y Lunes 18 de marzo del presente año

2) El Consejo Universitario se reunirá el próximo lunes 18 de marzo, en sesión extraordinaria, para evaluar de nuevo la situación

3) Una vez que se reanuden las actividades las Facultades y Dependencias harán los ajustes académicos y administrativos que consideren necesarios

4) El Consejo Universitario se mantiene en sesión permanente, a los fines de continuar evaluando esta grave situación.

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universidad de Caracas, a los trece (13) días del mes de marzo de dos mil diecinueve (2019).

Cecilia García-Arocha Márquez 
Rectora-Presidenta

Amalio Belmonte Guzmán
Secretario


Sistema de Control de Estudios FHyE

Los estudiantes de la EBA, tienen acceso al Sistema de Control de Estudios FHyE y descargar kardex y constancias, éstos, son los documentos asociados como usuarios. Para dar autenticidad  deben llevarlos a Control de Estudios para ser firmados y sellados por el Jefe de esta Dependencia, profesor Pedro Coronado. A la Escuela llevarán las constancias que requieran la firma y el sello de la Directora, Coordinadora Académica o de Servicio Comunitario


INFORMACIÓN

 

LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN INVITA AL PROCESO DE CARNETIZACIÓN UCV 2019

 

La Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación hace del conocimiento al personal Docente, Administrativo, Obreros y Estudiantes que se va a realizar el PROCESO DE CARNETIZACIÓN UCV 2019 durante el mes de marzo para la FHE.

 

Por este motivo, se debe realizar el depósito del costo del carnet durante la semana del:

 

24 DE FEBRERO AL VIERNES 1 DE MARZO

(SIN PRÓRROGA)

 

COSTO: 2.225 Bs.

TRANSFERENCIA:

BANCO: BANESCO

N° de CTA: 0134 0278 73 2781018034

RIF: J- 31352492-1

A NOMBRE DE: Identifik-te C.A.

 

Luego de cumplido el requisito de la transferencia,

CADA INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD HUMANISTA DEBE DIRIGIRSE A SU RESPECTIVA ESCUELA a fin de entregar 2 COMPROBANTES DE PAGO a los responsables designados para coordinar el PROCESO DE CARNETIZACIÓN FHE UCV 2019 por escuela.

 

La fecha tentativa para la carnetización será durante el 11 y el 15 de marzo, según lo publicado por Secretaría UCV. Fecha tentativa. Recomendamos estar atentos a cualquier cambio o información por parte de SECRETARÍA UCV.

 


Formato y Solvencia

Se le informa a los estudiantes regulares que concurran al proceso de inscripción del próximo miércoles 20 de febrero de 2019, la obligatoriedad de presentar el Formato de preinscripción y la solvencia de la Biblioteca junto con los demás recaudos que aparecen descritos en el triptico informativo en la sección: "ESTUDIANTES REGULARES Y REINCORPORADOS. PASOS A SEGUIR PARA INSCRIBIRSE"

 

Coordinación Académica


Proceso de Inscripción 2019-1

Instrucciones:

1.  Los estudiantes regulares deben obligatoriamente utilizar el formato de preinscripción teniendo presente no exceder la cantidad de créditos permitidos (18). Los extracréditos se deben solicitar por carta dirigida al Consejo de Escuela, acompañada de la constancia de inscripción y documento (kardex) que evidencie el promedio de notas

2. Completar los datos personales y de materias a inscribir, teniendo presente las prelaciones

3. Presentarse en el laboratorio de la EBA el miércoles 20 de febrero en horario indicado

4. Solicitar la asistencia de un profesor de la EBA designado para apoyar el proceso de inscripción, para que revise y valide los datos de inscripción de asignaturas.

5. Consignar comprobantes de cancelación de la inscripción y solvencia de Biblioteca mediante depósitos o transferencias en cuentas de Ingresos propios UCV e ingresos propios FHyE. Los datos de las cuentas corrientes están indicadas en el triptico informativo

6. Los estudiantes con 95 y más créditos aprobados deben inscribir el Servicio Comunitario (6to. semestre)

Nota: Ciertas asignaturas ofertadas como talleres y seminarios no tienen los códigos. La Oficina de Control de Estudios los enviará a la brevedad.

Cualquier duda reportarla a la Coordinación Académica de la Escuela.

Se le informa a los estudiantes regulares que concurran al proceso de inscripción del próximo miércoles 20 de febrero de 2019, la obligatoriedad de presentar el Formato de preinscripción y la solvencia de la Biblioteca junto con los demás recaudos que aparecen descritos en el triptico informativo en la sección: "ESTUDIANTES REGULARES Y REINCORPORADOS. PASOS A SEGUIR PARA INSCRIBIRSE"


Comunicado EBA

Buen día Profesores y personal administrativo.

Dada la situación actual del país se flexibilizan las actividades por el día de hoy (24-01-19).  

Profa. Martha Álvarez.


Certificados de reconocimiento

 

Los egresados mencionados a continuación se les agradece pasar por la Coordinación Académica de la EBA para que retiren sus certificados de reconocimiento correspondientes a la Promoción  CAEDEBA (27-11-2018)

Isis Zambrano, Yuruby Yánez, Diana Álvarez,  Yemison Aranguren, Fidel Pérez, Lisbeth Pérez, Osiris Pulido, Andrea Rodríguez, Andrea Rodríguez, Cledyl Torrealba, Emmis Echenique, Samuel Morao



GRADO INTERNO 2-2018

  • GRADO INTERNO 2-2018

Este martes 27 de noviembre, La Escuela de Bibliotecología y Archivología celebró en el Auditórium de la Facultad de Humanidades y Educación el segundo Acto interno de Grado de 2018.

Los padrinos elegidos por los graduandos de esta segunda Promoción del año, denominada “CAEDEBA” son profesora Solange Orta por Bibliotecología y el profesor Pedro Coronado por Archivología. Este Acto tuvo la particularidad de reconocer la excelencia de los trabajos Especiales de grado que recibieron mención honorífica, los autores por la carrera de Archivología son: Rita Elena Clemente; Andrea Delgado; Daniela Mercedes Díaz Romero; Diana Alexandra Giunta Naranjo; Andrea Valentina Rodríguez Baloa; Cledyl María Nazaret Torrealba Natera; Aracelis Josefina Velásquez de García; Yuruby Celeste Yánez Rivas. Por la carrera de Bibliotecología son: Diana Carolina Álvarez Oropeza;  Sergio  Rafael Montilla Pérez.

También, la Comisión de Atención al Estudiante con Discapacidad de la EBA (CAEDEBA) recibió un reconocimiento especial por parte de los graduandos, entregado a su Coordinador Profesor Miguel Mendoza  y a la profesora Solange Orta.

En total veintisiete nuevos profesionales recibirán el próximo 29 y 30 de este mes, sus medallas de manos de las autoridades de la FHyE y el conferimiento de títulos por parte de las autoridades rectorales de la UCV.

 

Deseamos a nuestros nuevos egresados el mayor de los éxitos en su desempeño profesional. !!!!!!!!!

GRADO INTERNO 2-2018

Mes del Estudiante UCEVISTA

Mes del Estudiante UCEVISTA

La Escuela de Bibliotecología y Archivología invita a los estudiantes de la EBA a  disfrutar de la programación que la Universidad ha través de diferentes dependencias: Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), Secretaria General, Biblioteca Central ha preparado para celebrar el mes del Estudiante UCEVISTA.


Acto Interno de Grado

Se invita a los graduandos de la promoción 2-2018, al Acto Interno de Grado.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación

Fechas: 
El acto interno es el día 27 de noviembre. Hora: 3 pm

Imposición de medallas 29 (Aula Magna)
Conferimiento de títulos 30 (Aula Magna)


Última sesión presidida por el Decano profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco

  • Última sesión presidida por el Decano profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco

 

Hoy martes 13 de noviembre de 2018 en la sala de reuniones del Decanato de la FHyE, se celebró de forma acostumbrada la sesión ordinaria de Consejo de esta Facultad. Fue una sesión de trascendencia en la que se llevó a cabo no solo  la juramentación de  la nueva Directora de la Escuela de Filosofía profesora  Nowys Navas; sino también significó esta sesión, la última presidida por el Decano profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, quién a partir del 15 de este mismo mes se jubila. Pasa a sustituirlo como Decano (E) el profesor Vidal Sáez Sáez actual Coordinador Académico de la Facultad.

 

Una vez terminada la sesión, la Secretaria del Consejo, profesora Solange Orta presentó sus palabras de reconocimiento al Decano saliente y saludos al profesor Sáez Sáez, a los Directores de Escuela, de Institutos, Coordinación, representantes profesorales,  y al equipo de trabajo del Decanato. Seguidamente invitó a todos los presentes a un compartir de despedida al Decano Lo Mónaco, a quién desde esta Escuela le deseamos éxitos futuros.

  • Última sesión presidida por el Decano profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco

Semillas de la Esperanza; pasos hacia el cambio, perspectivas de sostenibilidad

La sala Mariano Picón Salas de la Facultad de Humanidades y Educación recibió la exposición Itinerante de la Soka Gakkai Internacional de Venezuela (SGIV) “Semillas de la Esperanza; pasos hacia el cambio, perspectivas de sostenibilidad”. Esta actividad realizada en los espacios de la FHyE se llevó a cabo en el marco de la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso (semestre 2-2018).

La Escuela consideró oportuna la exposición presentada por la SGIV, cuyo objetivo se destaca en la misiva que esta ONG inscrita en la UNESCO le dirigió en fecha 02 de octubre de este año: “la presencia en Venezuela de este montaje constituye una fuente de inspiración para quienes albergan el deseo de vivir en un mundo pacifico, desafío que tiene que encarar cada ciudadano del mundo a través de cultivar una profunda revolución interior, capaz de transformar el sufrimiento de la humanidad”.

La muestra estuvo en exposición durante  la semana del 15 al 19 de octubre de 2018.



18 DE JULIO DE 2018: Acto central de celebración “Día del Bibliotecólogo y Archivólogo”

El Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación fue el 18 de julio de este año, lugar de encuentro de autoridades de la Facultad, de la Escuela de Bibliotecología y Archivología; egresados; profesores; conferencistas; músicos, amigos y público en general, quienes asistieron al Acto central con el que inició la celebración del Día del Bibliotecólogo y Archivólogo en la Universidad.

Durante el Acto intervino el profesor Vidal Sáez, Coordinador Académico de esta Facultad en representación del Decano profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, así como la profesora Martha Álvarez, Directora de la EBA. También, las conferencistas profesoras: Sixta Adrián, Bibliotecóloga, egresada de la EBA; Vilma Nuñez, Archivóloga y Beatriz Sequera, Bibliotecóloga, quienes ofrecieron a través de sus exposiciones un conocimiento importante obtenido de sus recientes investigaciones doctorales.

La actividad siguiente, fue el momento emotivo de reconocimiento de egresados y docentes, por su destacada labor en beneficio de la profesión.

Fueron reconocidos el grupo de profesionales egresados de la EBA, coordinado por el Lic. Luis Enrique Padrón, a quienes se les distingue por la autoría de dos propuestas trascendentales:

 1. “Establecimiento y desarrollo de un sistema nacional de información  humanística, científica y tecnológica y su inserción como política de Estado dentro del proceso constituyente”.

 2.  “Propuesta para la creación del sistema de información, documentación, bancos de datos, bibliotecas y archivos centrales dentro del Título V de la Ley Orgánica de la Administración Central”

Ambas propuestas consideradas en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente  de 1999, derivando en los Artículos 108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (vigente) .

El otro motivo de reconocimiento a este Grupo, es haber conseguido que el 27 de julio de cada año, se celebre en nuestro país el día del Bibliotecólogo y Archivólogo en honor a la primera promoción de la EBA. La decisión se publicó en la Gaceta Oficial de 1982, la cual establece: Decreto 1.564, mediante el cual se declara el 27 de julio de cada año “Día del Bibliotecólogo y Archivólogo”.

Dentro del Grupo mencionado, están el profesor Luis Enrique Díaz, ex – Director de la EBA y la profesora Yolanda de Allen, formadores de varias generaciones de profesionales en el área.

Así mismo, se reconoció la labor de nuestros docentes quienes a través de sus años de servicio han llevado adelante una trayectoria de formación de los nuevos profesionales. En este grupo destacan: Gloria Márquez; Elsi Jiménez; Santos Himiob; Neusebeli Bracamonte; Vilma Nuñez; Edecia Hernández, Aixa Vela, Isneida Riverol; Irany Durán, José López; Xiomara Jayaro; Ana Osuna; Jesús Rondón; Jesús Barrios; Luis Zerpa; Marianne Robles; Pedro Coronado.

También, fue motivo de reconocimiento la labor de la Lic. Ledys Escorcia, Directora de la Biblioteca de la Facultad “Miguel Acosta Saignes”, por su importante apoyo, colaboración y participación en actividades académicas de formación realizadas en los espacios de esta Biblioteca.

El cierre del Acto central culminó con la extraordinaria presentación del  grupo musical “Ensamble de Música Antigua Cumbé y Zarambeque”, coordinado por el profesor Hugo Quintana Moreno.


Acto Central de celebración día del Bibliotecólogo y Archivólogo

 

Las autoridades de la Escuela de Bibliotecología y Archivología invitan al Acto Central de celebración día del Bibliotecólogo y Archivólogo. Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. 18 de julio de 2018. 9:00 am

Profa. Martha Álvarez                  Profa. Edecia Hernández

Directora                                      Coordinadora Académica


Semestre 2-2018: Elección de carreras (5to semestre)

Atención


Se le informa a los estudiantes de la EBA que cursarán en el venidero mes de septiembre el quinto semestre (2-2018), les corresponde elegir  una de las carreras que ofrece la Escuela: o Bibliotecología o Archivología.


Esta elección de carrera debe ser informada vía correo electrónico a la Oficina de Control de Estudios a nombre de:



Celebra en Julio con la EBA: Mes del Archivólogo y Bibliotecólogo

Descripción accesible de la imagen:

 

En la parte superior, una foto de la entrada de la Facultad de Humanidades y Educación. En la columna de la derecha de esta entrada, superpuestos los logos de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Bibliotecología y Archivología.

 

A continuación se lee la programación del evento:

PROGRAMACIÓN CENTRAL 

 

18.07.2018

MAÑANA

 9:00 -9:15. Palabras de la Directora de la EBA. Profa. Martha Álvarez. 

9:15 - 9:30 Palabras del Decano de la FHyE. Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco 9:30 - 10:00. 

Conferencia. "INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO EN EL ENTORNO ACADÉMICO VENEZOLANO. Profa. Sixta Adrián 10:00 - 10:30. 

Conferencia. "GESTIÓN ARCHIVÍSTICA COMPARTIDA CON LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL". Profa. Vilma Núñez 

10:30 - 10:40. Entrega de Diplomas:

 • Grupo de egresados por logros en beneficio del gremio: "Declaración del 27 de julio Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo. Decreto 1.564. Gaceta Oficial 32.522. 23 de julio de 1982 

• Archivólogos y Bibliotecólogos. Profesores de la EBA con más de 10 años en la Docencia 

• Directora de la biblioteca Miguel Acosta Saignes

 10:50 -11:30 Acto musical. 

 

18.07.2018 

TARDE

 2:00 - 2: 30. Conferencia . "ANTICIPACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y CUAL IF ICACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, EN EL CONTEXTO DE LA INCERTIDUMBRE". Pr of a. Beatriz  Sequera

 2:30 - 4:00. Acto musical 

Charla -Concierto  sobre un libro venezolano de principios del siglo XIX. Del Methode de guitare ou lyra (París, 182 3 ) al Nuevo método de guitarra o lira (Caracas, s.f.). Prof. Hugo Quintana

Nota:  se entregará certificado de asistencia para quien asista a las conferencias del auditorio y las programadas para el 27 y 28 de julio


TALLER: CARGA DE CONTENIDOS EN EL REPOSITORIO SABER UCV

TALLER

Respondiendo a una solicitud realizada por la Coordinación Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología ante el CDCH, el personal del Repositorio de la UCV, dictó en la sala de reuniones el día 29 de mayo del año en curso a las 10 am, el Taller teórico-práctico de  “Carga de contenidos en el repositorio Saber UCV”.

La actividad programada por el  CDCH-Saber UCV estuvo a cargo del Lcdo. José Palacios. Inició con una exposición teórica sobre el origen de la iniciativa “Open Access”, pasando por la legislación internacional y nacional relacionada con el tema del Derecho de autor.

 

Seguidamente, hizo referencia a la Resolución 320 del Consejo Universitario mediante la cual la UCV se adscribe a esta iniciativa, convertida en política de acceso abierto y difusión de contenidos digitales en este contexto universitario. La Resolución establece además, la entrega de un ejemplar en formato digital del Trabajo de Ascenso, Trabajo Especial de Grado y Posgrado, producidos por el talento humano de la Universidad: profesores y estudiantes.

También, explicó el Lcdo. Palacios los beneficios del Repositorio Saber UCV, la estructura del software empleado para publicar información: DSpace para  el talento humano de la universidad; OJS para las revistas digitales (63 en total) y OMP para libros (actualmente en proceso).

 

El taller estuvo dirigido al personal profesional y administrativo: Lic. Antonio Hernández y la Sra. Robín Palencia, quienes realizaron ejercicios prácticos con la carga de contenidos de tres Trabajos de licenciatura pertenecientes a graduandos en las carreras de Archivología y Bibliotecología en acto celebrado  el 24 y 25 del mes en curso.

Con esta capacitación, la EBA asume el compromiso de difundir la producción intelectual de su talento humano.

 

@josegpalacios

saber@ucv.ve

  • TALLER CARGA DE CONTENIDOS EN EL REPOSITORIO SABER UCV

NUEVOS EGRESADOS 1-2018

NUEVOS EGRESADOS 1-201

 

Hoy fue un día distinto para la comunidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología. Profesores, graduandos y familiares celebramos en el Auditorio de la FHyE ,el grado académico en acto interno, de los nuevos profesionales que recibirán medalla y titulo de Licenciados en Bibliotecología y Archivología el próximo 24 y 25 de mayo.

Dieciséis archivólogos y ocho bibliotecólogos egresarán de la promoción “BLANCA ALVAREZ FREITES: TOCANDO LAS NUBES”.

Acompañados de las madrinas profesoras Solange Orta por Archivología y Marianne Robles por Bibliotecología, los nuevos egresados disfrutaron en la tarde de hoy 22 de mayo, de la programación que además de las intervenciones de la Directora de la Escuela, las madrinas y graduando, incluyó interpretaciones musicales de la profesora Robles, del graduando Wilfran Soto y del acompañamiento en la guitarra del profesor Bernardino Herrera, un vídeo, reconocimientos y un pequeño brindis realizado en los espacios de la Dirección de la Escuela.

 

 

¡¡¡¡¡¡ FELICITACIONES .!!!!!!!

  • "NUEVOS EGRESADOS 1-201

Acto interno de Grado 1-2018. martes 22 de mayo. Hora: 3 pm. Auditorio FHyE


Atención Graduandos 2018-1:

Se informa a los graduandos que se mantiene la celebración del grado 1-2018, para el 24 y 25 de mayo de 2018



23 de abril Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor “Generar conciencia por la lectura”

 

Cada año se celebra el 23 de abril, el día Internacional del Libro. Esta celebración fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), presentada por autoridades del gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995 se aprobó e instauró el  23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Para la fecha en 2018, esta organización ha patrocinado una Jornada Mundial de actividades cuyo propósito gira alrededor de “Generar conciencia por la lectura”.

La Escuela de Bibliotecología y Archivología, se une a las festividades conmemorativas en los espacios académicos de nuestra Universidad y en el mundo entero.

Descripción del póster para personas con discapacidad visual:

Hacia la izquierda, el diseño muestra una especie de flores multicolores cuyos pétalos se desprenden en forma gradual – de izquierda a derecha - representando la libertad y en concordancia con la cita hacia la derecha de Frederick Douglas: Una vez que aprendas a leer, será libre para siempre.”

 

En la parte inferior derecha se lee, en un cuadro morado, 23 de abril seguido por la representación de una serie de libros, debajo de esto Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Al lado de esto, vemos un código QR y el logo de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

 


Se le informa a los estudiantes inscritos en las siguientes asignaturas contactar a los respectivos profesores en la dirección de correo electrónico.

Electiva "Catálogo en línea y repositorios digitales" Prof. Jesús Jurado. jurado0206@yahoo.es

Seminario Nocturno: "Digitalización de archivos". Profa. Natalia González. nathaliag44@gmail.com

Estadística Aplicada. Prof. Maycohol Díaz. Maydiazsuarez@gmail.com

Seminario de Tesis. Bibliotecología. Prof. Mike Aguiar. mikeaguiarf@gmail.com

Seminario de Tesis. Archivología. Profa. Vilma Nuñez . vilnu2002@yahoo.es

El libro, su comercio y su difusión. Prof. Jesus Barrios. carrascojesus@hotmail.com


Reunión de graduandos

 

Fecha: Lunes 16 de abril
Hora: 2:00 pm. 
Lugar: Auditorio FHyE


Cursos cerrados por la Escuela

 

Informativo: Cursos cerrados por la Escuela

Cursos que la Escuela ordenó cerrar considerando el criterio de 0 a 2 estudiantes inscritos.

Estos cursos son:

 

Turno diurno

Cursos sin estudiantes inscritos:
1. Estrategias para la toma de decisiones en la unidades del conocimiento
2. El libro, su comercio y difusión Entornos virtuales de información y comunicación en unidades de información
Procesos técnicos (catalogación del material donado por Embajada de México)
3. Entornos virtuales de información y comunicación en unidades de información

 

Asignaturas con 2 estudiantes inscritos:
Designing and Delivering Oral Presentations in te 21st Century

 

Turno nocturno

Cursos sin estudiantes inscritos:
1. Descripción automatizada ISAD (G)- WINISIS
2. Elaboración de Tablas de retención
3. Indización de Publicaciones periódicas I y II
4. Políticas culturales en Venezuela

 

Asignaturas con 2 estudiantes inscritos
Archivos de prensa y tecnología (nocturno 2 estudiantes)

 

Asignaturas con 1 estudiantes
Lectura y Escritura creativa

 

Se le sugiere a los estudiantes inscribirse en las electivas, talleres y seminarios ofertados en los mismos horarios y tienen cupo.

 

Coordinación Académica


Horario de entrada a partir de las 3:00 p.m. para el Ciclo Básico

Horario de entrada a partir de las 3:00 p.m. para el Ciclo Básico

SESIÓN 31.01.2018
CONSEJO DE ESCUELA EXTRAORDINARIO
LUGAR: SALA DE PROFESORES
HORA: 11:00 am

PUNTO UNICO

Propuestas de cambio del horario nocturno a vespertino para el ciclo básico común de las carreras de Bibliotecología y Archivología, a aplicarse a partir del semestre 2018-1.

Se aprobó por unanimidad el punto único presentado en esta sesión, eligiendo la propuesta con horario de entrada a partir de las 3:00 pm y de salida a las 7:35 pm.

Se acogió la propuesta de la Presidenta del Centro de Estudiantes bachiller BÁRBARA PIMENTEL, de realizar entre la comunidad estudiantil, una consulta sobre la posibilidad de hacer extensivo el nuevo horario a todos los semestres que conforman el ciclo profesional de las carreras de Bibliotecología y Archivología.

Se acordó que el plazo de la consulta finalizará el martes 06 de febrero de 2018. Los resultados serán presentados en el próximo Consejo de Escuela previsto para el miércoles 07 de febrero del año en curso.

PROFA. MARTHA ÁLVAREZ PROFA. EDECIA HERNÁNDEZ
DIRECTORA SECRETARIA


Actos de Grado

Fecha de Acto Interno: martes 22 de mayo 2018. Hora: 3 pm. Lugar: Auditorio FHyE

Reunión de graduandos: Lunes 16 de abril. Hora: Se informará oportunamente

Imposición de medallas y Conferimiento de títulos 1-2018:  jueves 24 y viernes 25 de mayo 2018


Presentación y defensa de Trabajos de Licenciatura: 16 de febrero de 2018

Atención:

Fechas importantes sin prórroga.

Promoción 1-2018: Mayo 2018

Promoción 2-2018: Noviembre 2018. Deberán solicitar la constancia de culminación de créditos a partir del 12 de marzo de 2018 hasta el 01 de junio de 2018. No habrá prórroga


 

(Aprobado en Reunión Ordinaria N° 78, de fecha treinta de septiembre del año dos mil dieciséis)


Eventos

CAFÉ INCLUSIVO: Hablemos sobre Discapacidad

Participantes en el Café Inclusivo

 

Hoy, el aula 12 de la Escuela de Bibliotecología y Archivología sirvió , desde las 9 a.m. de la mañana, como lugar de encuentro de estudiantes con discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación, familiares, público en general así como otros miembros de nuestra Facultad como la Profa . Solange Orta y Leggy Justo (DEPSE). También, estuvo presente Ybrahinn Cordero (Artgnosis). En esta actividad los asistentes compartieron en un ambiente de confianza y familiaridad, una singular actividad denominada Café Inclusivo. Esta iniciativa fue organizada por la Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CAEDEBA) al frente de la cual está el profesor Miguel Mendoza y el Br. Alejandro Blanco de la Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación
Desde la Dirección y Coordinación Académica, celebramos esta excelente actividad, que busca reafirmar los lazos de convivencia e inclusión dentro de la FHyE de los estudiantes con discapacidad.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)