Noticias del Rectorado

INFORME QUE PRESENTA EL RECTORADO DE LA U.C.V. Y SUS DEPENDENCIAS ADSCRITAS, ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA U.C.V.

06/10/2017 14:21 Antigüedad: 12 días

1. El día martes 26 de septiembre, la Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, asistió a la reunión del Consejo Nacional de Universidades en su condición de Rectora de la U.C.V. y como Presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU).  En relación a los  temas tratados en la agenda de dicho Cuerpo, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios fijó posición en relación a los siguientes puntos:  (Informe anexo)

1)     Ante la inclusión en la agenda de un derecho de palabra en la figura de dos personeros miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, atribuyéndose poderes supraconstitucionales con pretensiones de transformar el modelo educativo venezolano desconociendo las instituciones de educación públicas y privadas,  la Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, Presidenta de AVERU dio lectura a comunicado donde se fija posición  ante la ilegítima  Asamblea Nacional Constituyente y ratifica el cumplimiento y garantía de la Constitución Nacional, de la Ley de Universidades vigente, y su reglamentación por ser instituciones al servicio de la Nación llamadas a participar con los demás Poderes Públicos en la orientación y defensa del ordenamiento constitucional jurídico venezolano (Comunicado  26-09-17 anexo),  tal  como quedó expresado igualmente en la sesión celebrada por AVERU en el mes de Agosto de 2.017 (Comunicado “Ante la Inconstitucional, Ilegítima y antidemocrática Asamblea Nacional Constituyente que consolida un estado de facto en Venezuela” anexo).

2)     AVERU ratificó la postura de las Academias Nacionales respecto al desacuerdo con lo manifestado en los derechos de palabra expresados por los denominados constituyentistas de la Asamblea Nacional Constituyente (Comunicado “Pronunciamiento de las Academias Nacionales ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente” anexo).

3)     AVERU ratificó en todas y cada una de sus partes el Informe presentado por la Presidenta  del AVERU, Dra. Cecilia García Arocha Márquez (Informe para el Consejo Nacional de Universidades de fecha 26-09-17 “Principios Autonómicos y Democráticos que rigen la Educación Superior” anexo).

4)     Ante el nombramiento por parte del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugber Roa,  de una comisión para designación de autoridades en las Universidades Nacionales cuando ocurriera falta absoluta, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios representada en esta reunión por las Universidades Central de Venezuela (UCV), Carabobo (UC), Los Andes (ULA), Oriente (UDO), Simón Bolívar (USB), Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), salvó su voto y expresó su total desacuerdo en tal nombramiento, toda vez que la Ley de Universidades es clara en señalar que hacer en tales casos. A tales efectos se consignó voto salvado,  el cual posteriormente se hizo llegar al MPPEUCT de manera oficial.

2.    En fecha jueves 05 de octubre en el Hotel Marriot de la ciudad de Caracas, la Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, participó en calidad de Conferencista en el  Evento PASIÓN PAÍSorganizado por la Escuela de Ideasel cual se llevó a cabo durante los días miércoles 04 y jueves 05 de octubre.  La  Rectora García-Arocha compartió sede con excelentes profesionales y académicos promoviendo así el liderazgo participativo.  La Conferencia dictada se tituló   “El CAMINO A LA EXCELENCIA”.

3.    La Fundación Greivis Vásquez celebró este viernes 6-10-17 la segunda edición del evento “Regreso a Clases” enmarcado dentro del Proyecto de Dotación de Útiles Escolares que viene emprendiendo esa Fundación desde el año 2016, donde se entregan a atletas de baloncesto de diversas regiones del país, material escolar de alta calidad y durabilidad, con la intención de facilitar procesos pedagógicos y didácticos.  Como parte de la Carta de Intención establecida entre la Fundación Greivis Vásquez y la U.C.V., para establecer una alianza académica-deportiva y aunar esfuerzos para el establecimiento de oportunidades de estudio, a través del desarrollo de programas y proyectos en áreas de interés común de ambas partes que contribuyan a la formación académica y deportiva del atleta nacional, este evento se llevó a cabo en el Gimnasio Cubierto de la U.C.V., evento en el cual la Rectora Cecilia García-Arocha Márquez  acompañó a Greivis Vásquez en la entrega de estas dotaciones a 336 atletas, con la participación especial de las representaciones de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino y Masculino.

4.    INFORMES DE ACTIVIDADES DE LAS DIRECCIONES ADSCRITAS AL RECTORADO DE LA U.C.V.    (Informes anexos)

CONSEJO DE PRESERVACIÓN Y DESARROLLO (COPRED):

Informe de actividades mes de julio 2017

Informe de actividades Período Vacacional Agosto-Septiembre 2017.

DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO:

Informe de actividades Plan Vacacional 2017.

DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES ICORI):

Informe de actividades 17 al 21-7-17 -  Informe de actividades 11 al 15-9-17

Informe de actividades 18 al 22-9-17  - Informe de actividades 25 al 29-9-17

ASESORÍA JURÍDICA:

Informe actividades 18 al 22-9-17

Informe de actividades 25 al 29-9-17

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

Informe del 22 al 28-9-17

Ver Informes Semanales >>