Objetivo General

El Instituto Anatomopatológico “Dr. José Antonio O’Daly” tiene como principales objetivos actividades de investigación, de docencia, de asistencia y de extensión.

 

 

Objetivos Específicos

 

  • Investigación: Producción de información científica como un aporte de conocimientos a los distintos procesos patológicos. El Instituto se establece metas en numeroso trabajos de investigación, contando con el apoyo de las siguientes subespecialidades: Neuropatología, Nefropatología, Cardiopatología, Citopatología, Oftalmopatología, Patología Linfohematopoyética, Microscopía Electrónica, Patología Digestiva, Patología Urogenital, Patología Respiratoria, Patología Osteoarticular, Patología Ginecológica, Patología Endocrina, Patología Mamaria, Patología de Autopsias, Histoquímica Enzimática y No Enzimática, Inmunofluorescencia e Inmunohistoquímica.
  • Docencia: es el proceso para la formación de especialistas en Anatomía Patológica. El Instituto es sede del Programa de Especialización en Anatomía Patológica, dependiente de la Coordinación de Estudios de Postgrado (CEPG) de la Facultad de Medicina. Entre las actividades docentes también se incluye la formación de residentes de los Programas de Especialización en otras disciplinas ubicadas en otras sedes, a través de la realización de Cursos Teórico – Prácticos, reuniones anatomoclínicas, clubes de especialidades. Estos residentes provienen de los Cursos de Cirugía, Medicina Interna, Cardiología, Radioterapia, Hematooncología, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia, Infectología, Nefrología, Neumonología, Neurología, Oftalmología, ORL, Perinatología, Radiodiagnóstico, Traumatología, Urología, entre otros.

    El IAP ofrece además, la opción de realizar Cursos de Ampliación en algunas subespecialidades que se ofertan en el Instituto y Programas de Maestría y Doctorado Individualizado, aprobados y avalados por la CEPG.

  • Asistencial: las actividades asistenciales del IAP-UCV están dirigidas principalmente a resolver problemas diagnósticos de pacientes provenientes del HUC, tanto por el estudio de material de biopsias y citologías como por la realización de autopsias. Adicionalmente se recibe y procesa material y consultas (biopsias y citologías) procedentes de Centros de Salud Pública y Privados a nivel nacional.
  • Extensión: La Coordinación de Extensión del IAP forma parte de la estructura administrativa que establece la Ley de Universidades vigente. Estas actividades están referidas a la interacción del Instituto Anatomopatológico con el entorno. Esto se cumple a través de proyectos de Educación Continua, Servicios Comunitarios, pasantías, tardes culturales, el Parrandón, caminatas/bailoterapia y eventos culturales.