Imagen: Se muestra en forma de banner el nombre de la Escuela. Este es Escuela de Bibliotecología y Archivología.

18 DE JULIO DE 2018: Acto central de celebración “Día del Bibliotecólogo y Archivólogo”

El Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación fue el 18 de julio de este año, lugar de encuentro de autoridades de la Facultad, de la Escuela de Bibliotecología y Archivología; egresados; profesores; conferencistas; músicos, amigos y público en general, quienes asistieron al Acto central con el que inició la celebración del Día del Bibliotecólogo y Archivólogo en la Universidad.

Durante el Acto intervino el profesor Vidal Sáez, Coordinador Académico de esta Facultad en representación del Decano profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, así como la profesora Martha Álvarez, Directora de la EBA. También, las conferencistas profesoras: Sixta Adrián, Bibliotecóloga, egresada de la EBA; Vilma Nuñez, Archivóloga y Beatriz Sequera, Bibliotecóloga, quienes ofrecieron a través de sus exposiciones un conocimiento importante obtenido de sus recientes investigaciones doctorales.

La actividad siguiente, fue el momento emotivo de reconocimiento de egresados y docentes, por su destacada labor en beneficio de la profesión.

Fueron reconocidos el grupo de profesionales egresados de la EBA, coordinado por el Lic. Luis Enrique Padrón, a quienes se les distingue por la autoría de dos propuestas trascendentales:

 1. “Establecimiento y desarrollo de un sistema nacional de información  humanística, científica y tecnológica y su inserción como política de Estado dentro del proceso constituyente”.

 2.  “Propuesta para la creación del sistema de información, documentación, bancos de datos, bibliotecas y archivos centrales dentro del Título V de la Ley Orgánica de la Administración Central”

Ambas propuestas consideradas en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente  de 1999, derivando en los Artículos 108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (vigente) .

El otro motivo de reconocimiento a este Grupo, es haber conseguido que el 27 de julio de cada año, se celebre en nuestro país el día del Bibliotecólogo y Archivólogo en honor a la primera promoción de la EBA. La decisión se publicó en la Gaceta Oficial de 1982, la cual establece: Decreto 1.564, mediante el cual se declara el 27 de julio de cada año “Día del Bibliotecólogo y Archivólogo”.

Dentro del Grupo mencionado, están el profesor Luis Enrique Díaz, ex – Director de la EBA y la profesora Yolanda de Allen, formadores de varias generaciones de profesionales en el área.

Así mismo, se reconoció la labor de nuestros docentes quienes a través de sus años de servicio han llevado adelante una trayectoria de formación de los nuevos profesionales. En este grupo destacan: Gloria Márquez; Elsi Jiménez; Santos Himiob; Neusebeli Bracamonte; Vilma Nuñez; Edecia Hernández, Aixa Vela, Isneida Riverol; Irany Durán, José López; Xiomara Jayaro; Ana Osuna; Jesús Rondón; Jesús Barrios; Luis Zerpa; Marianne Robles; Pedro Coronado.

También, fue motivo de reconocimiento la labor de la Lic. Ledys Escorcia, Directora de la Biblioteca de la Facultad “Miguel Acosta Saignes”, por su importante apoyo, colaboración y participación en actividades académicas de formación realizadas en los espacios de esta Biblioteca.

El cierre del Acto central culminó con la extraordinaria presentación del  grupo musical “Ensamble de Música Antigua Cumbé y Zarambeque”, coordinado por el profesor Hugo Quintana Moreno.


Acto Central de celebración día del Bibliotecólogo y Archivólogo

 

Las autoridades de la Escuela de Bibliotecología y Archivología invitan al Acto Central de celebración día del Bibliotecólogo y Archivólogo. Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. 18 de julio de 2018. 9:00 am

Profa. Martha Álvarez                  Profa. Edecia Hernández

Directora                                      Coordinadora Académica


Semestre 2-2018: Elección de carreras (5to semestre)

Atención


Se le informa a los estudiantes de la EBA que cursarán en el venidero mes de septiembre el quinto semestre (2-2018), les corresponde elegir  una de las carreras que ofrece la Escuela: o Bibliotecología o Archivología.


Esta elección de carrera debe ser informada vía correo electrónico a la Oficina de Control de Estudios a nombre de:



Celebra en Julio con la EBA: Mes del Archivólogo y Bibliotecólogo

Descripción accesible de la imagen:

 

En la parte superior, una foto de la entrada de la Facultad de Humanidades y Educación. En la columna de la derecha de esta entrada, superpuestos los logos de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Bibliotecología y Archivología.

 

A continuación se lee la programación del evento:

PROGRAMACIÓN CENTRAL 

 

18.07.2018

MAÑANA

 9:00 -9:15. Palabras de la Directora de la EBA. Profa. Martha Álvarez. 

9:15 - 9:30 Palabras del Decano de la FHyE. Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco 9:30 - 10:00. 

Conferencia. "INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO EN EL ENTORNO ACADÉMICO VENEZOLANO. Profa. Sixta Adrián 10:00 - 10:30. 

Conferencia. "GESTIÓN ARCHIVÍSTICA COMPARTIDA CON LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL". Profa. Vilma Núñez 

10:30 - 10:40. Entrega de Diplomas:

 • Grupo de egresados por logros en beneficio del gremio: "Declaración del 27 de julio Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo. Decreto 1.564. Gaceta Oficial 32.522. 23 de julio de 1982 

• Archivólogos y Bibliotecólogos. Profesores de la EBA con más de 10 años en la Docencia 

• Directora de la biblioteca Miguel Acosta Saignes

 10:50 -11:30 Acto musical. 

 

18.07.2018 

TARDE

 2:00 - 2: 30. Conferencia . "ANTICIPACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y CUAL IF ICACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, EN EL CONTEXTO DE LA INCERTIDUMBRE". Pr of a. Beatriz  Sequera

 2:30 - 4:00. Acto musical 

Charla -Concierto  sobre un libro venezolano de principios del siglo XIX. Del Methode de guitare ou lyra (París, 182 3 ) al Nuevo método de guitarra o lira (Caracas, s.f.). Prof. Hugo Quintana

Nota:  se entregará certificado de asistencia para quien asista a las conferencias del auditorio y las programadas para el 27 y 28 de julio


TALLER: CARGA DE CONTENIDOS EN EL REPOSITORIO SABER UCV

TALLER

Respondiendo a una solicitud realizada por la Coordinación Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología ante el CDCH, el personal del Repositorio de la UCV, dictó en la sala de reuniones el día 29 de mayo del año en curso a las 10 am, el Taller teórico-práctico de  “Carga de contenidos en el repositorio Saber UCV”.

La actividad programada por el  CDCH-Saber UCV estuvo a cargo del Lcdo. José Palacios. Inició con una exposición teórica sobre el origen de la iniciativa “Open Access”, pasando por la legislación internacional y nacional relacionada con el tema del Derecho de autor.

 

Seguidamente, hizo referencia a la Resolución 320 del Consejo Universitario mediante la cual la UCV se adscribe a esta iniciativa, convertida en política de acceso abierto y difusión de contenidos digitales en este contexto universitario. La Resolución establece además, la entrega de un ejemplar en formato digital del Trabajo de Ascenso, Trabajo Especial de Grado y Posgrado, producidos por el talento humano de la Universidad: profesores y estudiantes.

También, explicó el Lcdo. Palacios los beneficios del Repositorio Saber UCV, la estructura del software empleado para publicar información: DSpace para  el talento humano de la universidad; OJS para las revistas digitales (63 en total) y OMP para libros (actualmente en proceso).

 

El taller estuvo dirigido al personal profesional y administrativo: Lic. Antonio Hernández y la Sra. Robín Palencia, quienes realizaron ejercicios prácticos con la carga de contenidos de tres Trabajos de licenciatura pertenecientes a graduandos en las carreras de Archivología y Bibliotecología en acto celebrado  el 24 y 25 del mes en curso.

Con esta capacitación, la EBA asume el compromiso de difundir la producción intelectual de su talento humano.

 

@josegpalacios

saber@ucv.ve

  • TALLER CARGA DE CONTENIDOS EN EL REPOSITORIO SABER UCV

NUEVOS EGRESADOS 1-2018

NUEVOS EGRESADOS 1-201

 

Hoy fue un día distinto para la comunidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología. Profesores, graduandos y familiares celebramos en el Auditorio de la FHyE ,el grado académico en acto interno, de los nuevos profesionales que recibirán medalla y titulo de Licenciados en Bibliotecología y Archivología el próximo 24 y 25 de mayo.

Dieciséis archivólogos y ocho bibliotecólogos egresarán de la promoción “BLANCA ALVAREZ FREITES: TOCANDO LAS NUBES”.

Acompañados de las madrinas profesoras Solange Orta por Archivología y Marianne Robles por Bibliotecología, los nuevos egresados disfrutaron en la tarde de hoy 22 de mayo, de la programación que además de las intervenciones de la Directora de la Escuela, las madrinas y graduando, incluyó interpretaciones musicales de la profesora Robles, del graduando Wilfran Soto y del acompañamiento en la guitarra del profesor Bernardino Herrera, un vídeo, reconocimientos y un pequeño brindis realizado en los espacios de la Dirección de la Escuela.

 

 

¡¡¡¡¡¡ FELICITACIONES .!!!!!!!

  • "NUEVOS EGRESADOS 1-201

Acto interno de Grado 1-2018. martes 22 de mayo. Hora: 3 pm. Auditorio FHyE


Atención Graduandos 2018-1:

Se informa a los graduandos que se mantiene la celebración del grado 1-2018, para el 24 y 25 de mayo de 2018



23 de abril Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor “Generar conciencia por la lectura”

 

Cada año se celebra el 23 de abril, el día Internacional del Libro. Esta celebración fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), presentada por autoridades del gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995 se aprobó e instauró el  23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Para la fecha en 2018, esta organización ha patrocinado una Jornada Mundial de actividades cuyo propósito gira alrededor de “Generar conciencia por la lectura”.

La Escuela de Bibliotecología y Archivología, se une a las festividades conmemorativas en los espacios académicos de nuestra Universidad y en el mundo entero.

Descripción del póster para personas con discapacidad visual:

Hacia la izquierda, el diseño muestra una especie de flores multicolores cuyos pétalos se desprenden en forma gradual – de izquierda a derecha - representando la libertad y en concordancia con la cita hacia la derecha de Frederick Douglas: Una vez que aprendas a leer, será libre para siempre.”

 

En la parte inferior derecha se lee, en un cuadro morado, 23 de abril seguido por la representación de una serie de libros, debajo de esto Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Al lado de esto, vemos un código QR y el logo de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

 


Se le informa a los estudiantes inscritos en las siguientes asignaturas contactar a los respectivos profesores en la dirección de correo electrónico.

Electiva "Catálogo en línea y repositorios digitales" Prof. Jesús Jurado. jurado0206@yahoo.es

Seminario Nocturno: "Digitalización de archivos". Profa. Natalia González. nathaliag44@gmail.com

Estadística Aplicada. Prof. Maycohol Díaz. Maydiazsuarez@gmail.com

Seminario de Tesis. Bibliotecología. Prof. Mike Aguiar. mikeaguiarf@gmail.com

Seminario de Tesis. Archivología. Profa. Vilma Nuñez . vilnu2002@yahoo.es

El libro, su comercio y su difusión. Prof. Jesus Barrios. carrascojesus@hotmail.com


Reunión de graduandos

 

Fecha: Lunes 16 de abril
Hora: 2:00 pm. 
Lugar: Auditorio FHyE


Cursos cerrados por la Escuela

 

Informativo: Cursos cerrados por la Escuela

Cursos que la Escuela ordenó cerrar considerando el criterio de 0 a 2 estudiantes inscritos.

Estos cursos son:

 

Turno diurno

Cursos sin estudiantes inscritos:
1. Estrategias para la toma de decisiones en la unidades del conocimiento
2. El libro, su comercio y difusión Entornos virtuales de información y comunicación en unidades de información
Procesos técnicos (catalogación del material donado por Embajada de México)
3. Entornos virtuales de información y comunicación en unidades de información

 

Asignaturas con 2 estudiantes inscritos:
Designing and Delivering Oral Presentations in te 21st Century

 

Turno nocturno

Cursos sin estudiantes inscritos:
1. Descripción automatizada ISAD (G)- WINISIS
2. Elaboración de Tablas de retención
3. Indización de Publicaciones periódicas I y II
4. Políticas culturales en Venezuela

 

Asignaturas con 2 estudiantes inscritos
Archivos de prensa y tecnología (nocturno 2 estudiantes)

 

Asignaturas con 1 estudiantes
Lectura y Escritura creativa

 

Se le sugiere a los estudiantes inscribirse en las electivas, talleres y seminarios ofertados en los mismos horarios y tienen cupo.

 

Coordinación Académica


Horario de entrada a partir de las 3:00 p.m. para el Ciclo Básico

Horario de entrada a partir de las 3:00 p.m. para el Ciclo Básico

SESIÓN 31.01.2018
CONSEJO DE ESCUELA EXTRAORDINARIO
LUGAR: SALA DE PROFESORES
HORA: 11:00 am

PUNTO UNICO

Propuestas de cambio del horario nocturno a vespertino para el ciclo básico común de las carreras de Bibliotecología y Archivología, a aplicarse a partir del semestre 2018-1.

Se aprobó por unanimidad el punto único presentado en esta sesión, eligiendo la propuesta con horario de entrada a partir de las 3:00 pm y de salida a las 7:35 pm.

Se acogió la propuesta de la Presidenta del Centro de Estudiantes bachiller BÁRBARA PIMENTEL, de realizar entre la comunidad estudiantil, una consulta sobre la posibilidad de hacer extensivo el nuevo horario a todos los semestres que conforman el ciclo profesional de las carreras de Bibliotecología y Archivología.

Se acordó que el plazo de la consulta finalizará el martes 06 de febrero de 2018. Los resultados serán presentados en el próximo Consejo de Escuela previsto para el miércoles 07 de febrero del año en curso.

PROFA. MARTHA ÁLVAREZ PROFA. EDECIA HERNÁNDEZ
DIRECTORA SECRETARIA


Actos de Grado

Fecha de Acto Interno: martes 22 de mayo 2018. Hora: 3 pm. Lugar: Auditorio FHyE

Reunión de graduandos: Lunes 16 de abril. Hora: Se informará oportunamente

Imposición de medallas y Conferimiento de títulos 1-2018:  jueves 24 y viernes 25 de mayo 2018


Presentación y defensa de Trabajos de Licenciatura: 16 de febrero de 2018

Atención:

Fechas importantes sin prórroga.

Promoción 1-2018: Mayo 2018

Promoción 2-2018: Noviembre 2018. Deberán solicitar la constancia de culminación de créditos a partir del 12 de marzo de 2018 hasta el 01 de junio de 2018. No habrá prórroga


 

(Aprobado en Reunión Ordinaria N° 78, de fecha treinta de septiembre del año dos mil dieciséis)


Eventos

CAFÉ INCLUSIVO: Hablemos sobre Discapacidad

Participantes en el Café Inclusivo

 

Hoy, el aula 12 de la Escuela de Bibliotecología y Archivología sirvió , desde las 9 a.m. de la mañana, como lugar de encuentro de estudiantes con discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación, familiares, público en general así como otros miembros de nuestra Facultad como la Profa . Solange Orta y Leggy Justo (DEPSE). También, estuvo presente Ybrahinn Cordero (Artgnosis). En esta actividad los asistentes compartieron en un ambiente de confianza y familiaridad, una singular actividad denominada Café Inclusivo. Esta iniciativa fue organizada por la Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CAEDEBA) al frente de la cual está el profesor Miguel Mendoza y el Br. Alejandro Blanco de la Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la Facultad de Humanidades y Educación
Desde la Dirección y Coordinación Académica, celebramos esta excelente actividad, que busca reafirmar los lazos de convivencia e inclusión dentro de la FHyE de los estudiantes con discapacidad.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)