Disposiciones Generales |
La Sala de Internet estará adscrito al Departamento de Orientación, Información y Documentación de la Biblioteca Central, del Sistema de Información, Científica Humanística y Tecnológica de la UCV. |
La Sala de Internet responde a las exigencias planteadas en el marco legal previsto en la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 110, en el artículo 1º de la Ley de Telecomunicaciones y en el 50 de la Ley Orgánica de la Administración Central, de acuerdo a lo expuesto en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, donde se reconoce el interés público, por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y los servicios de información para la búsqueda del desarrollo y bienestar social del país y su población a través de la inserción de las instituciones educativas venezolanas dentro del concepto de la sociedad de la información y del conocimiento. |
La Sala ofrecerá la consulta en forma gratuita a las redes telemáticas nacionales e internacionales, los estudiantes de universidades públicas nacionales y miembros de la comunidad Ucevista. |
La Sala asume como filosofía de servicio, la formación permanente de sus usuarios en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).
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De los usuarios. |
Serán usuarios de la Sala de Internet: |
- Estudiantes de pregrado de las universidades públicas nacionales.
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- Estudiantes de postgrado de la Universidad Central de Venezuela.
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- Profesores, Empleados y Obreros de la Universidad Central de Venezuela.
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Nota: El Proyecto está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado por lo que las dos últimas categorías de usuarios señaladas se dará servicio siempre y cuando haya disponibilidad. |
Para tener derecho al uso de la Sala, el usuario deberá presentar el carnet vigente que lo identifique como estudiante universitario o miembro de la comunidad ucevista. |
- El usuario del servicio deberá reservar un turno en el sistema de reservación electrónica presentando el carnet vigente que lo identifique.
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- El usuario de la Sala tendrá derecho a una hora diaria del servicio.
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El usuario del servicio podrá ser suspendido por un mes por las siguientes causas: |
- Que sea sorprendido observando páginas pornográficas o cualquier correo que contenga material sexual no adecuado.
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- Consultando paginas de Chat.
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- Falta de respeto al personal de la Sala.
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El personal de la Sala tiene la responsabilidad de ofrecer instrucción y/o entrenamiento en el uso de las fuentes digitales, al usuario que así lo requiera. |
Con la finalidad de cumplir con lo estipulado en el artículo 4 de la presente normativa, se planificará cursos, seminarios y talleres de instrucción.
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De los recursos humanos |
La Sala tendrá un Coordinador el cual le informará del estado del Servicio a la OPSU. |
El Departamento entregará trimestralmente un informe a la Dirección de la Biblioteca. |
El Coordinador cumplirá las funciones que se indican a continuación: |
- Instrumentar estrategias orientadas a maximizar la Gestión de los Recursos de Información (GRI)
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- Planificar e instrumentar los cursos talleres y seminarios orientados a la formación de los usuarios en el uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).
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- Establecer alianzas estratégicas con entes académicos intra y extrainstitucionales.
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- Instrumentar actividades de promoción y divulgación de los servicios.
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- Elaborar informes de gestión donde se plasme el impacto de los servicios, así como también la evaluación del personal.
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La Sala tendrá dentro de su personal, un técnico en mantenimiento de Hardware y Software. |
El Técnico cumplirá las funciones que se indican a continuación: |
- Mantenimiento de los equipos de computación.
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- Administrar la red interna del servicio electrónico
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- Evaluar periódicamente el antivirus de los equipos
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- Desarrollar aplicaciones necesarias para las mejoras del servicio
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De la tecnoestructura |
- La plataforma tecnológica instalada en la Sala de Internet fue financiada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) adscrita al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Rectorado de la UCV. El mantenimiento y repotenciación de la misma será responsabilidad de la Biblioteca Central de la UCV, de conformidad a la cláusula primera del convenio suscrito por el Consejo Nacional de Universidades, la Oficina de Planificación del Sector Universitario y la Universidad Central de Venezuela.
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- El mantenimiento de la Intranet de la Sala será realizado los días viernes en las tardes con una frecuencia de 15 días.
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- Sólo se suspenderán las actividades del servicio electrónico cuando persista una falla que incida negativamente en el normal desenvolvimiento de la dinámica de gestión del mismo.
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- En correspondencia a lo pautado en la cláusula cuarta del convenio suscrito por el Consejo Nacional de Universidades, la Oficina de Planificación del Sector Universitario y la Universidad central de Venezuela, todo software instalado o por instalar en los diferentes equipos del servicio electrónico deberá poseer la licencia correspondiente.
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Del uso de los equipos |
- La Tecnoestructura instalada en la Sala debe ser utilizada sólo para fines Académicos.
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- El personal que labora en la Sala debe asumir el compromiso de conservar y salvaguardar la tecnoestructura instalada.
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El daño intencional realizado a los equipos será sancionado con: |
- Multas equivalentes con el valor del equipo (s) o accesorio (s) dañado (s).
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- Suspensión temporal o definitiva del servicio.
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- Queda prohibido la inserción de disquetes que no sean los suministrados en el mismo servicio, en cualquiera de los equipos de la sala.
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- Cuando se requiera la obtención de un programa o aplicación disponible en las redes académicas, intra y extrainstitucionales, el usuario deberá solicitar autorización a los responsables del servicio.
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De los Servicios |
El servicio electrónico ofrecerá los servicios pautados en el Documento "Marco Conceptual Salas de Computación" los cuales se indican a continuación: |
- Propiciar la consulta de la Información y el conocimiento generado por el personal docente de la Universidad Central de Venezuela.
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- Servicio de búsqueda y recuperación de información (motores de búsqueda).
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- Servicio de acceso a la World Wide Web.
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- Servicio a información almacenada en CD/Roms-DVD (enciclopedias multimedia, materiales didácticos, e índices entre, otros)
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- Servicio de correo electrónico y listas de discusión.
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- Se prohíbe de manera expresa la consulta a páginas pornográficas, de chat y de juegos.
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