Reseña Historica

En 1950 el Decano, Dr. Francisco Urbina Romero, expresaba en su informe anual, la importancia que tenía una Biblioteca para el desarrollo académico de la Facultad. En vista que no se contaba con presupuesto para la organización de la misma se solicitaron donativos al Hipódromo Nacional, Banco Central de Venezuela y a la Junta de Fomento. Con estos aportes fue posible organizar las Secciones de Cultura General, Zootécnia, Bacteriología y Parasitología .

En este mismo año y con motivo del traslado de la Biblioteca desde Caracas hasta Maracay, fue necesario iniciar la reorganización de los materiales bibliográficos adquiridos por donación. Para esta actividad el Consejo de Facultad designa al Dr. Piero Gallo, quien estructura un Fichero Topográfico bajo Normas de Catalogación y Clasificación aceptadas internacionalmente, que permitirían a su vez recuperar rápida y sistemáticamente los libros procesados .

Ya en Maracay y paralelo a la organización académica de la Facultad, la Biblioteca emprende su actividad regular como una unidad de apoyo al desarrollo académico y de investigación. En esta etapa la Biblioteca se propone entre otros objetivos, formar una colección bibliográfica compuesta por libros y revistas que respondan a estos requerimientos. Esta actividad genera automáticamente la necesidad de organizar el servicio por secciones y tipo de material.

Para el mes de mayo del año 1991, se decide ampliar y mejorar la infraestructura física de dicha sede, para lo cual fue necesario mudar temporalmente la Biblioteca para un local ubicado en Parasitología.

El 30 de abril del año 1993, el Prof. Rafael Infante reinaugura la sede ya remodelada.

En el año 1996 se establece por completo la plataforma de la Red de Informática de la Biblioteca. Se ofrece a los usuarios la consulta del material bibliográfico en Catálogos Electrónicos y Bases de Datos en formato de CD-ROM.

Para abril de 1997, se inicia la construcción de las bases de la nueva sede de la biblioteca.

En junio de este mismo año la Biblioteca - FCV es interconectada al Sistema RECORDUCV de la Universidad Central de Venezuela, iniciando la prestación de servicio a usuarios por correo electrónico y navegación en internet.

Para el mes de septiembre de 1997 se instaló el Software de Redes bajo la Plataforma de Windows - NT y Windows 95, con todas las posibilidades de conexión remota y un Servidor WEB que contiene nuestra respectiva Home Page.

En los primeros meses del año 1998 se instaló un nuevo Software de Gestión de Biblioteca, "ALEJANDRÍA".

Entre los años 1998 y 2000 se realizó, mediante un esfuerzo conjunto del equipo de la Biblioteca, el ingreso de información al  Sistema Alejandría, lo que que incluía todo el material bibliográfico y los usuarios de la Biblioteca (estudiantes, profesores y personal administrativo).

En diciembre del año 2001 el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Dr. Rafael Infante, en un sencillo pero emotivo homenaje al Dr. Piero Gallo en el marco de la clausura de las IV Jornadas de Investigación Científicas, propuso que la Biblioteca llevara el nombre de este ilustre Profesor.

En el año 1997 se comienza la construcción de una nueva sede para la Biblioteca, culminando en el año 2007.

En febrero del 2008 la Biblioteca comienza a funcionar en el nuevo edificio, el cual cuenta con novedosas y modernas instalaciones para brindar un mejor servicio a la comunidad estudiantil y público en general.