Noticias de la Facultad de Medicina
13/12/2020 07:41 Antigüedad: 3 años

El Pos-COVID19 en cardiología

REPERCUSIÓN CARDIOVASCULAR A LARGO PLAZO DE LA COVID-19. Drs. Iván Mendoza1, Iván Mendoza Britto2, Vicente Finizola3,4 MSc, Karina González Carta4

Para ver la publicación completa, pulse <media 42277>AQUÍ</media>

MENDOZA I, ET ALAvances Cardiol313..

El Pos-COVID19 en cardiología The Post-COVID19 in cardiology Drs. Iván Mendoza1, Iván Mendoza Britto2, Vicente Finizola3,4 MSc, Karina González Carta41Cardiólogo Electrofisiólogo.

Jefe de Cardiología Tropical. IMT. Universidad Central de Venezuela. Coordinador Consejo sobre COVID-19.

Sociedad Interamericana de Cardiología. 2Cardiólogo Electrofisiólogo.

Jefe de Electrofisiología Hospital Jackson Memorial. Miami Florida. EE.UU. 3Cardiólogo. Intervencionista.

ASCARDIO. Barquisimeto. Venezuela. 4Cardiólogo e Internista, Investigador Asociado e Instructor de Medicina. ASCARDIO. Clínica Mayo. Rochester, MN, EE.UUAvances Cardiol 2020;40(4):313-316

REVISIÓN CONTEMPORÁNEACORRESPONDENCIA:Dr. Iván Mendoza

E-mail: imivanjm@gmail.com

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LOS AUTORES:Declaramos no tener ningún conflicto de interés. INTRODUCCIÓNLa COVID-19, la enfermedad producida por el betacoronavirus SARS-CoV-2 es una afección multiorgánica, que puede afectar desde el cerebro hasta los dedos de los pies (1,4).

Se ha reportado que después del sistema respiratorio, el sistema cardiovascular es el más afectado, y el que tiene más implicación pronóstica en la COVID-19 (2-5).

Existe una asociación entre COVID-19 y enfermedad cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular preexistente está relacionada con peores resultados y un mayor riesgo de muerte en estos pacientes, mientras que el propio COVID-19 también puede inducir complicaciones cardiovasculares como miocarditis, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares, tromboembolismo vascular, un síndrome inflamatorio multisistémico en niños, arritmias y trastornos de conducción, pericarditis, shock cardiogénico y muerte súbita (2,5,8).

La incidencia de complicaciones cardiovasculares en la COVID-19 no se conoce exactamente. Los estudios informan entre un 12 % y un 78 %, que varía lógicamente de acuerdo a la población estudiada y el método utilizado (5-8).Varios estudios han documentado daños persistentes en diferentes órganos o sistemas, incluidos el corazón que es el tema de esa revisión, los pulmones, el sistema nervioso central, los riñones y el sistema vascular en pacientes infectados con SARS-CoV-2. A más de 9 meses después de los picos de casos iniciales en China y luego en Europa, Estados Unidos y en varios países de América Latina, todavía tenemos información limitada sobre los efectos tardíos del SARS-CoV-2 en el sistema cardiovascular (5,10).