Noticias de la Dirección de Deportes
30/09/2009 09:17 Antigüedad: 15 años

El Fútbol UCV con visión de triunfo

Por: Garrinson Maita. Fotografía: Gabriel Moreno.

La selección de fútbol de la UCV no cesa en su andar. Son importantes los pasos que el combinado ucevista, ha dado hacia adelante.

La selección de fútbol de la UCV no cesa en su andar. Son importantes los pasos que el combinado ucevista, ha dado hacia adelante. La búsqueda del éxito apunta hacia un sólo objetivo: ser  los campeones del torneo apertura de la segunda división del fútbol profesional.

Y es que con el trabajo que se viene realizando, los dirigidos por Ricardo “tigana” Campos, observan cada vez más de cerca, la meta propuesta. Sueño que se gesta desde hace ya bastante; y que no se alcanzará, sino hasta ver la copa levantada. Es mucho el esfuerzo que el tricolor ha sembrado, esperando sólo para recoger la cosecha.

Siembra que se viene regando  en la cantera del balompié ucevista año tras año, por allá en la Sierra Maestra. Son esos niños  que el tiempo los ha recompensado y que hoy día forman parte de un proyecto que eleva el estandarte del deporte hasta lo más alto.

Cima desde donde puede verse el futuro, por demás prometedor, de una selección que se disputa juego a juego su posición en el torneo apertura. Y para mayor emoción, a punto, no sólo de obtener el título, sino de llegar a la primera división.



Conociendo el proyecto

Esa posibilidad de llegar a la primera división del fútbol profesional, no se debe a un sueño aislado de la realidad. Por el contrario, responde a una visión bien acertada de lo que debe ser el fútbol ucevista.

Así como los otros clubes buscan y alcanzan el éxito, de la misma manera la UCV, labra el suyo. Ya el cúmulo de jóvenes que hacen vida en todas las categorías, forman parte de una organización cada vez más vinculada a la dinámica del fútbol nacional, el Proyecto Fútbol UCV.

Impulsado por el ex vinotinto Roberto Cavallo, entre otros versados en la disciplina, el Proyecto Fútbol, sembró las bases de lo que hoy hace vibrar a la UCV. Se trata de una gestión que reúne a un importante grupo de trabajo, enfocado en hacer del fútbol ucevista, un equipo mucho más competitivo. Y es que para ello, se tuvo que apelar a expertos en distintas áreas, que bien pudieran cubrir las necesidades básicas de los jugadores. La adquisición de implementos deportivos, hasta la incursión de profesionales en lo fisioterapéutico y en la preparación física, muestran el avance que se ha tenido. Tanto, que los últimos resultados lo ratifican. Encabezar la tabla de clasificación en la sexta jornada, luego de ganar 3-2 sobre  el Atlético Nacional, en partido del pasado viernes 26 de septiembre, constituye el nivel que se ha alcanzado.



Integración y complemento

Ricardo “tigana” Campos, director  técnico del fútbol UCV, resume en una palabra el progreso que se ha tenido con las condiciones obtenidas: “multidisciplinariedad”. Integración de varios profesionales, cuya misión es la de emplear sus conocimientos y experiencia en procura de alcanzar la condiciones físicas y aptitudes requeridas  para hacer de un equipo exitoso. Se remite a la posibilidad de aplicar distintas ciencias a la disciplina deportiva que lo requiera. En este caso, el fútbol ucevista.

Campos, afirmó que en los últimos dos años, se ha podido integrar a las filas del equipo, un fisioterapeuta y un preparador físico, a fin de complementar un verdadero equipo multidisciplinario.



Recorriendo el trabajo

Buena parte de los resultados obtenidos por el combinado  ucevista, obedece a un trabajo en conjunto, donde resalta la entrega de cada uno de los jugadores. Esa sed de triunfo, en combinación con la responsabilidad y el pundonor, suman positivos resultados. Sin embargo, no sólo se trata de jugadores, sino de un equipo bien engranado. La presencia del líder, Ricardo “tigana”  Campos, cultiva la experiencia, aunado al empuje técnico-táctico que se requiere en cada partido. Es “tigana” Campos, quién diseña el planteamiento y el esquema tanto defensivo, como ofensivo de cara a la victoria. Pero cada estrategia de “tigana”, no se materializa por sí sola. Necesita  que los jugadores respondan  física y mentalmente ante la eventualidad. Allí, es donde Alexander De Can, preparador físico, hace su aporte. Comparte el principio de que, una buena preparación que responda a las exigencias de los nuevos tiempos, trae consigo buenos aires. Dicho entrenador, apostó en la pretemporada por un fuerte acondicionamiento físico, donde el trabajo con pesas fue de cardinal importancia.



Resistencia, fuerza y salud

A propósito de las pesas, asumió De can, que los jugadores no han tenido problemas con las cargas. Por el contrario, entendieron la importancia de este tipo de entrenamiento, por lo que actualmente se encuentran al tope de las condiciones. De hecho, se busca vincular la estrategia técnico-táctica a las respuestas físicas y la potencia del conjunto. La base aeróbica fue la más trabajada en la pretemporada. Todo el mes de agosto, el equipo se dedicó a sumar potencia y tenacidad. 

El trabajo consistió en fortalecer  al jugador e incrementar su resistencia con miras a soportar  toda la temporada. Los resultados no se hicieron esperar. Algunos partidos disputados como parte de la preparación, arrojaron un positivo balance.  Ya en el periodo competitivo, tanto en el marco de la copa Venezuela, como en el torneo apertura,  el entrenamiento se centró en desarrollar la velocidad que requiere un futbolista. Esto, a propósito de los cambios de ritmos presentes en cada partido. A este respecto,  Ratificó De Can, que el equipo se encuentra motivado y cada vez más concentrado en alcanzar el objetivo, que no es otro que subir a la primera división, “Dios mediante en el mes de enero próximo”.

Por su parte, Juan Andrés Salinas, fisioterapeuta del tricolor, concordó con De Can, al apuntar que el desenvolvimiento del   equipo ha sido exitoso. “Los jugadores se han sentido muy bien,  especialmente en el trabajo  que cada quién desempeña. Buena parte de ello, gracias al trabajo de Alexander De Can”. Salinas resaltó igualmente, la labor de prevención diseñado para cada miembro del combinado, dependiendo de la posición de cada cual. La faena terapéutica comprende la posibilidad de que el equipo intensifique el rendimiento al cien por ciento.

Esto ha hecho posible que el proceso de maduración y de crecimiento del fútbol grupo se encuentre en todos los niveles,  tanto en lo físico-deportivo, como en lo médico-preventivo y demás áreas. Resistencia, fuerza y salud, es lo caracteriza al fútbol ucevista.



Hambre de gol

El esfuerzo que actualmente realiza el equipo de fútbol de la UCV, queda manifiesto en cada compromiso. La juventud que abraza al conjunto, más que un aliciente, pasa a ser una ventaja. Y no es que los otros equipos no sean igualmente jóvenes, sino que, las ganas por alcanzar el éxito se diferencian radicalmente. Sobresale la sed de victoria por encima de los contrarios. Ante esta indiscutible realidad, la vasta experiencia del cancerbero ucevista, Germán Oropeza, explica que el fervor que se respira sobre el engramado, se extiende a cada miembro como una pandemia.   Se incrementa cada vez más con mayor intensidad.  Se cristaliza  con cada  premio alcanzado. Crece indeteniblemente.  Y quien más que los atacantes,  Jonathan Risso, Juan Carlos Parada y Miguel Ballestas,  para confirmar con cada diana el hambre de gol que se tiene. Fútbol UCV con visión de triunfo.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)