DEPARTAMENTO DE MÉTODOS

Definición:

 

            El departamento de Métodos tiene por objetivo principal garantizar la formación del estudiante en relación a lo que son los problemas fundamentales de la investigación social contemporánea. Para cubrir este objetivo, el Departamento tiene la responsabilidad de abordar los problemas de Métodos que van desde los niveles más generales del debate epistemológico actual en las ciencias sociales, hasta el nivel técnico instrumental referido a las diversas técnicas y procedimientos más usualmente utilizados en la práctica de investigación social.

 

            Materias Obligatorias:

 

            El departamento es responsable de la realización de cinco materias obligatorias las cuales servirán de sustento a la actividad de investigación que realizarán los estudiantes en los talleres de los departamentos de la Escuela. Estas cinco materias funcionarán adoptando la modalidad de talleres.

 

            Taller de Métodos I:

 

            1.- Nivel Técnico Instrumental:

 

a)    Problemas básicos de la artesanía intelectual. Los instrumentos y herramientas básicas del trabajo intelectual.

b)    Ejercicios prácticos para el conocimiento de las principales técnicas de identificación y recolección de información utilizados en las Ciencias Sociales Contemporáneas.

 

2.- Nivel Epistemológico:

 

a)    Identificación y discusión de los principales problemas, limitaciones y dilemas que plantea el conocimiento de lo social.

 

b)    Aproximación a lo que es la práctica de la investigación social contemporánea a través del análisis y discusión de documentos resultados de investigación que sean representativos de lo que es la práctica de la investigación contemporánea en su diversidad teórica, epistemológica, de iniciación de la investigación y de áreas temáticas.

 

            Taller de Métodos II:

 

            1.- Nivel Técnico Instrumental:

 

a)    Ejercicio en lo que son los procedimientos más comunes utilizados en el procesamiento e interpretación de información cuantitativa y cualitativa en la práctica de la investigación social contemporánea.

 

b)    La lógica del diseño de la investigación social.

           

            2.- Nivel metodológico-epistemológico:

 

a)     Continuación del análisis de lo que es la práctica de la investigación social contemporánea a través del estudio y discusión de productos de la investigación social que sean representativos de las orientaciones más significativas de esta actividad.

 

b)     Identificación de las posturas epistemológicas, así como de las implicaciones de los puntos de partida tanto teóricos como metodológicos en las orientaciones que tiene la investigación social contemporánea, a través del análisis señalado.

 

En estos dos talleres iniciales de método, la parte llamada técnica instrumental y la parte llamada metodológica serán realizadas como actividades independientes que encontrarán su articulación sólo a partir del inicio del tercer taller.

 

 

            Taller de Métodos III:

 

            Se trata de un taller de integración del conocimiento y la experiencia práctica desarrollada por los estudiantes en los tres niveles en los cuales está dividida la formación metodológica en el primer año de la carrera, esto es: nivel metodológico, epistemológico, nivel técnico-instrumental y nivel estadístico. Sobre la base del conocimiento de técnicas y procedimientos estadísticos (y su aplicación en la investigación social contemporánea) ya vistos en Estadística y sobre la base de la selección teórica y epistemológica por un lado, y el entrenamiento práctico instrumental por el otro, desarrollados en los talleres iniciales de métodos, en este tercer taller se trata de articular estos conocimientos y experiencias en una visión de conjunto de lo que es la investigación social contemporánea, sus principales tendencias, orientaciones e implicaciones en lo que a la práctica de investigación se refiere. Asumiendo los aspectos técnicos instrumentales en los dos primeros talleres fundamentalmente por la vía de una aproximación práctica orientada a su conocimiento y manejo por parte de los estudiantes, en este tercer taller se estará en capacidad de realizar una reflexión crítica de las consecuencias de las diversas técnicas y procedimiento, de acuerdo a las diferentes orientaciones hoy existentes en el debate metodológico de las ciencias sociales.

 

Métodos Cuantitativos:

 

La construcción de esta asignatura responde a la necesidad de profundizar en la reflexión y análisis del método cuantitativo, desde los niveles: teórico-epistemológico y técnico-instrumental.

 

Esto le permite al estudiante ampliar sus conocimientos epistemológicos, desde el paradigma cuantitativo, como una alternativa de las diferentes vías para abordar el conocimiento de la realidad social

 

            Los conceptos y la metodología de cada una de las estimaciones se aplicaran sobre una investigación seleccionada como Linea de Trabajo del Departamento de Métodos. De acuerdo a las exigencias conceptuales del contenido del programa, se diseñaran diferentes escenarios dentro del tema de la investigación seleccionada, con el fin de facilitarle al estudiante su aprendizaje.

 

            Por otra parte en el Nivel Técnico–instrumental se emplearan programas de computación en el orden que sigue:

 

1.  En la creación de la Base de Datos se empleará Access.

 

2.  En el control administrativo del trabajo de campo, el Proyect for Windows.

3.  En el procesamiento, análisis y resultado de los datos  los paquetes estadísticos SPSS y SPAD_N.

           

El contenido del manejo de las aplicaciones de estos programas de computación esta especificado en un taller que se dicta paralelamente con este programa.

 

Métodos Cualitativos:

 

El vivir cotidiano junto a las prácticas sociales que a través de éste se producen, es, parte del saber sociológico. Lo respalda el uso cada vez más frecuente de la metodología cualitativa expresada en técnicas como la observación

participante, las entrevistas a profundidad, los estudios de casos, las entrevistas focalizadas y las historias de vida entre otras. A través de las técnicas cualitativas, esencialmente con la historia de vida, realizamos trabajos intensivos en torno a una realidad determinada. Profundizamos aspectos de lo social junto a la trama que teje un vivir. Es lo social que se hace íntimo. Lo íntimo que se hace social.

 

            La metodología cualitativa se incluye dentro de la programación del Departamento de Métodos con el objetivo de preparar a los estudiantes en diferentes técnicas para el abordaje de la realidad social. Al mismo tiempo se les brinda la oportunidad de escoger y discernir entre varias posibilidades metodológicas.

 

            Como objetivos generales se pretende:

 

1)  Iniciar a los estudiantes en la comprensión teórica y epistemológica de los métodos cualitativos.

 

2)  Discutir diferentes teorías sociológicas inherentes al uso de los métodos cualitativos en sociología.

 

3)  Reflexionar entorno a las implicaciones que tiene para el campo metodológico y para el oficio de sociólogo el uso de técnicas de investigación social de orden cualitativo.

 

4)  Iniciar a los estudiantes en la práctica investigativa a partir del uso de técnicas como las entrevistas a profundidad, la técnica Delphi, los grupos focales, la observación participante, las historias de vida, el análisis de discurso y la investigación acción, en el estudio de la realidad social.

 

5)  Iniciar a los estudiantes en el análisis, interpretación y ordenamiento de datos recogidos a través de técnicas de tipo cualitativo.

 

6)  Desarrollar investigaciones con temáticas escogidas por los estudiantes donde se establezcan conexiones entre algunas teorías micro-sociales y técnicas de tipo cualitativo.

 

Actualmente el Departamento cuenta con la siguiente planta Docente:

DOCENTE

ESCALAFON

Alexander Campo

Docente Temporal

Carla Mena

Docente Temporal

D`asy Damario

Asistente

Elizabeth Zamora

Asociado

Ingrid Gonzalez

Asistente

Jorge Balderrama

Instructor

Luis Damiani

Agregado

Luis Phelan

Asociado

María V. Canino

Instructor

Nicolas Toledo

Asistente

Rosell Zarraga

Instructor

Julio de Freitas

Docente Temporal

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)