Uso de la Red

Consideraciones Generales

Los recursos de la Red Corporativa de Datos de la Universidad Central de Venezuela, son para el estricto uso de las actividades propias, o directa y obviamente relacionadas, con las funciones de la Institución: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Universitaria.

Los recursos de la red son para las actividades profesionales de los usuarios; en particular, para el uso instruccional, de investigación, desarrollo tecnológico, información científica, técnica o cultural, servicios administrativos y para el manejo derivado de tales actividades.

En vista de lo anterior, se excluye todo uso de tipo personal, recreativo, o a instancias extra-universitarias, sin orden explícita de las autoridades de las distintas dependencias.

La experimentación de nuevos servicios de carácter innovador debe ser realizada en ambientes de prueba con la finalidad de evitar cualquier impacto sobre la red.

El uso de Estaciones de Trabajo, de cualquier tipo, ya sea en una oficina individual, Laboratorio, Aula o Grupo o Departamento Administrativo, conectadas a la red corporativa de datos y con acceso a Internet, queda sujeto a la aprobación por parte de las Autoridades de la Facultad o Dependencia Central, a través de la Dirección de Informática o las Unidades de Informática de las Facultades.

En lo posible, todas las estaciones de trabajo, deberán disponer de un Sistema Operativo que solamente permita el acceso a los recursos de la red con el uso de un nombre de usuario y una contraseña, lo cual constituye una cuenta de usuario, para la creación de perfiles de usuarios que permitan el control del uso de los recursos.


Definiciones

Recursos de la Red

Se define a los recursos de la red a todas aquellas facilidades telemáticas que la UCV, a través de la Dirección de Informática, las Unidades de Informática de las Facultades, Escuelas o Institutos y por otras vías proveen, tanto de manera local, como a través de Internet, a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Los usuarios finales, según el tipo de tarea, se dividirán en:


  • Docentes e Investigadores
  • Estudiantes
  • Administrativos
  • Extensión/Asistenciales
  • Gerencial



Usuarios Finales


Desde el punto de vista del tipo de conexión, los usuarios finales se denominarán:

 

  •  Usuario Básico: Aquel que puede acceder únicamente a los recursos de la Red e Internet.
  • Usuario Avanzado: Aquel con capacidad de administrar los recursos del equipo y que además tiene acceso a los recursos de red e Internet. Este tipo de acceso implica responsabilidad total por ese dispositivo informático.

 

Administrador de Red

 

De la misma forma, se define como Administrador de Red, a aquella persona o grupo de personas que tiene la responsabilidad de instalar o manejar los sistemas de red, ya sea en un nodo o en un departamento.

 

Derechos y Responsabilidades

 

De los Usuarios

 

Normas generales

 

Todo miembro de la Comunidad Ucevista, Profesor, Estudiante o ATS que, por razón de sus actividades académicas, administrativas, de investigación o extensión, puedan acceder a una estación de trabajo (ET), podrán disfrutar de algunos de los recursos de la red.

El acceso a los servicios de la red serán administrados por la Dirección de Informática y por las Unidades de Informática de las Facultades, Escuelas e Institutos en función de las necesidades y prioridades de la Institución y de la disponibilidad de recursos.

Las autorizaciones otorgadas a los usuarios para acceder a los recursos de la red son estrictamente individuales y no transferibles. Las mismas pueden expirar con el cese de las actividades que la han justificado o por la ausencia de renovación.


Uso de los recursos de la red

Cada usuario es el responsable del correcto uso de los recursos de red. El mismo debe ser racional, legal y debe evitar la saturación. En particular, cada usuario:

  • No podrá usar, o tratar de usar, una cuenta de usuario distinta a la propia, o tratar de enmascarar su identidad.
  • No podrá modificar, copiar o destruir datos que no le pertenecen
  • No podrá abandonar el sitio de trabajo sin haber cerrado la sesión de su cuenta de usuario.

 

 

El usuario debe utilizar los recursos de la red exclusivamente para las actividades a las cuales ha sido autorizado y se compromete a la observación de las normas que se establezcan dentro de la UCV y a la legislación vigente sobre delitos informáticos, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela No. 37.313 de fecha 30/10/2001. En particular

  • No podrá realizar actividades que pongan en peligro la seguridad y el funcionamiento apropiado de los recursos informáticos disponibles.

  • No podrá utilizar los recursos de la red para proveer el acceso, o servicios, a terceros, a información considerada confidencial.

  • Todo lo no contemplado en las presentes normas, queda sujeto a la legislación vigente sobre delitos informáticos y las instancias competentes.

 

 

Seguridad

 

Cada usuario debe contribuir a la seguridad total del sistema. Específicamente, cada usuario:

 

  • Deberá hacer uso de las reglas de seguridad dictada por la Dirección de Informática, o la Unidad de Informática en cada Facultad, Escuela o Instituto.
  • Deberá garantizar la protección de su propia cuenta de usuario y archivos.
  • Deberá notificar a los administradores del sistema sobre intentos de violación de su cuenta y prevenir futuros inconvenientes.
  • Es responsable del uso de su contraseña y de mantenerla en secreto. No deberá permitir el acceso a personas no autorizadas, utilizando los recursos o privilegios a él otorgados.
  • En caso de detectar alguna vulnerabilidad o fallo en la seguridad de los sistemas, deberá reportarlo a su Administrador de la red.

 

 

Integridad y mantenimiento del Sistema

 

Los usuarios se comprometen a no interferir, voluntariamente, en el uso adecuado de los recursos de red. En particular:

 

  • Está prohibida la modificación, de cualquier forma, a la estructura y topología de la red. En particular, está prohibido la remoción de recursos o dispositivos informáticos sin la autorización expresa, y por escrito a la Unidad de Informática respectiva.
  • El usuario se compromete a no desarrollar, ni usar, aplicaciones que pudiesen poner en peligro la integridad y seguridad de la red.
  • Los usuarios se comprometen a no reiniciar ningún recurso informático público, aún en aparente mal funcionamiento, sin autorización de la Unidad de Informática respectiva.
  • Los usuarios se comprometen a no desconectar ningún recurso informático público, con la excepción de casos de emergencia, tales como fuego o peligro de choque eléctrico.

 

 

En caso de una emergencia, y en ausencia del administrador local de la red, los usuarios podrán comunicarse directamente a la Unidad de Informática correspondiente o en su defecto a la Dirección de Informática.

 

Acuerdos:

Tanto los usuarios Básicos como los Avanzados deben firmar un documento en el cual asume lo siguiente:

Como Usuario Avanzado, se asume toda la responsabilidad por la administración del recurso informático asignado.

 

 

  • El Usuario Avanzado se compromete, como Administrador del recurso o dispositivo informático, a no llevar a cabo operaciones que comprometan la integridad y seguridad de la red (por ejemplo: cambios de dirección IP, activación de servicios como DHCP, etc.)

  • El usuario es el responsable por los servicios que presta el recurso informático asignado.

  • El Usuario Avanzado se compromete a remitir, en sobre cerrado, a la Unidad de Informática correspondiente, la o las contraseñas de los recursos informáticos por los cuales es responsable, consintiendo, por ese medio, la intervención de la Unidad de Informática, en caso de una emergencia.

 

 

Todos los Usuarios son responsables de la observancia de las presentes normas, tanto por el mismo, como de aquellos otros usuarios a quienes el recurso o dispositivo informático le preste servicios.

 

Normas específicas de los Usuarios

 

 

Docentes e Investigadores
Los Profesores e Investigadores que dispongan de recursos o dispositivos informáticos con conexión a Internet en sus cubículos u oficinas, gozarán de acceso a todos los servicios de Internet siempre y cuando su uso sea destinado a intereses de tipo académico. En aquellos casos en el cual un Docente/Investigador tenga a su cargo un Laboratorio, Aula o Grupo de Trabajo, el mismo debe contar con un administrador de red que tenga privilegios sobre ese conjunto de recursos informáticos.


Estudiantes

Los Estudiantes, tendrán solamente privilegios de Usuario Básico. Quedan exceptuados aquellos, que por razones de proyectos especiales o como parte de trabajos específicos, deban tener privilegios especiales. En éste caso deberán contar con la aprobación de su Autoridad Docente y la Unidad Informática que le corresponda.


Personal Administrativo
Los usuarios de recursos informáticos para uso administrativos solamente tendrán privilegios de Usuario Básico. La Unidad de Informática correspondiente, en concordancia con las Autoridades de la Facultad, Escuela, Instituto o Dependencia Central, podrá limitar el uso del equipo a aquellas aplicaciones administrativas directamente relacionadas con las funciones del usuario como empleado.


Personal de Extensión/Asistenciales

Los usuarios con funciones de extensión o asistenciales, tendrán los mismos privilegios que los administrativos.


Personal Gerencial
Por defecto serán Usuarios Básicos y salvo excepciones justificadas, se extenderán sus privilegios.