Reseña Histórica

La CLÍNICA JURÍDICA, se inicia en el año 1964, como sistema de Práctica en la Cátedra de la Práctica de Derecho Procesal civil del Dr. MIGUEL SANTANA MUJICA, convirtiéndose en actividad de atención de casos cuando la Dra. MARIOLGA QUINTERO TIRADO, siendo alumna del Dr. Santana Mujica, comenzó a llevar a su Práctica de Derecho procesal Civil personas interesadas en plantear sus casos a los fines de recibir asesoramiento legal, convirtiéndose en extensión cuando la Dra. Quintero Tirado comenzó a dictar la Cátedra  de Procesal civil, incentivó a sus alumnos en la materia de Derecho procesal Civil (teoría) a ingresar a la CLÍNICA JURÍDICA como voluntarios, por no tener esa actividad reconocimiento de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, además, tampoco tenía crédito académico alguno. En 1975, se le da reconocimiento académico como una opción de Práctica jurídica III, designándose a la profesora MARIOLGA QUINTERO TIRADO como Coordinadora de la CLÍNICA JURÍDICA y como sus profesores de Práctica jurídica a los abogados LUIS FELIPE BLANCO SOUCHON Y CARMEN MERCEDES COLMENARES LÓPEZ, ésta había sido voluntaria, durante los dos últimos años de la carrera, comenzando la actividad clínica que integraba la docencia y extensión en el año lectivo 1976-7977. En el año 1980, por renuncia del profesor LUIS FELIPE BLANCO,  fue nombrada la profesora CARMEN MERCEDES COLMENARES LÓPEZ, Sub-Coordinadora, quien cumplía funciones de Facilitadora, actividad que continuó ejerciendo aun cuando en julio de 1994, por renuncia de la Dra. MARIOLGA QUINTERO TIRADO, se le encarga de la Coordinación de las Clínicas Jurídicas de la escuela de Derecho, Facultad de ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad central de Venezuela, siendo responsable directa de la Clínica Jurídica que funciona en la sede de las Tres Gracias, hasta el año 2007 cuando en nombrada como Abogada Encargada a la Abg. JENNYFER ALEXANDRA BELLO GONZÁLEZ, quien hasta la presente fecha viene supervisando y coordinando las actividades junto con la colaboración de profesores y abogados facilitadores.