Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
20/06/2012 15:12 Antigüedad: 12 años

La Síntesis de las Artes requiere atención inmediata

Algunas edificaciones y obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), pertenecientes a la colección “Síntesis de las Artes Mayores”, han sufrido daños, ya sea por los efectos indetenibles del paso del tiempo, o por los ataques de personas sin escrúpulos que han atentado contra ellas. Adicionalmente, a muchas de estas obras no se les ha hecho el mantenimiento correspondiente por falta de un presupuesto que se ajuste a tal realidad, situación que ha puesto en alerta al Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED), como dependencia garante de la preservación de este patrimonio cultural y natural, que pertenece a todos los venezolanos.

 

El Vitral de Fernand Léger, ubicado en la entrada de la Biblioteca Central; el móvil Ráfaga de Nieve de Alexander Calder, ubicado en La Facultad de Arquitectura, y murales como el del artista venezolano Víctor Valera,  son algunas  de estas creaciones artísticas que “requieren atención prioritaria”. En este sentido, las autoridades del COPRED han declarado a través de diferentes medios de Comunicación Social para explicar la delicada situación.

 

Las obras que se encuentran en la CUC, hacen de este campus universitario, un museo artístico que se conjuga con lo urbanístico y el paisaje, lo cual le otorga una condición de “obra única”, concebida y diseñada por un solo arquitecto venezolano: el Maestro Carlos Raúl Villanueva. La meta principal fue que la gente pudiese convivir a diario con el arte, tal como lo explica la Arq. María E. Bacci, Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo, “por lo que hacemos un llamado a visitantes y a quienes conviven a diario en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, para cuidar de ella como patrimonio único de todos los venezolanos”.

 

Si quieres conocer más detalles interesantes en los artículos de prensa que se escribieron sobre este tema te invitamos a revisar los que ponemos aquí.

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)