Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Alberto Arteaga: “Debemos luchar a brazo partido por la libertad de expresión”

25/06/2015 10:40 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

En Venezuela se viven momentos de particular preocupación e importancia, ya que los derechos fundamentales y sus medios de defensa que tienen los ciudadanos frente a las omisiones o violaciones por parte de los poderes públicos, están siendo conculcados; lamentablemente, al amparo de la administración de justicia.

 

Así lo señaló el experto en derecho penal, Alberto Arteaga, quien cuenta con una larga trayectoria docente en la escuela de Derecho de la UCV, y una experiencia de más de 40 años en la defensa de los Derechos Humanos, que le permite advertir que “estamos en peligro de perder todas las libertades, porque cuando se pierde el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la manifestación pacífica, estamos a un paso a perder todos nuestros derechos incluyendo la libertad personal, como ha ocurrido en otros países”, indicó.

 

Explica Arteaga, que los poderes deben estar al servicio de los ciudadanos, ya que son los llamados a mantener el orden social y garantizar un verdadero Estado de Derecho y de Justicia, en función de la protección de la población y no de los dirigentes de los gobiernos de turno.

 

En este sentido, reitera que “la libertad de expresión es un derecho que a su vez garantiza el disfrute de otros derechos, por lo que es necesario luchar a brazo partido por la libertad de expresión frente al atropello, porque se está utilizando la justicia penal como instrumento para neutralizar, para opacar, limitar la libertad de expresión, y contra todo esto debemos reaccionar de manera clara, contundente de acuerdo a lo que consagra la Constitución y la legislación vigente”.

 

Libertad de expresión es garantía

El académico manifiesta su preocupación señalando que los estudiantes, los trabajadores, las madres, los discapacitados, los campesinos, las personas jubiladas o de la tercera edad, los movimientos femeninos, los adolescentes, todos son acreedores de la Libertad de Expresión y deben defenderla para poder defender sus derechos fundamentales.

 

“Además del derecho a la vida,  el Estado debe garantizar los derechos laborales, el derecho a una vivienda digna, al estudio de calidad, a la salud, a la seguridad social, el combate a la criminalidad, pero para defender todos estos derechos, debemos cuidar y mantener la libertad de expresión que es un derecho de todo venezolano”, puntualizó.

 

Explica que libertad de expresión tiene dos vertientes, una es la de poder expresarse, pero a su vez establece el derecho a la información que abarca el derecho a estar informado y el derecho a informar. “Éstos derechos constitucionales incluyen el derecho al acceso a la información, para conocer que están haciendo los poderes públicos a favor de la población, siendo una forma de control ciudadano para evitar la corrupción”.

 

Destacó que “es tan importante el derecho a la información que la Constitución garantiza que ni siquiera en estado de excepción pueda ser suspendida”.

 

Lea también: Desde la UCV periodistas llaman a defender la Libertad de Expresión


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)